Ignacio Fernández, Oscar Menéndez y Fernando Torrecilla participarán en las jornadas del 20 y 21 de marzo sobre divulgación y ciencia que se celebrarán en la Facultad de Periodismo de la UCLM (Cuenca)

Un “paper”- o “ensayo, comunicación, informe” si seguimos las recomendaciones de la RAE y lo sustituimos por términos españoles- es un artículo científico fruto de una investigación y destinado a su publicación en revistas académicas. Es, además, una carta de presentación de la investigación que, si resulta interesante, hará que el proyecto tenga más posibilidades de darse a conocer. Por ello, las Jornadas de Información Periodística Especializada “Del paper a los Medios de Comunicación” pretenden concienciar a los docentes e investigadores del campus de Cuenca de la UCLM de que una buena comunicación es fundamental para incrementar la capacidad de informar y divulgar las investigaciones científicas.

Las jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM y la Facultad de Periodismo, mostrarán a los asistentes técnicas de redacción del periodismo científico y tecnológico y prácticas comunicativas que mejoren el papel de fuentes o portavoces que tienen los investigadores frente a los medios y departamentos de comunicación. Las sesiones se dividen en dos partes, una dirigida a personal investigador y otra orientada al alumnado de Periodismo.

Ignacio Fernández Bayo, periodista científico desde hace 35 años, director de la empresa Divulga y vicepresidente de la AECC (Asociación Española de Comunicación Científica), introducirá en su ponencia el concepto de periodismo científico y hablará sobre la presencia de la ciencia en los medios.

Por su parte, Oscar Menéndez, comunicador científico y director de Explora Proyectos- empresa especializada en museografía científica y redes sociales- aportará su conocimiento sobre las prácticas para la divulgación científica en redes sociales.

Por último, Fernando Torrecilla, asesor de comunicación en el gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, apuntará algunas salidas profesionales y ejemplos de publicaciones de instituciones científicas.

Además, en la jornada dedicada a los alumnos participarán los profesores de la Facultad de periodismo Juan Luis Manfredi -miembro del consejo editorial de Esglobal.com e investigador de proyectos sobre transparencia gubernamental y pluralismo mediático- y José María Herranz -doctor en periodismo por la UCM con experiencia en la dirección del gabinete de Comunicación de varias Universidades españolas.

DÍA 20 DE MARZO (JORNADA PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR). AULA 2.19.

9.30 horas: Inauguración a cargo del Vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla y el Decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luís López Villaverde. Presentación de la jornada. Breve introducción “La identidad digital del investigador, los nuevos medios y la información científica”. Decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM.

9.45 horas: La ciencia en los medios: del remitente al destinatario. Ignacio Fernández Bayo.

10.45 horas: Café.

11.00 horas: Necesidad de comunicación de las instituciones científicas. La noticia científica. Ejemplos. Fernando Torrecilla.

12.00 horas: Divulgación científica en redes sociales. Óscar Menéndez.

TALLER PRÁCTICO (4 HORAS)

16-18 horas: Taller práctico. Redacción periodística de papers científicos. Lenguajes especializados, del científico al periodístico.

18-20 horas: Taller práctico. Noticias de prensa y su difusión en redes sociales. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica Facultad de Periodismo

DÍA 21 DE MARZO (JORNADA PARA ALUMNADO). AULA 2.19.

9:30h: Nuevos rumbos para la Información Periodística Especializada José María Herranz de la Casa y Juan Luis Manfredi Sánchez.

10h: Periodismo científico: diez cosas que no te dijeron en la carrera. Ignacio Fernández Bayo, vicepresidente de la AECC.

11h: Café

11.30h: El creciente interés social por la ciencia. La Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología: Fernando Torrecilla. Salidas profesionales.

12.45h. Internet (redes sociales y radio) como herramienta para la comunicación científica: Oscar Menéndez.

14h: Presentación de la Asociación Española de Comunicación Científica. Ignacio Fernández Bayo, vicepresidente de la AECC. Cierre de la jornada.

Cristina Dolz

Estudiante de 3º de Periodismo. Entiendo el periodismo como una herramienta imprescindible para resolver preguntas o, al menos, plantearlas. Me gusta decir que soy feminista.
Cristina Dolz