Milagros Mayordomo con uno de sus   alumnos, Julio Sanz. Fuente propia

Milagros Mayordomo Gómez es una reconocida actriz y directora de teatro, que comenzó su camino como intérprete cursando bachillerato donde acabó “envenenándose” de él. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura y de Artes Escénicas en el Bachillerato de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo en la provincia de Cuenca, donde dirigió por primera vez una obra, llamada La Fundación de Antonio Buero Vallejo. Fue entonces cuando se enamoró de la dirección, pero como apasionada del teatro le   encanta tanto interpretar como dirigir. Asegura que disfruta dirigiendo cuando hay un elenco tan joven, con mucha ilusión y con tanta fuerza como en los institutos. En un futuro le gustaría dirigir o interpretar obras del El Siglo de Oro y, sobre todo, una obra clásica grecolatina, Medea, que es con lo que comenzó.

Actualmente, sus alumnos de la Escuela de Arte de Cuenca están homenajeando al dramaturgo Buero Vallejo con una de sus obras, “Historia de una Escalera”. Tras la presentación en Cuenca, el 8 de marzo, tuvimos la oportunidad de reunirnos con ella para acercarnos al mundo del teatro desde su perspectiva:

Pregunta: Esta mañana ha sido la primera representación de la obra Historia de una Escalera, de la que eres directora, interpretada por tus alumnos de la Escuela de Arte de Cuenca ¿Qué sensación has tenido después de finalizar la sesión?

Respuesta: Después de haber trabajado muchísimo, la verdad es que cuando salen los chicos, en este caso mis alumnos, al escenario y lo hacen tan bien como lo han hecho En la función representada, te da la impresión de que vale la pena todo lo que hayas hecho, porque han sido muchos días de duros ensayos y con mucho sacrificio, tanto por mi parte como por la de los alumnos. La sensación de verlos a ellos, lo que han aprendido y lo que son capaces de transmitir es indescriptible.

P: ¿Por qué has elegido Historia de una Escalera y no otra obra de Antonio Buero Vallejo, aunque hayas interpretado y dirigido alguna obra más de él?

R: Primero porque me encanta el dramaturgo y porque es la tercera obra que representamos de él. Años atrás llevamos a escena En la Ardiente Oscuridad. Y segundo, porque Historia de una Escalera se nos ha planteado por la Junta de Comunidades para que sea una obra que recorra todas las capitales castellanomanchegas y dirigida a estudiantes me ha parecido la más adecuada. El texto es un poco más corto, es muy ágil
Milagros Mayordomo con uno de sus alumnos, Julio Sanz. Fuente propia
de representar y es muy fácil de seguir. A parte de que es una obra maravillosa, perfectamente construida y con una armonía increíble.

P: De las obras que diriges ¿te gustan más en las que el público se sienta y solamente disfruta o en la que los actores hacen partícipes de la historia a los asistentes interactuando con ellos para que se sientan parte de la obra interpretada?

R: Depende lo que entendamos por interactuar. Por ejemplo, en las representaciones de Buero son obras en las cuales el espectador tiene que estar activo porque le están interpelando continuamente cosas que pasan en el escenario. Eso no quiere decir que el espectador que está cómodamente sentado en su butaca salga al escenario, pero sí que emocionalmente se una al escenario.

P: ¿Con qué género te sientes más a gusto dirigiendo? ¿Comedia, drama o disfrutas con ambos?

R: La verdad es que como directora me siento más cómoda dirigiendo una obra de género dramático, porque yo soy muy dramática. Más que comediante… (risas).

P: Esta obra es un homenaje por el centenario de la muerte de Antonio Buero Vallejo y el Gobierno Regional ha contado con vuestra escuela para representar la obra por la región ¿Por qué crees que ha depositado la confianza en la Escuela Cruz Novillo?

R: Porque es la tercera vez que representamos una obra del dramaturgo Buero Vallejo y teníamos experiencia. Y también porque el Gobierno Regional tenía noticias sobre nuestra escuela y les pareció bien nuestro currículum, es decir, la evolución, el recorrido y experiencia que tenía la escuela con sus alumnos.

P: Como se ha comentado anteriormente, vais a hacer gira por varias ciudades, ¿cuáles son algunas de ellas?

R: Visitaremos casi todas las provincias de la región a excepción de Guadalajara. Hemos comenzado hoy 8 de marzo, en el Teatro Auditorio de Cuenca; nos desplazaremos el viernes 10 de marzo hasta Albacete al Teatro La Paz para realizar la segunda representación; continuaremos el jueves 23 de marzo en Toledo en el Teatro de Rojas, un teatro con gran prestigio; y, por último, finalizamos la gira el martes 28 de marzo en Ciudad Real en el Teatro Quijano.

