Con motivo de la IX Edición de la Liga de Debate Universitario, el pasado 22 de febrero tuvo lugar en el edificio Gil de Albornoz de la capital conquense el encuentro entre los equipos participantes del campus de Cuenca: Los Casos Colgados, Los Hijos de Atenea y Última hora. El equipo de Los Casos Colgados resultó ganador, por lo que además de recibir una remuneración de 375€, competirá con el resto de grupos vencedores de cada campus el próximo 3 de marzo en las Cortes regionales.

Para esta novena edición, el grupo de universidades G9 ha propuesto la siguiente pregunta: ¿Las redes sociales han modificado la libertad de expresión? Antes de que comenzasen los debates, se llevó a cabo un sorteo para ver en qué orden se enfrentarían los equipos, y qué posición tomarían en cada debate. En el primer turno intervinieron Los Hijos de Atenea con la posición a favor y Los Casos colgados con la postura en Contra. En el segundo turno Última Hora se posicionó a favor y Los Hijos de Atenea en contra. En el tercer  y último turno debatieron Los Casos colgados con la posición a favor y Última hora con la posición en contra.

Foto de CuencaOn

Todos los debates estuvieron supervisados por un jurado compuesto por el Vicedecano de Ordenación Académica y Comunicación Luis María Romero Flor, la Profesora Contratada Doctora del Área de Psicología Evolutiva de la Facultad de Magisterio y Vicedecana de la misma María Jesús Pardo Guijarro, y la Profesora Contratada Doctora de Tecnología y Electrónica en la Escuela Politécnica Raquel Cervigón Abad. El jurado, tras deliberar siguiendo las normas y reglamentos del G9, otorgó la primera posición a Los Casos Colgados y la segunda a Los Hijos de Atenea.

“Para mí, el secreto del éxito es el esfuerzo y la dedicación, pero sobre todo la pasión por lo que haces. Creo que es esa pasión la que nos ha unido y la que nos va a llevar a conseguir cosas muy bonitas.” Con estas palabras la capitana de Los Casos Colgados, Isabel Navarro, resumía el trabajo que había realizado el equipo, mientras que la capitana de Los Hijos de Atenea, Ana Santos, nos contaba cómo y por qué, se habían apuntado a esta Liga de Debate: “Era la primera vez que me presentaba y buscaba un grupo donde aprender a debatir, hemos trabajado mucho, repasado bien las normas, buscando información y haciendo pequeños debates para practicar”.

Foto de CuencaON

Los Papinianos de Ciudad Real, Casos Colgados de Cuenca, Inderogables de Albacete y Amigos de Maloy de Toledo son los equipos que lucharán por la final intercampus de la IX Edición de la Liga de Debate de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), que tendrá lugar el próximo 3 marzo en las Cortes de la región. El equipo que resulte ganador de los cuatro representará a la Universidad de Castilla-La Mancha en la final del G9, que se celebrará en Palma de Mallorca el 22, 23 y 24 de marzo.

Arancha López Olmedo

José Miguel Martín-Portugués Canales

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin