Tras vencer a Albacete en primer lugar y a Toledo en la fase final, el equipo conquense representará a la UCLM en la final de la Liga de Debate Universitario del G9. En una sesión eliminatoria celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, los equipos de Ciudad Real (“Los papinianos”), Albacete (“Inderogables”), Toledo (“Amigos de Maloy”) y Cuenca (“Casos Colgados”) tuvieron que debatir para ver cuál de los 4 se llevaría el premio de 750€ para el equipo y se convertiría en el representante de la UCLM en la final en Palma de Mallorca los días 22,23 y 24 de marzo.

Dos estudiantes de Derecho y dos estudiantes de Periodismo son los que han logrado que el Campus de Cuenca vuelva a representar a la UCLM frente al G9, un hecho que no se producía desde hacía 6 años, llegando a ser la primera vez que estudiantes de Periodismo y de Derecho llegan a esta final. Tras el debate, la capitana de “Casos Colgados”, Isabel Navarro nos hablaba de lo que les ha costado llegar y hacerse con el triunfo en esta final: “Ha sido muy duro porque nos enfrentábamos a un equipo muy bueno, pero bien es cierto que la toma de contacto ya se había producido. Hemos trabajado mucho, muchas horas y muy duro, pero sobre todo lo hacemos con pasión que es lo que nos mueve, a los cuatro, y es lo que realmente te hace seguir adelante pase lo que pase”.

Foto: Fermin Cañizares López

El tema de debate se mantiene “¿Las redes sociales han modificado la libertad de expresión?”. Frente a esta pregunta se reparten las posturas a favor y en contra entre los dos equipos que van a debatir. Posteriormente y en función de unos ítems, el jurado designado por la Universidad es el encargado de puntuar y valorar el trabajo desarrollado por los estudiantes.En el G9 se verán las distintas técnicas de oratoria y de argumentación de las universidades de Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Oviedo, Zaragoza, Castilla-La Mancha e Islas Baleares.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin