Ahora Hablamos Nosotras (AHN) es un programa de radio quincenal que apuesta por un periodismo comprometido con el feminismo y que está realizado por varias alumnas de la Facultad de Periodismo de la UCLM . El programa nace con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad a través del debate y la puesta en duda de los tradicionales roles de género y de las relaciones de poder establecidas.

En su primer episodio, AHN repasa algunas noticias de actualidad desde la perspectiva de género, entre ellas el aumento de asesinatos por violencia machista y las reivindicaciones para crear un Pacto de Estado que actúe contra este tipo de violencia. Cabe destacar que , según anuncia Píkara magazine, en las últimas horas la Asociación Velaluz Violencia de Género que estaba acampada en la Puerta del Sol de Madrid habría dado por finalizada su huelga de hambre al confirmarse que varios partidos acceptan sus condiciones y el comienzo de las negociaciones para crear dicho Pacto de Estado .

El programa también habla del ecofeminismo, una corriente minoritaria del feminismo que propone crear una fraternidad entre ecologismo y feminismo debido a que, tanto la naturaleza como las mujeres, habrían sido oprimidas y esclavizadas por el sistema productivo y patriarcal de la indusrialización. En la entrevista con Alicia Puleo, una de las teóricas más relevantes de este movimiento en España, se describe una visión constructivista del ecofeminismo negando que las mujeres estén más cerca de la naturaleza que los hombres ( como sí se defendía cuando surgió el movimiento) y proponiendo lo que Puleo llama un “ecofeminismo ilustrado” basado en la creación de una cultura “de cuidados” que sea paritaria y respete la naturaleza.

Para finalizar, AHN opina sobre los mitos más tradicionales en las relaciones de pareja que , en nuestro país, tuvieron incluso una guía moral escrita por la Sección Femenina del franquismo.

Cristina Dolz

Estudiante de 3º de Periodismo. Entiendo el periodismo como una herramienta imprescindible para resolver preguntas o, al menos, plantearlas. Me gusta decir que soy feminista.
Cristina Dolz