Fernando Torrecilla lleva varios años dedicándose al ámbito del periodismo que se centra, sobre todo, en la ciencia, la tecnología y la innovación. Forma parte además, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), hablamos con él para poder conocerlo un poco más.

Pregunta: En primer lugar, muchas gracias Fernando por aceptar la entrevista y dedicarnos un poco de tu tiempo.

Respuesta: Gracias a vosotros, para mí es un placer.

P: ¿Cuál consideras que es la causa por la que la ciencia y la tecnología ocupa cada vez más lugar en las preocupaciones sociales?

R: Porque cada vez estamos rodeados de más tecnología y en una sociedad tecnificada es paradójico que aunque hay mayor demanda, también hay mas analfabetismo científico. Nos rodean teléfonos móviles, televisiones, ondas hertzianas; estamos viendo lanzamientos de satélites… no deja de ser una paradoja aunque el interés existe, o al menos eso es lo que detecta la encuesta de percepción social de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

P: ¿Qué puede aportar la ciencia al periodismo para su futuro más inmediato?

R: Difícil pregunta. Considero que es una incertidumbre y que se responderá sola con el tiempo a lo mejor.

P: ¿Crees que las redes sociales, como en otros ámbitos, puede perjudicar la credibilidad en la divulgación científica?

R: Al revés. Creo que las redes sociales la mejoran aunque el periodista pasa a un segundo plano porque al comunicarse el divulgador con el científico el profesional de la comunicación pierde la función reguladora de su trabajo; es decir contrastar la información para hacerla veraz o no, porque a veces pasa que el científico miente y se equivoca.

P: ¿Perjudica el tratamiento de las noticias en España al terreno científico?

R: El buen tratamiento de la noticia es fundamental para tener gancho y poder atrapar al consumidor. Por ejemplo en el tema de la salud implica una cercanía con el individuo de primera orden puesto que los enfermos o afectados  empatizan con la noticia y esto hace que interese, pero en otras noticias sí que hay que currárselo más y ser lo más riguroso posible.

P: ¿Hasta qué punto la creatividad ayuda a financiar un proyecto científico?

R: La creatividad es fundamental, sobre todo si no se tiene ese poder adquisitivo o económico. Aunque está claro que el dinero ayuda mucho a la hora de emprender un proyecto, si piensas en algo diferente o atrayente puedes conseguir inserción en los medios y ganarte tu cuota de pantalla.

P: ¿Cuál crees que es la diferencia entre divulgación científica y propaganda institucional?

R: La diferencia fundamental es que la propaganda es ideología y aquí de lo que se habla es de datos, en todo caso sería publicidad institucional. Creo que al final las dos cosas son licitas e interesantes. Mi trabajo es que mi institución salga y tenga eco porque para eso la financian y si una institución se gasta mucho dinero que menos que poner su nombre para que aparezca en los medios.

P: ¿Existe algún tipo de regulación por parte del Gobierno en cuanto al trato y a la publicación de datos científicos?

R: Soy de los que tiene la opinión de que es  el periodista mismo es el que se autocensura. No hay censura por parte del Gobierno. En cada periódico el periodista tiene su base ideológica por la que sabe que tiene que contar y que no; y en esto es igual.

P: Según tu experiencia, ¿Qué futuro prevés en la comunicación científica?

R: Creo que tiene mucho futuro, lo llevo diciendo diez años y cada vez veo más gente trabajando en este ámbito. Por ejemplo mi asociación de periodistas de ciencias estaba compuesta por 60 personas y ahora somos 400. Aunque al principio pueda parecer que la ciencia no llama la atención luego es divertida y engancha.

P: Gracias de nuevo Fernando por responder nuestras preguntas.

R: Como ya he dicho antes un placer chicos, hasta pronto.

ESTEBAN ALARCÓN BENÍTEZ

OLGA TORRES LUJÁN