Si en anteriores ediciones la Copa de España se dio cita en Puertollano o Lorca, este año FUCICAM y la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha decidieron realizar la primera prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado 2017, el pasado 26 de marzo, en la localidad ciudadrrealeña de Tomelloso.

Más de 80 ciclistas pudieron competir en este campeonato, en el que se sintieron arropados  por la numerosa asistencia de público que, gracias a los aplausos y los ánimos a los competidores, crearon una atmósfera deportiva especial donde se sintió el verdadero espíritu del ciclismo.

Esta primera cita de la Copa de España se realizó en un circuito llano con unos 2.600 metros de recorrido en la que los ciclistas debían recorrer dicho circuito durante una hora y cuarto, más una vuelta final, que decidiría los ganadores.

Esta primera prueba tuvo de especial la realización de dos carreras distintas. Por un lado, las bicicletas y tándems comenzaron la carrera a las 10:00 horas; por otro lado, handbikes y triciclos desarrollaron la segunda manga de la prueba, alrededor de las 12:00 horas. En ambas pruebas, los habitantes de Tomelloso tuvieron la oportunidad de ver a ciclistas de talla olímpica e internacional disputando esta prueba.

Bicicletas y tándems

La primera prueba, desarrollada por bicicletas y tándems, fue dominada por la pareja olímpica de Carlos González  y Noel Martín. El tándem abulense llegó a la meta con un tiempo de 1:19:13, superando en más de dos minutos a sus más inmediatos perseguidores en la categoría MB, Héctor Catalá y Luis Javier Castellano. El podio de la categoría de tándem masculino lo completaron la pareja de David Blanco y Javier Samaniego.

En la categoría WB, de tándem femenino, la pareja Rosana López y Noelia Murlá se hicieron con la victoria al concluir su prueba con una marca de  1 hora y 21 minutos. Sus compañeras de equipo, Sara Luna y Rosa Varela se hicieron con la segunda posición. Belinda López y Rosa Pinar completaron el podio de las Women Bikes.

Respecto al ciclismo individual, Jaume Morales entró segundo a meta y  se proclamó vencedor en su categoría MC3.  Muy superior a Eduardo Santas y Juan Emilio Gutiérrez que completaron el podio de MC3 y entraron a meta  noveno y décimo, respectivamente.

El zamorano Anderson Prieto, entró a meta en tercer lugar, encabezando, así, la categoría MC5. El sevillano Manuel Moyano entró sexto a la meta y ocupó el segundo lugar en la quinta categoría.  El tercer puesto de la categoría fue para el cordobés José Luis Jiménez.

En la categoría MC1, el más rápido fue Juan José Méndez, que consiguió acabar la hora y cuarto de prueba en 1 hora y 27 minutos. En esta categoría se produjo el debut del nadador paralímpico Ricardo Ten, el cual consiguió  terminar la prueba en 1 hora y 22 minutos.

En la categoría MC2, Oskar Garro encabezó la categoría en un final de carrera muy igualado con su rival Antonio García, los cuales entraron 14º y 15ª a la meta.

Por último, el madrileño César Neira fue el más destacado de su categoría MC4 con un buen tiempo de 1 hora y 21 minutos, acabando la carrera general en octava posición.

Handbikes y triciclos

La segunda manga de esta primera cita de la Copa de España de Ciclismo Adaptado tuvo el momento más competitivo en la modalidad de handbikes. La categoría MH4 fue, sin duda, la más emocionante de la jornada y la que mostró mayor superioridad respecto al resto de categorías.

En un final muy apretado, Francisco Fuster y Martín Berchesi aparecieron en la meta emparejados, provocando la exaltación del público en la entrada de los dos ciclistas a la meta. Finalmente, Francisco Fuster fue proclamado el ganador de la carrera con un tiempo de 1 hora y 22 minutos. El podio de MH4 lo completó Vicente Yánguez, que hizo su aparición en la meta en tercer lugar de la carrera general.

En MH3, Alfonso Ruiz se hizo con la mejor marca de la categoría, entrando a meta en cuarto lugar. Mario Crisantos Santiago y Gustavo Molina fueron los otros destacados de esta categoría.

Francisco Tamarit consiguió ser el mejor en la categoría MH5, completando el recorrido en 1 hora y 26 minutos. Le siguió el mejor clasificado de la categoría MH2, Sergio Garrote, entrando séptimo a la meta.

En la categoría femenina de handbikes, WH, Milagros López fue la mejor actuación femenina. Con un tiempo de 1 hora y 28 minutos entró a la meta en 13ª posición, colocándose como la mejor de la categoría WH4. En la categoría WH2, Lydia Ramos fue la más destacada. La ciclista del equipo Tetrasport consiguió un tiempo de 1 hora y 34 minutos.

Respecto a los triciclos, Gonzalo García fue el más rápido en la categoría MT1, que se marcó un tiempo de 1 hora y 29 minutos, entrando a meta en 15ª posición.

Sin duda, esta primera cita de la Copa de España 2017 acercó a la localidad ciudadrrealeña de Tomelloso los valores de un deporte como el ciclismo adaptado, que permite a cualquier persona practicarlo. La propia Real Federación Española de Ciclismo mostró su satisfacción por la acogida del evento y  habilitó un espacio deportivo, junto a la pista, donde el público más interesado pudo probar el manejo de las handbikes y ponerse en la piel de los ciclistas.

IMÁGENES