El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca inauguró el pasado 24 de marzo la exposición de fotografía “Desde el Centro de Europa. Fotografía checa,  1912-1974”. Una exposición retrospectiva que muestra la historia de más de sesenta años de la fotografía artística de Chequia, uno de los principales países de la vanguardia fotográfica de los años 20 y 30 y que abrazó el surrealismo y el informalismo. El público podrá disfrutar de más de un centenar de fotografías –entre piezas individuales y obras pertenecientes a grupos o series- además de unos cuarenta libros y revistas editados en la antigua Checoslovaquia.

En la presentación del evento, que se mostrará en el museo de Cuenca hasta junio de 2017, han participado el historiador y especialista checo Zdenek Primus, el coleccionista y propietario de las obras expuestas Dietmar Siegert y el director del museo y responsable de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán.

Fotografía: RealSurreal / Siegert (cedida por Fundación March)

La intervención la inició Zdenek Primus y manifestó que la  fotografía era muy importante en su país ya que, a pesar de ser un territorio pequeño, en los años 20 y 30 era la nación europea con mayor cantidad de máquinas fotográficas por familia de Europa. “Prácticamente  en todos los hogares checos había una cámara de fotos”. Primus también recalcó que en la mayoría de las ciudades y los pueblos había asociaciones de fotógrafos, tanto profesionales como amateurs, y que dentro de estos últimos había artistas que provenían del mundo de la pintura o la arquitectura, diseño gráfico o dibujo lo que conllevó una integración entre la fotografía y el resto de las artes.

Primus subrayó la importancia de que a partir de los años 50, en una Europa dividida en dos por un muro y donde las posibilidades de exponer eran mínimas por la censura del gobierno comunista (que llegó a prohibir el arte abstracto), forzó de alguna manera a los artistas a buscar la visibilidad de sus obras a través de las portadas de libros, convirtiendo los escaparates de las librerías en pequeñas exposiciones de nuevas tendencias. “Las opciones que tenían bajo la censura comunista eran o huir de la realidad o esconder sus pensamientos bajo la abstracción”.

Por último, Zdenek Primus manifestó que “el arte en cualquier circunstancia y ante las dificultades es capaz de encontrar siempre su camino para ver la luz y presentarse al mundo”.

Dietmar Siegert, propietario de la colección, declaró que desde joven se sintió fascinado por el arte y que mientras sus amigos leían novelas del oeste, él se sentía profundamente atraído por el surrealismo. El interés por el arte checo surgió en el año 1980 cuando conoció a Zdenek Primus, que estudiaba Historia del Arte en Munich, y que le trasladó el interés por la fotografía checa,  además de ponerle en contacto con autores de ese país, lo que hizo que iniciara su colección temática, parte de la cual se expone ahora en Cuenca.

Tanto el propietario de la colección como el historiador checo destacaron la importancia del escenario de la exposición, ya que la mayoría de las imágenes son abstractas, por lo que el Museo de Arte Abstracto de la capital conquense constituye un marco ideal.

Foto: Siegert / Schmieder (cedida por Fundación March)

Por último, el director del museo Manuel Fontán y que ejerció de traductor para los asistentes a la inauguración, agradeció la presencia de los dos contertulios. Fontán dijo que “Siegert es probablemente el coleccionista más importante en lo referente a la fotografía checa y que Primus es el mejor conocedor del arte fotográfico checo del siglo XX”. El director del museo también destacó que la exposición acerca al gran público a artistas de la República Chequia, grandes desconocidos en nuestro país y que es la primera vez que sus obras se exponen en España. Además recordó a los asistentes que la colección, que previamente se ha mostrado en el Museu de la Fundación Juan March de Palma de Mallorca, permanecerá en Cuenca hasta el mes de junio.  Fontán deseó que la exposición en Cuenca tenga la  misma acogida que en Palma, donde se alcanzaron los 30.000 visitantes.

The following two tabs change content below.

Jesus de la Cruz

Leave a Response