• El de 4 de febrero de 2017, la autora recibió el Premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos en el Auditorio Maestro Padilla de Almería

 

El pasado viernes día 17 de febrero, la sala Directo Cuenca acogió a Soco Cordente, la novel escritora conquense que, tras ganar hace un par de semanas el Premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos, volvió a subirse al escenario de su ciudad natal para presentar nuevamente su libro ‘Encuentro entre notas discordantes’ y hablar de su trayectoria desde que comenzó su andadura como escritora.

En esta ocasión, fue una presentación diferente al resto que ha realizado durante todo el año en diferentes puntos del país. La propia autora quiso ofrecer algo especial a la ciudad y su gente que tanto añoraba, fuera del típico acto en el que el autor habla y el público escucha. Así mismo, Soco Cordente afirmó que le gusta “conectar y hablar el mismo idioma con el público, haciéndolos protagonistas en todo momento”.

Con las ‘notas discordantes’ de este libro, la escritora quiere dar visibilidad a las personas que se han sentido alguna vez fuera de lugar en la sociedad, inadaptados o incomprendidos. “Una persona muy importante para mí me dijo un día que “un verdadero encuentro es un contacto entre almas” y me encantó esa definición. Eso es lo que pretendo hacer con mi libro y con las presentaciones que hago” comentaba Soco Cordente.

El evento, que tan solo duró una hora, dio para mucho: juegos, cantos, recordatorios de la infancia y adolescencia, sorteos y un final sorprendente que no pudo detener el aplauso del público. La entrada fue totalmente gratuita para los más de 25 asistentes que estuvieron presentes, los mismos que pudieron adquirir un ejemplar de ‘Encuentro entre notas discordantes’ tras finalizar la presentación. Más tarde, la celebración por su premio continuó en el pub conquense ‘Big Red Bus’.


Soco Cordente leyendo su libro en Directo Cuenca. Jennifer Bernal

 

Premio Círculo Rojo

‘Encuentro entre notas discordantes’ salió a la venta en marzo de 2016 y fue el libro de autores conquenses más vendido en la Feria del Libro del mismo año. Con la tercera edición ya en el mercado, el pasado viernes 4 de febrero, Soco Cordente fue premiada por la Editorial Círculo Rojo al Mejor Libro de Relatos, en el Auditorio Maestro Padilla en Almería.

La galardonada confiesa sorprendida que este reconocimiento le ha pillado totalmente por sorpresa. “No me lo esperaba. De hecho, no tenía conocimiento de que se hiciesen este tipo de galas. Claro, cuando me llamaron para contarme que estaba nominada, eso para mí ya fue un premio. Esto pasa una vez en la vida y hay que disfrutarlo y aprovecharlo. Además, fue una de esas galas donde no existe el famoso “postureo”, era todo muy transparente, y eso a mí me gusta” comentaba.


Vídeo: Soco Cordente recoge el premio Círculo Rojo, mejor libro de relatos.

Tras la ocupada agenda que ha tenido este último año y la maleta en mano día tras día, la valoración que hace de la vida como escritora es que “el 2016 puedo decir con total seguridad que ha sido el más feliz de mi vida, porque he descubierto muchas cosas gracias al libro, he mejorado como persona y he conocido a gente extraordinaria que me ha enseñado mucho del mundo del arte. Lo que era una simple manera de expresión se ha convertido en un crecimiento personal y en una realización tremenda, y yo creo que es un año para no olvidar”

Cordente afirmó que este premio le ha dado fuerzas para seguir trabajando en los proyectos que tiene en mente. “Me he vuelto más autocrítica de lo que era y quiero poder hacer cosas bonitas que sobre todo lleguen al público” comentó. Asegura que, no dentro de mucho, volverá a sacar un nuevo libro, aunque ha querido guardar en secreto fechas y título del mismo.

A continuación, Soco Cordente nos respondió a unas preguntas relacionadas con su gran libro “Encuentro entre notas discordantes” y sobre sus aspiraciones de futuro.

P: ¿Cómo definirías tu libro?

R: En una palabra, sorprendente.

P: ¿Qué parte del libro destacarías como la más importante para ti?

R: Sería la segunda, la decadencia está prohibida, porque de ahí, de pasar a lo más oscuro, fue una transformación para pasar a ver la luz. Tuve que pasar por eso para ser la persona que soy hoy.

P: En marzo de 2016 publicaste “Encuentro entre notas discordantes” y ¿cómo definirías este año? ¿Cómo te ha cambiado la vida si echas la vista hacia atrás?

