La Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca acogió ayer día 21 de marzo las jornadas para el alumnado “La Información Periodística Especializada: El Periodismo Científico”, impartida por el periodista científico, biomédico y ambiental, Ignacio Fernández Bayo, el asesor de comunicación en el gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernando Torrecilla Molina y el comunicador científico, Oscar Menéndez.

El primer ponente fue Ignacio Fernández que empezó su presentación bajo el título “Cosas que no te cuentan en la carrera”. Su intervención se centró en tres aspectos: la importancia de la estructura de la noticia, el trabajo del periodista y el periodismo científico. Fernández Bayo hizo hincapié en el titular ya que considera que es la puerta de entrada a la verdad. En cuanto a la labor del periodista afirmó que: “el periodista trabaja en la frontera de la investigación y en esta frontera todo son hipótesis. El periodista debe buscar la verdad”. De manera que hay que tener una fuerte independencia en esta profesión, hay que desconfiar de todas las fuentes. La participación de Ignacio en cuanto al ámbito del periodismo científico fue muy fugaz pero si algo quedó claro son las grandes satisfacciones que deja esta labor al estar siempre aprendiendo.

Después de un breve descanso dimos paso a la segunda intervención de la mañana, donde Fernando Torrecilla nos informó del creciente interés social por la ciencia y del aumento de la demanda de información científica, tecnológica y medioambiental en la sociedad española. El papel del periodista científico es actuar de mediador, de traductor entre la sociedad y la ciencia, afirmó Torrecilla. Además para ello será necesario el uso de la creatividad, ya que sin ella este tipo de noticias no formaran parte de la parrilla informativa. También destacó que uno de los principales problemas es la falta de investigación e interés por parte de la ciudadanía, catalogándolos de “analfabetos científicos”. En su participación también hubo tiempo para explicar la estructura de trabajo de las organizaciones científicas.

En último lugar, y no menos importante, Oscar Menéndez quiso enfocar la charla desde una perspectiva muy diferente, tratando así de orientarnos hacia una buena comunicación en las redes. Con ellas hemos conseguido darle un verdadero sentido a la palabra comunicación, hemos logrado el feedback, donde lo importante son las acciones de opinar y sobre todo la capacidad de debatir. De esta manera se analizaron los comentarios de Twitter con el hashtag #DivulgaUCLM de muchos de los asistentes. Y es que la situación ha cambiado: “Nunca ha sido tan difícil vivir en el periodismo pero nunca ha sido tan fácil hacer periodismo” manifestó Oscar.

El panorama actual esta cambiando y es algo que pudimos apreciar a lo largo de estas jornada. El periodismo científico se esta abriendo paso en el nuevo mundo de la comunicación gracias a las grandes posibilidades de darse a conocer mediante las redes sociales.