El pasado 23 de febrero, el responsable de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Miguel Ángel Pérez Lucas, participó en la Jornada «Medios de comunicación y personas  con discapacidad», celebrada en la Facultad de Periodismo y con la organización conjunta de la Asociación Roosevelt.

Después de su participación en la jornada nos atendió unas minutos para profundizar sobre algunos aspectos del tratamiento informativo de la discapacidad. Para él, la información sobre la discapacidad debe «estar presidida por la voluntad de normalizar las relaciones con las personas con discapacidad» frente al discurso «decimonónico» que algunos medios todavía utilizan, y en el que se utilizan estereotipos y es susceptible de dar pena.

Sobre la relación entre las asociaciones y los medios de comunicación, Miguel Ángel destacó la «importancia estratégica de la comunicación para dar a conocer su vida (la de las asociaciones), su planteamiento, las cosas que hacen» y es ahí donde el periodista tiene la oportunidad de formar un gabinete de comunicación y dar a conocer esa información que «nos enriquece como sociedad». A partir de aquí, el gabinete y los medios deben complementarse para que la comunicación fluya y no sea unidireccional.

Un ejemplo de esto es el gabinete del Hospital de Parapléjicos. A él se acercan tanto medios generalistas como asociaciones de vecinos, pasando por medios especializados. «Es un lugar muy rico para hacer comunicación. Tiene un montón de perspectivas a parte de historias humanas», señaló Pérez Lucas.

Leave a Response