El pasado martes 27 de marzo asistimos a la Mesa Redonda: ¿Cómo comunica el sector de la economía social: cooperativas y sociedades laborales? y, después, pudimos charlar con Cristina Verdú, presidenta del área jurídica y proyectos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), organización que representa a todas las Cooperativas de Trabajo del territorio español.

¿Cuál es la misión de COCETA?

COCETA es una organización de ámbito estatal y lo que hacemos es representar institucionalmente a todas las Cooperativas de Trabajo que existen en España, que son aproximadamente 17.000 empresas. Para ello, desarrollamos diferentes actividades como la labor institucional, intentamos también trabajar para que las Cooperativas puedan desarrollarse a través de la legislación y obtengan medidas que les favorezcan y también se trabaja para que estas Cooperativas tengan formación y para que los trabajadores puedan ser formados. Otra de las actividades que desarrollamos es la visibilización del sector a través de todas las actividades de comunicación que ofrecemos.

¿Cómo llega COCETA hasta una Cooperativa pequeña, por ejemplo la de un pueblo?

Nosotros tenemos una estructura de red que está basada en el trabajo que también desempeñan nuestras organizaciones territoriales. Nosotros digamos que somos la cúpula, la entidad confederal, y luego hay 17 organizaciones, una por cada comunidad autónoma, y estas organizaciones sí que integran a esas Cooperativas pequeñas que tú mencionas. Todas esas Cooperativas están afiliadas a esas entidades territoriales, que son las que día a día contactan con las Cooperativas, las conocen, entienden lo que necesitan y lo trasladan a COCETA. Y así es como trabajamos de manera coordinada.

Con respecto a la prensa, ¿Cómo dais a conocer las labores de COCETA?

Tenemos un departamento de comunicación que lo lleva mi compañera Mariana y de manera periódica se van generando notas de prensa que se hacen llegar a todos los medios. Tenemos un sistema con una especie de administrador de noticias y luego, a parte, damos a conocer nuestras noticias mediante contactos puntuales con periodistas que, a lo largo de los años, se va estableciendo entre nosotros una comunicación y una relación más o menos estrecha.

Fuente: Eva Casasnovas

¿Contáis con algún plan de creación de empleo, en especial, juvenil?

Nosotros, para promover el empleo juvenil, lo que hacemos es una tarea de difusión. Intentamos que los jóvenes conozcan las posibilidades que tienen de autoemplearse, ya que tienen la posibilidad de crear su propio empleo, su propia empresa y las Cooperativas les otorgan esta posibilidad ya que no son empresas que se basan en el capital sino en el trabajo de las personas, es decir, lo más importante para poner en marcha una Cooperativa es la iniciativa de las personas que la impulsan y el trabajo que día a día estas personas van a llevar a cabo, más que el capital monetario en sí. Creamos proyectos que se basen en las personas, en su capacidad de gestión y en su iniciativa empresarial, y eso es lo que intentamos difundir. Entonces, para lograrlo lo que hacemos es apoyar a los jóvenes con este tipo de herramientas que les facilitamos.

A colación de lo anterior, ¿Qué ventajas crees que tiene una Cooperativa con respecto a una empresa de otro tipo?

Una de las ventajas es que la Cooperativa se centra en el capital humano, eso es lo principal. También son una ventaja los incentivos que disponen este tipo de empresas y que están especialmente concedidos para los jóvenes, entonces, éstos pueden disfrutar de una serie de ayudas que, lógicamente, a través de otro tipo de empresas son más difíciles de conseguir.

¿Cuál es tu trabajo en COCETA? ¿En qué consiste la labor del área jurídica?

Debo mencionar que COCETA es una organización muy pequeña en la que tan solo trabajamos seis personas y, realmente, nos toca hacer a todos un poco de todo. Yo trabajo más en el ámbito del área jurídica y proyectos y lo que hacemos dentro de este área es palpar un poco esa necesidad que tiene la Cooperativa pequeñita que hemos mencionado antes, qué necesita y cómo la podemos ayudar, entonces, buscamos la forma de ayudar a través de subvenciones públicas. Presentamos los proyectos, desarrollamos las herramientas que luego les ayudan en su día a día y se suele trabajar en este tipo de proyectos, además de otros que son más de carácter institucional.

¿Tenéis algún proyecto especial de futuro?

Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto europeo que se llama “Saving Jobs!”. Se trata de un proyecto en el que estamos desarrollando unas herramientas puesto que nosotros en España tenemos mucha experiencia en otra forma de crear Cooperativas de trabajo a partir de empresas que están en crisis o empresas donde los empresarios quieren jubilarse y los hijos no quieren continuar con la actividad o directamente no tienen hijos y, cuando ocurre esto, en muchos casos los trabajadores crean una Cooperativa y continúan con esa empresa, lo que nosotros llamamos transmisión de empresas o transformación. Al proyecto lo hemos bautizado como “Saving Jobs!” precisamente por eso, porque trata de recuperar y salvar esos empleos que, si no fuera por este sistema, seguramente se perderían. Además, dentro del proyecto trabajamos con unos socios europeos de Dinamarca, Polonia, Reino Unido y Bélgica, y estamos intentando que toda esta experiencia que hemos desarrollado en España se plasme en unas herramientas que ellos trasplanten y puedan utilizarlas en sus países.

Eva Casasnovas

Estudiante de Periodismo en la UCLM