Una ex alumna de la Facultad de Periodismo de Cuenca, procedente de Ciudad Real. Ha pasado los últimos años en Inglaterra tratando de desenvolverse con el inglés e intentando descubrir qué es lo que realmente la apasiona dentro de una profesión con infinitas posibilidades. Muy mencionada estos días por la Facultad ya que ha llegado a publicar un artículo en Jot Down.

¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Muy bien, gracias. Un poco intrigada con la entrevista porque… ¡no sé muy bien qué decir! Sobre todo quería agradecer el interés que desde El Observador habéis mostrado hacia mi humilde persona.

 

¿A qué querías dedicarte cuándo comenzaste la carrera de periodismo?

Bueno, cuando empecé la carrera me imaginaba más bien en el mundillo del periodismo internacional o político. Los temas relacionados con la geopolítica siempre me habían fascinado y además, según mi forma de entender la profesión, son los campos en los que uno realmente puede sentir que está ejerciendo ese “cuarto poder” del que tanto nos hablan en la facultad. Creo que la mayoría de la gente que decide estudiar periodismo está interesada en esos campos porque son como la esencia.

 

¿Sigues queriendo dedicarte a lo mismo?

En realidad no. En este tiempo he descubierto que el camino que uno anda se va articulando de una forma un poco aleatoria. Por supuesto siempre te diriges hacia aquello que quieres hacer, pero de repente un día te da por escribir sobre un determinado tema y resulta que te encanta, y a partir de ahí todo va rodado y el resto de cosas que haces siempre están relacionadas con lo mismo. En cierto modo es una pena porque lo que siempre me ha gustado del periodismo es la cantidad de temas que toca, pero creo que llega un momento en el que tienes que dejar de diversificar y especializarte en algo que te apasione, si es que quieres tener algún tipo de autoridad en algún campo.

 

¿Mientras cursabas la carrera, realizabas otro tipo de tareas como escribir para blog, hacer radio o tv?

Sí, aunque los primeros años estuve bastante parada. En tercero empezamos un programa en Radio Kolor que se llamaba ¿Qué me Cuencas? Un rollo magazine en el que yo hablaba del ocio conquense. Mi sección era un desastre en comparación con las de mis compañeras porque ellas se lo preparaban un montón. En cuarto empecé a escribir en el blog de cine que llevaba mi compañero de clase Benito (vomitandocine.wordpress.com) y a finales de ese año, con otra compañera, Ana Lucía, hicimos el documental Mamá, quiero se periodista en el que entrevistábamos a todos nuestros compañeros y profesores. También resultó un poco desastre al final, pero lo importante es lo que aprendes mientras haces todas esas cosas.

 

¿Ahora mismo qué estás haciendo después de haber acabado la carrera?

Desde que terminé en la universidad estuve haciendo colaboraciones con blogs de cine y empecé un podcast en Inglaterra llamado Plano Subjetivo sobre el mismo tema. Hace poco terminé unas prácticas en una agencia de marketing, así que ahora ando buscando un trabajo en el que pueda tener un sueldo fijo y tratando de escribir sobre cine que es lo que realmente me gusta. También estoy pensando qué máster quiero hacer, llevo unos años dándole vueltas pero no acabo de decidirme.

 

 

¿Qué se siente después de publicar en Jot Down?

Hombre, ¡es una alegría! Jot Down es la revista en la que me gustaría jubilarme si pudiera. Siempre me ha gustado el estilo que tiene como publicación y dentro del gremio está muy bien considerada. Eso sí, también da un poco de vergüenza (o a mí por lo menos) cuando se publica en uno de estos sitios, porque de repente estás mucho más expuesto, para lo bueno y para lo malo. Cualquiera puede leerte y pensar “esta chica no sabe escribir” o “no se entiende lo que quiere decir”. Pero bueno, supongo que uno nunca está al 100% satisfecho con lo que escribe y que son cosas a las que te tienes que acostumbrar si lo que quieres es publicar.

 

 

¿Crees que los alumnos cuándo acaben la carrera pueden encontrar trabajo fácilmente o está difícil?

Creo que encontrar un trabajo decente como periodista está difícil. Quiero decir, uno con el que puedas pagar el alquiler, comer y además permitirte formar una familia, etc. Lo mejor que se puede hacer durante la carrera es empezar a formarse un currículum, con pequeños proyectos, colaboraciones y lo que se pueda. Todo el mundo termina la carrera con el mismo título, pero si te lo has montado bien puedes además terminarla con algo que enseñar.

 

¿Cómo ves el mundo laboral del periodismo ahora que estas en él?

Bueno, solo tienes que entrar en infojobs o indeed y lo verás. Todo lo que hay ahora mismo es marketing, community manager, y ese tipo de empleos que requieren una formación específica y en los que tenemos que competir además con los graduados en Marketing y Publicidad. Las ofertas interesantes no están abiertas a cualquiera, por eso creo que es importante o bien buscar unas prácticas en un medio que te ofrezca la posibilidad de trabajar con ellos o bien moverte muchísimo, hacer proyectos y sobre todo no tener miedo a mandar el currículum aunque nadie te lo haya pedido.

 

¿Echas de menos la facultad? ¿Y a los profesores?

¡Pues claro! Yo creo que la echaré de menos toda mi vida. El ambiente universitario es muy especial y una vez sales de él te das cuenta rápidamente. Ya no solo por lo bien que te lo pasas en las fiestas del campus, sino porque en general estás rodeado de mucha gente con intereses muy parecidos de los que siempre puedes aprender algo o con quienes puedes empezar proyectos. Cuando todo eso se termina tienes que poner el doble de energía para funcionar por ti mismo porque a veces tienes poca inspiración a tu alrededor.

De los profesores yo creo que nos acordaremos siempre, igual que sucede con los de primaria o secundaria. Lo bonito de los profesores de universidad es que coincidimos con ellos en una época de nuestra vida en la que ya somos –algo- más maduros, y podemos conversar con ellos a otro nivel. También creo que en la universidad respetamos y admiramos mucho más a los profesores, así que en general siempre te quedas con ese recuerdo de haber coincidido con grandes profesionales.

The following two tabs change content below.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.

Leave a Response