Elenco de Historia de una Escalera. Cedida por María Monteaguado, actriz.

P: En Cuenca ha sido la entrada totalmente gratuita ¿también lo va ser en las demás ciudades?

R: Si, pero nosotros no imponemos nada, todo depende de la Junta de Comunidades que son ellos los que nos financian, y quieren que sea un regalo, que no les cueste dinero a las personas que quieran disfrutar de la obra y de la interpretación de los alumnos.

P: Y siendo entrada libre sin precio, como todo lo que es gratuito imagino que observareis que el aforo es mayor…

R: La verdad es que sí, esta mañana en la primera representación de la obra en el Auditorio de Cuenca ha habido bastante aforo, diría que casi ni un asiento libre. Esperamos que en las próximas representaciones por la región haya también suficiente aforo, porque el trabajo que ha llevado interpretarla y la obra en sí, lo merece.

P: En referencia al aforo, con el avance de las tecnologías y el auge de la piratería hacen que mucha gente en lugar de ir a los establecimientos a consumir arte en vivo (cine, teatro, libros, música…) se descargan de forma gratuita las piezas que han sido grabadas ilegalmente. La sociedad se está acomodando a conseguir cultura de manera gratuita y muchos se niegan a pagar lo que más tarde pueden conseguir de gratis. ¿Usted cree que el mundo del arte tiene miedo a lo que está ocurriendo con el auge de lo gratuito?

R: El mundo del arte en general puede que sí, no lo sé. Pero el teatro en concreto no, porque la representación de las obras es aquí y ahora y es irrepetible. Si tú no estás en una función de teatro, aunque la veas dos horas después no es la misma sensación, te has perdido la atmósfera que se crea, la magia que se transmite a los espectadores en directo es imposible de enlatar en una grabación, por muy bueno que sea un vídeo.

Una obra de teatro necesita ser vista y disfrutada en directo, al igual que un concierto. En el teatro el público es muy determinante, cuando se cambia de público se interpreta diferente. Se produce una especie de conexión. Por lo que personalmente no tengo ningún miedo a las grabaciones ilegales de obras de teatro, porque no valen nada, se tiene que vivir en directo para sentirlo. Y la calidad nunca puede ser comparable, por muy buena que sea una cámara.

P: Y aprovechando que, hoy, es 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, ¿crees que el papel de la mujer está infravalorado en el mundo del arte? ¿O está en igualdad con el hombre?

R: Sí, por supuesto que hay desigualdad entre sexos, todavía nos queda mucho trabajo y camino por recorrer. En el teatro, dramaturgas hay muy pocas que se representen si comparamos con dramaturgos. En el mundo de la interpretación en general quizá no tanto porque hay actores y hay actrices, pero en el mundo de la producción y dirección todavía hay muchos más hombres. A las mujeres nos cuesta mucho más llegar arriba.

P: Por otra parte, hay muchas pequeñas compañías de teatro y nuevos actores y actrices que están comenzando en el mundo de la interpretación y dirección, ¿qué consejos les darías a ambos que se están sumergiendo en el mundo?

R: El único consejo que les daría es que trabajen mucho y se esfuercen, porque además de la ilusión y las ganas de hacer las cosas bien, es una profesión que necesita mucho sacrifico y no es fácil. Lo más importante es que el trabajo se haga con deseo y empeño. Cualquier persona que se forme, tenga perseverancia e ilusión llega a conseguir la meta que se propone.

P: Y por último, ¿qué mensaje lanzarías a las personas para que contribuyan con la cultura y el arte español, y dejen de lado la piratería?

R: El arte y la cultura española deben ser promovidos e impulsados por la sociedad. Todos juntos debemos contribuir, fomentar la cultura, la empatía, el arte en general para un mejor futuro. Porque un mundo sin arte y sin artistas sería imposible de entender, sería inimaginable y muy diferente. Y aunque muchas personas no son conscientes de ello, el teatro hace mejores personas y capaces de dialogar más. Y por último, añadir que quien no ha sido capaz de encontrar el placer estético del arte, se está perdido demasiado. Si un teatro u obra es buena, los espectadores captan el mensaje y disfrutan con los actores, se sumergen en la obra y forman parte de ella.

 

En conclusión, Castilla La Mancha será la región afortunada para disfrutar del teatro de manera gratuita gracias a la Junta de Comunidades que ha depositado su confianza en los alumnos de la Escuela de Arte Conquense, bajo la dirección de Milagros Mayordomo, directora, amante del arte y, sobre todo, del gran dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

Carla López Barreda

Mercedes Martínez Hernández

 

Leave a Response