Estos son los elementos que Heliodoro Pérez, técnico de comunicación de CEOE Cepyme Cuenca, afirma que necesitan los periodistas para desarrollar sus labores profesionales. Ni más ni menos. También explicó, en la conferencia a los alumnos de tercero de periodismo el pasado día 14 de febrero, que “lo primero que tenéis que ver es futuro, los gabinetes de prensa son las organizaciones gracias a los cuales la ciudadanía se entera de las nuevas aperturas de las empresas”.

Con esto, Heliodoro quitaba a los alumnos las ideas equivocadas de que los gabinetes de prensa solo actúan a través de la mentira y planteaba una nueva opción laboral a los estudiantes. Ya que: “Un gabinete tiene que encargarse de facilitar el trabajo a ambas partes”.

Así siguió la conferencia de Heliodoro, más centrada en la CEOE Cepyme que en los gabinetes de comunicación corporativa, pese a ello esta charla fue muy útil para los estudiantes porque les permitió adquirir los conocimientos necesarios para saber cómo elaborar una nota de prensa, cómo la CEOE Cepyme podía ayudar a los periodistas, bien dándoles información o bien poniéndolos en contacto con empresas, realizando cursos de formación para portavoces y haciendo públicas informaciones que pueden necesitar los estudiantes de la Facultad de Periodismo de Cuenca en el futuro.

La mayoría de las preguntas de los alumnos a Heliodoro iban encaminadas hacia las Redes Sociales y hacia si la CEOE Cepyme las usaba o no, visto que son un elemento fundamental, se pasó a halar de crisis que habían sucedido, ya que no todo es perfecto.

Pero se ha hablado poco de Heliodoro Pérez, él es  el Técnico de Comunicación de CEOE CEPYME. El profesional conquense, de 39 años de edad, trabaja desde hace 7 años y medio en el mundo de la comunicación corporativa y al finalizar la charla nos dedicó unos minutos para contarnos su experiencia en este sector del periodismo.

P: ¡Hola Heliodoro! Muchas gracias por aceptar la entrevista

R: Nada, a vosotros por contar conmigo.

P: Hemos visto que la confederación lleva abierta desde 1980. ¿En qué año te incorporaste tú?

R: En el 2009.

P: ¿Has notado mucho cambio o ha evolucionado mucho la manera de trabajar o funcionar de la empresa, desde los 80 hasta el día de hoy?

 R: Si, la empresa seguro, porque esta se está adaptando a todos los procesos digitales ahora mismo. Yo en estos años he pasado de la empresa tradicional (hacer ropa, coser, fábrica de madera…) a la empresa 2.0, que ya vende por internet, que se dedican a hacer aplicaciones, que trabajan los servicios. Y la organización también ha cambiado, con el paso de los años es un poquito más profesional. Yo cuando llegué en 2009 tenía unas características y trabajábamos en algunas cosas, y ahora estamos trabajando en muchísimas más. Cosas que antes no se trabajaban (paro, IPC, datos económicos, asociaciones, charlas de nuevas tecnologías…) eso hace años no se hacía.

P: Ser responsable de comunicación es una tarea bastante importante. ¿Crees que a través de lo que comunicáis tú y los miembros de la empresa, conseguís transmitir la imagen que queréis de ella?

R: Lo intentamos. En términos generales, la imagen que transmitimos de la confederación de empresarios es positiva, ya que al fin y al cabo trabajamos para dar una imagen positiva. Pero también surgen crisis, hay veces que hay problemas, y generan algún recorte presupuestario o empresas que hacen un ERE… esas cuestiones hay que afrontarlas y sobre todo contestarlas, porque siempre queda peor un no quiso contestar, que dar una explicación.

P: ¿Cómo ha cambiado la forma de comunicarse o la idea del mensaje desde hace unos años hasta hoy?