R: El 2016 puedo decir con total seguridad que ha sido el más feliz de mi vida porque he descubierto muchas cosas gracias al libro. He descubierto cosas mías, he mejorado como persona. He mejorado en muchos sentidos, de saber qué persona quiero cerca y qué persona no quiero cerca. He conocido a personas extraordinarias que me han enseñado mucho del mundo del arte. Lo que era una simple manera de expresión se ha convertido en un crecimiento personal y en una realización tremenda y por eso, creo que es un año para no olvidar. En este 2017 aún estoy asimilando, en los meses que llevamos, el premio Círculo Rojo.

P: ¿Qué te llevó a recopilar todos los relatos de tu blog a pasarlo a un libro?

R: Yo creo que, de noche, los monstruos se hacen más grandes y yo soy muy noctámbula. En las noches de insomnio me venían a la cabeza recuerdos de muchas cosas, tanto buenos como malos, y los plasmaba y los dejaba en libertad para sacarlos de mí, sin intención de que la gente lo leyera, y lo iba poniendo en el blog. Lo podría denominar un desahogo.

Estaba viendo que a la gente le gustaba. Me ponían mensajes que no podría creer porque siempre he tenido muy baja autoestima y nunca me han dicho nada positivo, solo se me reconocían los errores porque no estaba centrada. De repente, hacer algo que me gusta a mí y que a la gente le gustaba tantísimo, aunque yo no lo viese para tanto, y que me pusiesen cosas tan preciosas gente que no conocía de nada, de cualquier parte del mundo, fue un subidón y una motivación para decir vamos a seguir.

P: Hace unas semanas Almería te acogió con los brazos abiertos y te obsequió con uno de los mejores regalos que se le puede dar a un escritor. ¿Qué ha supuesto para ti ganar el premio al mejor libro de relatos? ¿Era una opción que contemplabas o te ha pillado completamente por sorpresa?

R: Totalmente por sorpresa. De hecho, no tenía conocimiento de que se hiciesen este tipo de galas. Cuando me llamaron para contarme que estaba nominada, eso para mía ya fue un premio. Esto pasa una vez en la vida y hay que disfrutarlo y aprovecharlo. Me vino genial a nivel personal. Yo siempre he tenido pánico a hablar en público, y estaba muy nerviosa, pero no sé qué luz se iluminó y me sentí escuchada. Ver a tantísima gente que te está aplaudiendo, por ejemplo, una persona que admiro mucho como Juan Ramón Lucas estaba en frente mía y, de los nervios, ni me enteré. Luego por su Twitter puso que había sido un discurso muy original e inteligente. De pasar de ser nadie, con esfuerzo, lo viví muy intensamente. Además, fue una de esas galas donde no existe el famoso “postureo”, era todo muy transparente, y eso a mí me gusta. Me daba un poco de miedo que hubiese mucha tontería, para entendernos.

P: Tras ganar este premio, ¿qué planes de futuro tienes? ¿Tienes pensado sacar otro libro?

R: Esto me ha motivado muchísimo. Los premios, al fin y al cabo, son un reconocimiento que es cierto que te abre puertas porque en pocas semanas las ventas han aumentado y va para adelante, al igual que las presentaciones. El libro se está dando a conocer en más sitios. Los premios se quedan ahí y cogen polvo, así que lo que hay que hacer es moverse. Y por supuesto que haré un segundo libro, incluso un tercero, un cuarto o un quinto. Yo he descubierto una pasión ahí que intentaré mejorar y trabajar. Me he vuelto más autocrítica de lo que era.

P: Y finalmente, ¿qué recomendarías a esas personas que quieren dar a conocer sus escritos y que se guardan para sí mismos lo que escriben? ¿Cómo deberían quitarse esas inseguridades?

R: Que no tengan miedo ninguno a que les juzguen porque a mí era lo que me pasaba. Dudas como si escribo mal, escribo bien, … eso es muy relativo. Seguramente haya muchas personas que tengan en un cajón auténticas joyas y que por miedo a que les juzgue la gente no las sacan. Que lo saquen, que estamos en libertad y de algo pequeñito se puede hacer algo muy grande. Yo siempre pienso que todos tenemos un don y que hay gente que no es nada conocida y a veces leo esas joyas, de esas personas que no se atreven a abrir esos cajoncitos, que son auténticas maravillas. Les animo a que lo saquen, a que trabajen y a que lo muevan, que la gente lo vea, porque esas cosas es incluso egoísta guardarlas en un cajón, porque el arte es para mostrarlo a la gente.

The following two tabs change content below.

Raúl Villacañas

Leave a Response