Hablamos con Yago Aparicio, Técnico de Acción Humanitaria de Cáritas Española, tras su intervención en el el IX Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional en Cuenca. El ponente quiso introducir en el tema del seminario dando unas nociones básicas para saber más concretamente qué son las guerras y los conflictos armados. Utilizó un índice de cinco apartados, siempre diferenciando las guerras y conflictos antiguos con los actuales. Donde dejó varias ideas principales; una de ellas era que la guerra a veces era por negocio.

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre la guerra y el conflicto armado?

Respuesta: El conflicto armado es como un concepto más amplio, la guerra sería un tipo de conflicto armado. Es menos regulado, menos organizado, puede haber grupos dispares a parte de un Estado propiamente dicho.

P: ¿Cuáles son las causas de un conflicto? ¿Juegan algún papel en los conflictos los medios de comunicación?

R: La principal causa del conflicto es la desigualdad, es la desencadenante del conflicto. Yo creo los medios de comunicación actúan como gasolina del incendio. También pueden ser la cura, pero en la mayoría de los casos actúan más como gasolina, pero por supuesto no creo que sean la causa.

P: ¿Podría explicar por qué se producen tantos conflictos a nivel mundial en el siglo XX?

R: Yo el siglo XX lo dividiría en dos: el primero sería antes de la segunda guerra mundial que, como su propio nombre indica combatían todo el mundo; y el segundo sería tras la finalización de la misma, donde los conflictos comenzaron a darse en los mismos países de Sudamérica con la guerrilla.

P: ¿Crees que las guerras entre las grandes potencias se utilizan ose llevan a cabo por temas de negocios?

R: Primero hay que decir que la guerra preventiva existe y es ilegal. Tú no puedes atacar preventivamente porque puede que te ataquen, desde el punto de vista legal existe la defensa legítima pero no la guerra preventiva. Y claro que es de negocio. El análisis de coste-beneficio es primordial e importante y lo realizan todas las partes implicadas. Se mira si con la guerra se puede ganar más dinero o no. En algunos casos, como el de la creación de la Unión Europea, dejar de hacer la guerra es el negocio y en otros lugares, como en Oriente Medio, hacer la guerra es el negocio.

P: ¿Qué hay que hacer para luchar contra la lucha terrorista?

R: En la lucha terrorista se está utilizando la fuerza y sí es legal contra el ISIS porque el Estado de Irak da consentimiento en que una alianza de naciones entre en su territorio para combatir al DAES, entonces en ese caso es legal. En sí mismo tú no puedes entrar en un país y atacar porque digas que allí hay terroristas, para que sea legal el país atacado te tiene que dar consentimiento.

P: ¿Qué soluciones crees que son las mejores para acabar con los conflictos armados?

R: El arma más poderosa que tenemos actualmente es la política, entendida como vía de diálogo y cooperación. Sé que n es la solución para todo y que habrá ciertos conflictos que se solucionarán de forma ajena a la política, pero la política debe de ser la primera opción para intentar solucionar esos.

Leave a Response