R: Yo creo que nos ha atropellado a todos un poco. Es cuestión de formarse. He ido a charlas, a las propias empresas también les hemos dado charlas sobre redes sociales, las CEOE a nivel nacional hemos hecho encuentros en Madrid para potenciar este tema. Hay que estar en Internet, porque si no, pasas a no ser nadie. Y cuidado, las redes sociales hay que trabajarlas también. Hay que compartir lo que interese, en el momento que interese y cuando merezca la pena hacerlo. Para eso hay que formarse, y yo lo he hecho.

P: ¿Manejáis algún tipo de ayuda o apoyo hacía proyectos innovadores o emprendedores?

R: Si. En la organización tienen junto con las administraciones, ayudas y demás. Aparte nosotros tenemos un departamento que atiende a los emprendedores y les ayuda a hacer lo que es un plan de empresa, como pueden informarse, que constitución de su empresa es la más adecuada para la constitución que ellos tienen… etc. También se dan charlas en institutos o universidades, para personas que quieran montar su propia empresa, que sepa un poco cómo va.

P: Hay empresas que tienen a día de hoy las redes sociales como elemento clave para su funcionamiento diario. ¿Vuestra empresa estaría incluida en una de ellas?

R: Si, no deberíamos pasar un día sin utilizarlas, por supuesto. Hay que formar parte de la sociedad, estar ahí, aparecer. No solo desde el ámbito puramente económico, sino desde todos los aspectos. Si tienes que dulcificar la imagen, y saber que si tú haces una cuestión solidaria tiene que salir, y si tienes que salir a atacar otra cosa, hay que hacerlo.

P: ¿Cómo elaboráis los comunicados oficiales de empresa?

R: Solemos hacer uno o dos al día, pero es muy fácil. Sobre todo, importante la palabra oficial. Tienes que tener una estructura. Yo, desde que llegué en 2009, sigo trabajando con el mismo tipo de folio. El logo arriba de CEOE, y si es con alguna sectorial, la sectorial al lado. Arial 12 en mayúscula, subtítulo con cursiva, y doble espaciado entre párrafo y párrafo, para que eso ya sea tu imagen diaria.

Luego, la elaboración depende. Hay algunos temas fijos (paro, IPC..) y luego por ejemplo esta mañana ha surgido el tema de los automóviles. Para elaborar una nota de prensa, primero miro datos, hablo con el presidente, hago una nota, se la paso a ver qué le parece… Casi siempre tiene que pasar la nota por una cierta corrección. Incluso si se quiere, grabo un corte para las radios para que lo puedan poner.

P: ¿Consideras que las redes sociales han modificado el estilo de elaboración de los comunicados oficiales de las empresas, con respecto a los comunicados que se hacían antes?

R: Si, por supuesto. Además, con el tema de las redes sociales, muchas veces hay como avances. Si tú estás dando una rueda de prensa, se mete primero un avance de esta por las redes sociales, como para atraer a la gente, y luego sale el comunicado completo. Las redes sociales cruciales para nosotros son Facebook, Twitter y Linkedin. Hay que adaptarse y, sobre todo, y aunque sean 140 caracteres, no cometer faltas de ortografía.

 

P: Actualmente, con todas las definiciones que tiene la comunicación corporativa, ¿cómo la definirías tú, que te dedicas a ella?

R: La definiría como ‘’la manera de dar visibilidad a la empresa, partido político o corporación en la que trabajes, proyectando la imagen más positiva posible’’.


P: Ya que hay numerosas discusiones sobre el tema, nos gustaría conocer tu opinión ¿Consideras a la comunicación corporativa, periodismo? Y si es así, ¿por qué?

