El Congreso de los Diputados ha aprobado una modificación del código civil por la que los animales domésticos dejan de ser considerados como bienes inmuebles para empezar a dignificarlos como seres vivos con sentimientos.

La propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos ha sido aprobada por unanimidad por todo el parlamento. Esta modificación del Código Civil obligará a los dueños de las mascotas a velar por su bienestar. Además, la iniciativa pretende crear un registro nacional para identificar mediante chips electrónicos a todas las mascotas permitiendo acceder a esta información a las protectoras de animales y a las autoridades policiales.

Sin embargo, también ha habido críticas para esta modificación. Javier Labajo, miembro del Partido Animalista en Castilla-La Mancha, valora la propuesta como un “paso adelante” en la defensa de los derechos de los animales, pero, a la vez, lo califica de “insuficiente” porque deja fuera a seres vivos como los toros o los delfines. Para Pacma es “sangrante” que sí se reconozca los derechos de unos animales y los de otros no.

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.
David Sanroa