El pasado sábado día 17 se celebró en el Polideportivo  “El Sargal” de Cuenca la primera Copa de San Da “Ciudad de Cuenca “con la participación de algunos gimnasios  de diversas comunidades y que ha sido organizado por el  gimnasio de Cuenca Lao Jia, pero ¿Qué es el San Da? Nos adentramos en el Polideportivo a descubrir algo más de este deporte y conocer los ganadores de esta Copa.

El pasado sábado día 17 tuvo lugar en el Polideportivo “El Sargal” de Cuenca la primera Copa San Da “Ciudad Encantada”, que contó con la participación de los gimnasios Sport Castelló (Comunidad Valenciana), Gimnasio Mes Esport de Alcora (Comunidad Valenciana), Escuela de Artes Orientales de Madrid (Madrid) y el club Lao Jia Wu Shu de Cuenca, este último fue el que además organizó el torneo, pero antes de seguir, ¿qué es exactamente el San Da?, El San Da es una modalidad y una aplicación de Wu Shu, es decir de artes marciales chinas. Es un combate que está reglado por la Federación Internacional  de Wu Shu  y donde se está permitido los golpes de puño, los golpes de piernas y proyecciones, es decir se puede lanzar al oponente al suelo, eso sí sin seguir golpeando al rival una vez que esté se encuentre en el tatami, además tampoco se puede utilizar el suelo para realizar algunas maniobras como si que se pueden hacer en otras modalidades de artes marciales. Una vez se vaya a empezar el combate, el árbitro les indica si tienen que entrar por el lado negro o por el rojo, ese será su lugar para salir y entrar una vez que se acaben los asaltos.  El combate está compuesto por varios asaltos, dos o tres dependiendo de si hay que desempatar o no y se lleva el asalto el luchador que más puntos consiga finalmente.   Jorge Marcos, entrenador de San Da y árbitro central de la competición nos explicó cómo se puntúa y que cosas no se están permitidas en un combate. A continuación la tabla con las puntuaciones.

Puntos
Patadas a la cabeza y al tronco: 2 puntos

Patadas por debajo de la cintura: 1 punto

Golpe de puños en cualquier sitio: 1 punto

Proyecciones limpias (no caes con el oponente): 2 puntos;

Proyecciones (caes con el oponente): 1 punto Si consigues sacar del tatami al rival son 2 puntos

Una amonestación quita 1 punto.

Las cosas que  no se están permitidas en estos combates son las luxaciones  (es decir girar la articulación del oponente en el sentido contrario) o como ya hemos mencionado anteriormente golpear al rival cuando este esté en el suelo, incluso si alguno de los dos luchadores hiciera un golpe de gravedad al oponte, el agresor tendría que pedir perdón en el lado del agredido, esto es ponerse de rodillas  y con la cabeza agachada en la esquina donde se encuentran los árbitros centrales.

Los jueces llevan el recuento de puntos, una vez que se acaba cada asalto (cada asalto va por tiempo) le hacen saber al árbitro central por medio de unas palas de colores quien ha tenido más puntos, el árbitro central, indica el ganador del asalto.  A su vez hay también dentro del tatami  un árbitro que señala cuando ambos luchadores tienen que parar o las amonestaciones.

Dos luchadores en uno de los combates.
Dos luchadores en uno de los combates.

 

Una vez explicado eso, vamos a hablar del campeonato que tuvo lugar en la pista Esperanza Calvo. El campeonato  comenzó con una exhibición de los más pequeños del gimnasio Lao Jia de Cuenca donde mostraron algunos pasos y técnicas del Wu Shu, una vez finalizado se dio  paso a los combates, que estaban divididos por pesos y edad.  Subieron los primeros al tatami, Javi Ruiz (de Castellón) y Marcos Muñoz (de Madrid), y a partir de ahí se iban sucediendo uno detrás del otro, hasta un total de 16 combates.

Sabor a medalla

El primer luchador del gimnasio local se vería en el tercer combate Rabiq Ateq, el cual además  quedaría  segundo en la categoría Senior de menos de 70 kg. Conseguimos hablar con él y nos contó que era la primera vez que competía a pesar de llevar 5 años practicando este deporte, el cual conoció debido a que ya llevaba tiempo practicando deportes relacionados con las artes marciales como era el Karate o el Kung Fu. Además afirma que no se esperaba para nada ese segundo puesto pero una de las cosas que más recalca es que ha conseguido acabar la competición sin ninguna lesión, cosa que agradece pues lleva casi un año con la rodilla lesionada. Rabiq es todo un deportista pues aparte del San Da también practica otros deportes como son el Boxeo y el Wu Shu.

Rabiq con la medalla de la segunda posición.
Rabiq con la medalla de la segunda posición.

Hubo otros locales que también se colgaron la medalla como es por ejemplo Manuel  Sánchez, campeón de la categoría Junior de 65 kg o Manuel Arce también campeón pero de la categoría Infantil.

Fueron varias las finales que se pudieron ver en la pista, algunas más atractivas que otras pues el abandono por lesión estuvo presente en alguna de ellas, pero en todas, los luchadores fueron a por la medalla.

Otro de los campeones, pero esta vez no de Cuenca, sino de Madrid, fue Benito Galán, campeón de la categoría senior de 75 kg, Benito nos contaba que llevaba un año y medio practicando este deporte y que conoció al igual que Rabiq por haber empezado practicando otras modalidades de artes marciales, pero sobre todo porque buscaba un deporte en el que sentirse cómodo, pues debido a algunas molestias no podía realizar otras artes marciales que si que practicaba.  Esta era la segunda competición de este luchador y afirma que no venía para ganar, sino simplemente para rodar, para ver qué tal se encontraba y ver la presión de cómo es sentirse verse ahí subido de nuevo, pues una lesión lo había tenido algo apartado.

A continuación la tabla con todos los ganadores:

Ganadores
Categoría infantil: Manuel Arce; Álvaro Guelvez; Adrián García.

Junior 65 kg: Manuel Sánchez; Jorge Soria, Adrían Antonio.

Senior 65 kg: Miguel Barbé; Pedro Romero; Álvaro Jímenez.

Senior menos de 70 kg: Israel ; Rabiq Ateq; Juan Pedro López.

Senior 75 kg: Benito Galán; Tomás Pérez; Marcos Muñoz y Javi Ruiz.

Dos luchadores en un combate.
Dos luchadores en un combate.

Se acabaría por tanto la primera Copa de San Da aunque la primera que fuese solo de esta modalidad, pues Jorge Marcos nos explicó que ya llevan algunos años organizando otras competiciones que se han ido realizando en Cuenca, como puede ser competiciones de Boxeo o hace dos años se realizó una competición de Wu Shu y Sanda. Le preguntamos además si en este deporte hay alguna mujer apuntada pues nos sorprendió no ver en la competición a ninguna, no solo nos lo afirmó, sino que nos dijo también que iba a ver participado alguna pero que finalmente y por no poder cuadrar los pesos no han podido participar. Una cosa nos queda clara y es que el San Da se conoce sobre todo a que los participantes ya anteriormente habían estado realizando otros deportes relacionados con las artes marciales.

Además se puede apreciar como los jóvenes conquenses vienen pisando fuerte en este deporte en las categorías Junior, quién sabe si el día de mañana son los futuros campeones de Europa de este deporte.

 

The following two tabs change content below.

AnaIsabel

Leave a Response