Incendio en los ojuelos del cigüela. Jesús Muñoz
Incendio en los Ojuelos del Cigüela. Jesús Muñoz

Los Ojuelos del Cigüela habrían sufrido un nuevo incendio el pasado 21 de enero “de forma intencionada”, según denuncia Ecologistas en Acción de Ciudad Real. La organización conservacionista ha emitido un comunicado en el que explica que no es la primera vez que ocurre un incendio en este enclave, tratándose así de un episodio más del deterioro que sufre este espacio natural relacionado con el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Ecologistas pide a las administraciones públicas mayores esfuerzos para vigilar y cuidar el ecosistema y que se investigue el origen de estos incendios. Además, desde la ONG también critican la “la puesta en cultivo de parcelas públicas” restando espacio para el desarrollo de especies vegetales protegidas por la legislación europea como el claudium mariscus, presente en los cauces de los Ojuelos del Cigüela.

Este incendio se produjo días antes de la reciente celebración del día mundial de los humedales el pasado 2 de febrero. El profesor de la UCLM, Rafael Ubaldo, explicó en el informativo medioambiental de El Observador que estos ecosistemas son fundamentales para evitar desastres naturales como las inundaciones. Asimismo, el doctor en Análisis del territorio y patrimonio histórico añadió que la cuenca alta del río Guadiana viene sufriendo desecaciones habituales a consecuencia de la sobreexplotación del acuífero 23 debido a la práctica de la agricultura de regadío.

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.
David Sanroa