Óscar Menéndez, comunicador científico, cuenta con más de 20 años de carrera. Colaborador habitual en prácticamente todos los medios especializados en el ámbito científico y tecnológico de España. A su vez está especializado en la realización de exposiciones interactivas de divulgación para grandes museos de ciencia.Autor de los  libros “¿Están seguros de que hace millones de años éramos simios?” y “Bajo la estirpe de Hypatia”.

FUENTE: Laura Garrido Cuesta

Pregunta. El contenido científico y su divulgación requieren tiempo y trabajo. ¿Cree que se debería sintetizar más la información de contenido científico?

R: Hay que simplificarla al máximo, depende también del medio en el que estés escribiendo. Hay medios generalistas que van destinados a la gente de la calle y tienes que hablar de manera que lo entiendan. Algunas veces a los científicos no les gusta porque representa perder un poco de fidelidad a su mensaje, pero es inevitable. La transmisión de cualquier contenido debe ser transformado. Tienes que filtrar, las jergas se deben explicar a la gente que no las conoce.

P. Las redes sociales dedicadas a la divulgación científica, ¿cree que están valoradas? ¿Cree que necesitan más publicidad?

R: Si tienes redes dedicadas a comunicar ciencia y no llega a la gente es tu problema. Estaría bien que hubiera más comunicación, más conocimiento, más ciencia en la televisión y en la radio pero al final, algo hacemos mal para no llegar a tanto como nos gustaría. Es un problema de los que estamos emitiendo, de los propios comunicadores.

P. ¿Qué requisitos debe cumplir un programa radiofónico para la adecuada divulgación de contenidos científicos?

R: Lo primero poder hacerse; encontrar una emisora que quiera emitir un programa de ciencia y posteriormente adecuar tus medios para hacer esa emisión. La desgracia de la comunicación es que necesitas unos medios técnicos. Una radio ideal no sería una radio solo hablada y con música, si no con reportajes… etc. Eso cuesta mucho hacerlo, hay muy poca gente que lleva a cabo ese tipo de cosas y es muy difícil.

P. ¿Qué género radiofónico se adecúa más para la divulgación de contenido científico?

R: Cualquiera, no tiene por qué ser un género específico. El reportaje es ideal porque te permite introducir y utilizar al máximo todas las funciones que tiene la radio (sonidos, intervenciones de personas, texto leído por un locutor…). Exige una edición muy compleja. Debe contar con un editor, un buen guión que esté trabajado. En la radio en general triunfan las tertulias, es lo más barato.

P. ¿Qué puede aportar a la sociedad un conocimiento científico entendible?

R: Saber cómo funciona el mundo que te rodea es clave para todo, además es muy importante destacar que dependemos muchísimo de la tecnología. Asumimos que los ciudadanos son responsables, tienen la necesidad de saber el por qué de las cosas y cómo funcionan.

P. ¿Qué requisitos debe cumplir un periodista para la divulgación de contenido científico?

R: Ninguno, para el Periodismo de Ciencia debes insistir para entender la información y el para qué y por qué del contenido. Se deben introducir metáforas y contrastar la información con la fuente para poder entenderla y transformarla de manera que pueda ser entendida por el resto de la gente. A través de la pregunta se debe llegar hasta el final del conocimiento. No puedes repetir cosas que no conoces, lo único que se necesita es que el periodista sea el que entiende la información para poder darle forma. Los que trabajamos en ciencia damos esto por hecho. En otros ámbitos como es la economía se siguen utilizando jergas y terminologías que mucha gente no conoce.

P. ¿Qué hace falta para llevar a cabo un programa enfocado a la ciencia como el tuyo? ¿Crees que le falta algo?

R: Le faltan muchas cosas. Le falta equipo para tener reportajes y estamos en ello, a lo mejor lo conseguimos, pero no hay medios suficientes.

P. De los proyectos que has llevado a cabo ¿Cuál ha sido el que más te ha gustado y por qué?

R: Siempre me ha gustado la museografía. La primera vez que hice un vice comisariado en Valladolid me emocionó mucho. Me dejaron una sala vacía y tuve que construir todo un discurso a su alrededor. El tema era “Ciencia y vino”. Hacer una exposición museográfica es como hacer un reportaje.

Lolaizquierdo

Latest posts by Lolaizquierdo (see all)