Victoria Senén, psicóloga de formación, es desde hace más de veinte años uno de los miembros del gabinete de comunicación de la Fundación Juan March. Una institución familiar creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura científica y humanística. La Fundación organiza exposiciones de arte, conciertos musicales, ciclos de conferencias y seminarios. La sede principal se encuentra en Madrid donde tiene abierta una biblioteca de música y teatro. Además, la Fundación es titular del Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en Cuenca, y del Museu Fundación Juan March de Palma.

El pasado 24 de marzo el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca inauguró una exposición retrospectiva sobre fotografía checa. Una muestra de 160 fotografías y 45 libros editados entre 1912 y 1974 y que pertenecen a la colección de Dietmar Siegert de Munich. Una interesante exposición que muestra la vanguardia de la fotografía checa y que nos ha dado la oportunidad de entrevistar a Victoria Senén y conocer la estrategia de comunicación de la Fundación March.

Pregunta. ¿Cómo se plantea la Fundación March su estrategia de comunicación?

Respuesta. Fundamentalmente consiste en la divulgación de los contenidos artísticos que se ofrecen en nuestros centros. Nuestra corporación consta de tres ubicaciones fijas: el Museu de Palma de Mallorca, este de Cuenca y por último la sede que se encuentra en Madrid, que es el lugar desde donde se gestiona todo el ámbito comunicativo.

Como la organización no se publicita de forma pagada, nuestra forma de actuar es enviar información a todos los medios de comunicación que puedan estar interesados en el evento, bien por la temática o por el ámbito geográfico. Una vez que se establece el calendario organizamos una rueda de prensa por ciclo cultural, pueden ser series de conciertos o conferencias, o bien como en este caso de la fotografía checa hacemos una convocatoria para la exposición.

Otra función es la elaboración de un dossier de prensa. Este documento abarca la presencia de la Fundación en los medios, bien sea en papel o digital, audio o vídeos. La recopilación del impacto de nuestros eventos en prensa tradicional se encuentra externalizada, ya que es una empresa la encargada de la elaboración del dossier versión papel. En cuanto a lo digital, somos nosotros, en el gabinete, los que a través de alertas y búsquedas refundimos toda las noticias en informes, que luego son de distribución interna a nivel corporativo para valorar la difusión y el alcance de nuestras actividades.

P. ¿Cómo es la relación con los distintos medios?

R. Además de invitarlos a todos los actos institucionales, cuando hay algún tipo de evento de importancia en el gabinete preparamos un dossier de prensa donde, además de informar de los distintos contenidos que se ofrecen,  contiene un resumen  para que los periodistas puedan hacerse una idea de forma rápida sobre el propio acto.

Para que las revistas especializadas, cuya periodicidad suele ser mensual o trimestral, se puedan hacer eco de la exposición o el concierto correspondiente se hace una convocatoria a largo plazo y según se acerca la fecha se realizan recordatorios. También se facilita que los protagonistas de los eventos, en este caso el propio director del Museo de Cuenca, Manuel Fontán, atiendan las solicitudes de televisiones, radios y del resto de medios.

P. ¿Cuál es su presencia en redes sociales?

Actualmente estamos presentes en Facebook, Twitter e Instagram. En esta última desde hace menos tiempo. Nuestra trabajo en las redes  consiste sobre todo en anunciar las actividades que se van a desarrollar por la entidad, elaboramos una especie de calendario donde, se programan las entradas según se acerca la inauguración.

R. ¿Realizan algún tipo de feedback con sus seguidores?

Realmente no existe  prácticamente interacción. Si alguien escribe en la noticia se le contesta, pero por ejemplo en el caso de Facebook, el muro está cerrado.

P. ¿Cuál es la estructura del gabinete de prensa?

R. Somos cuatro personas dedicadas a estos cometidos: tres profesionales entre los que se incluye el director de marca, comunicación y experiencia. Además contamos con la ayuda de una estudiante de periodismo en prácticas que se encarga de las redes sociales.

P. Al hilo de este último dato, ¿Qué perfil académico poseen los componentes del gabinete?

R. Tanto el director como el otro compañero son licenciados en Periodismo y, como ya he dicho, la estudiante en prácticas que también es una futura periodista. Yo soy la excepción ya que soy psicóloga de formación académica, pero que por avatares del destino acabé ejerciendo este trabajo.

P. La entrada del museo es gratuita desde hace aproximadamente poco tiempo, ¿A qué se debe esta medida y cómo cree que evolucionará?

R. Este museo era el único de la fundación donde se cobraba por entrar, pero coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su creación pasó a ser gratuito, como el resto de actividades que llevamos a cabo. Respecto a la evolución es altamente positiva, ya que aunque no recuerdo exactamente las cifras, creo que se han triplicado las visitas, lo que permite una aproximación del gran público al arte moderno, que al final  es el propósito de nuestra organización.

P. Dentro de sus labores, ¿Cuáles han sido los momentos más complicados a los que se ha enfrentado y cómo han afrontado el conflicto, si lo ha habido?

R. Realmente las máximas dificultades de nuestro trabajo vienen dadas por las inauguraciones de los eventos. En esos momentos sí que se producen picos de trabajo o situaciones de estrés, pero por lo demás no hemos tenido que enfrentarnos a ninguna gestión de crisis como tal.

Jesus de la Cruz