R: Por supuesto. A ver, es que aquí vamos a entrar siempre en el debate. Creo que ahora mismo estamos viviendo un momento bipolar del periodismo. Por una parte, encontramos Sálvame, El Chiringuito de Jugones…eso para mí no es periodismo, es vocear. Pero luego si leemos ciertos periódicos, sí se están leyendo exclusivas importantes de investigación. Si consideras eso periodismo, la comunicación corporativa no es periodismo. Pero es que eso es un buen periodismo. Pero la comunicación corporativa es periodismo, porque trabajas con personas, emites información y estás dando una imagen veraz, no te estás inventando nada. Y además de periodismo, creo que es una buena forma de acabar el periodismo. A mí el gabinete de comunicación me ha permitido seguir viviendo de lo que estudié, por lo que, para mí, es importante.

P: También hay muchos debates sobre si los periodistas deberían estar acreditados y reconocidos como los médicos, ya que a día de hoy existen numerosas personas que ejercen esta profesión sin tener la carrera. ¿Qué opinas al respecto?

R: Me parece un error y en el tema de la comunicación corporativa también es un error, que muchas empresas, organizaciones o agrupaciones le entregan este papel a gente que no es periodista. Sinceramente creo que se equivocan, y que lo van a pagar. Aquí se puede cometer errores gravísimos, como que alguien salga en un solo medio de comunicación criticando algún aspecto de tu empresa o compañía, y tú, como no controlas o no conoces lo que es realmente el periodismo, decides contestarle en todos los medios. Con lo cual, esa crítica la has multiplicado por fallo tuyo. Si le entregas ese papel a un profesional, te diría que le contestases solo en ese medio, o valorar si le contestas.

P: Adriana Amado, profesora invitada en esta facultad, ya ha comentado en varias entrevistas que la sociedad actual no comunica, porque se ve refugiada en guetos, donde solo buscan reforzar su opinión. ¿Qué opinas al respecto?

R: Estoy totalmente de acuerdo. Solo queremos escuchar lo que queremos, y le damos credibilidad a lo que queremos. Ahora mismo se informa la gente por WhatsApp, con informaciones totalmente sin contrastar. ¿Por qué triunfa el anterior formato que hemos comentado anteriormente? Porque la gente quiere meterse con sus adversarios, quiere el frentismo. Lamentablemente, es lo que está comprando la gente. Luego la población critica mucho al periodismo. Pero si éstas personas confiaran en el periodismo y les gustase el verdadero periodismo, alomejor no consumirían este tipo de productos.

P: ¿Animarías a los estudiantes de la facultad de periodismo de Cuenca a dedicarse a la comunicación corporativa? ¿Por qué?

R: Yo animaría a ser de mente abierta. A donde surja un puesto de trabajo, porque me parecéis unos valientes. Yo tuve la suerte de que en mi generación, casi todos empezamos a trabajar. Ahora la cuestión es más difícil. Yo animaría a ser de mente abierta y trabajar en cualquier de estos huecos que salgan. Como he dicho antes, en un medio de comunicación, en comunicación corporativa, o sino incluso, a buscarse ese hueco, montándose ellos mismos un negocio. El tema de la comunicación corporativa aquí está sin trabajar. Existen por ejemplo los sindicatos, empresas que acaban de surgir, colegios profesionales… Son pequeñas empresas, que alomejor no pueden mantener por si solos a una empresa de comunicación, pero si pagar una pequeña cuota al mes para que les presten ese servicio. Esto sirve para salir en los medios, y salir de forma correcta en estos. Si las cosas se trabajan, siempre saldrá mejor proyectaran mejor su imagen. La comunicación es una inversión.

Sandra López Merlo

José Miguel Martín-Portugués Canales

The following two tabs change content below.
Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Dos veces becario de CMM y repitiendo la experiencia en El Observador de CLM. Comenzando también mi andadura en el mundo de la producción de contenidos propios grabando eventos, competiciones, jugadores, etc. del mundo de los videojuegos.
Jose Miguel Martin

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Dos veces becario de CMM y repitiendo la experiencia en El Observador de CLM. Comenzando también mi andadura en el mundo de la producción de contenidos propios grabando eventos, competiciones, jugadores, etc. del mundo de los videojuegos.

Leave a Response