El periodista Jorge Jaramillo ha visitado la Facultad de Periodismo de la UCLM el pasado lunes, participando en una mesa redonda compartida con María Amores y Alicia Sánchez, sobre “la comunicación desde las cooperativas de Castilla –La Mancha”. Tras quince años de carrera como periodista especializado en información  agroalimentaria y una década en el programa de radio “A pie de campo”, se ha convertido en un referente en el sector del campo siendo así líder de audiencia en su franja horaria con el programa que realiza desde 2012 hasta ahora, “El Campo” en Castilla –La Mancha Media.

P. La televisión pública castellano manchega ha cambiado notablemente sus contenidos desde que Isaías Blázquez fue nombrado director de informativos de la cadena, ahora director de Contenidos Digitales de Castilla-La Mancha Media. Desde entonces, la audiencia se ha recuperado positivamente. ¿Está de acuerdo en que la menor politización de los informativos ha sido un factor que ha contribuido en ello?

R. Tal como planteas la pregunta, supondría admitir que hay una politización de los informativos. Yo creo que el trabajo nuestro diario, como periodista de una cadena pública, tiene que ser el de evitar que eso se produzca. Nuestro empeño diariamente es hacer unos informativos plurales, objetivos que además son los principios básicos del periodismo. Este debate siempre es polémico cuando se habla de las televisiones autonómicas. Yo me quedaría con ese empeño de los periodistas que tenemos la suerte de trabajar para esta sociedad y yo creo que eso se está consiguiendo. No creo que sea un logro de ningún director en particular, sino de una voluntad que intentamos conseguir todos los días cada vez que se hace un informativo.

P. Castilla-La Mancha Media renovó su imagen en septiembre del pasado año, incorporando una nueva web y mejorando su presencia en redes sociales, además de cambiar su logotipo y su nombre (entre otras cosas). ¿Cree que ha sido acertado aplicar esta nueva identidad y adaptarse a la época actual?

R. Creo que sí, ahora hay un concepto multimedia, digital, donde está la radio, la televisión y está esta nueva división de noticias pensando, efectivamente, en el acceso de esa información que se consigue a través de un móvil. No podemos estar ajenos a esa realidad que nos arrasa y creo que CMM hoy es una empresa más moderna, que llega a más gente, precisamente porque ha abierto los ojos y los canales, aprovechando las ventajas que tiene la era digital. Pienso que es muy acertado y que estamos en el mejor momento intentando capturar ese público que no tiene tiempo de ver un informativo a las dos de la tarde, pero si se lo mostramos a través de una app, a lo mejor si lo ve.

P. ¿Quién propuso realizar estas modificaciones?

R. La directora general actual, Carmen Amores, que asumió el cargo hace dos años, tenía ese proyecto ya en mente y desde el principio nos trasladó a la plantilla que íbamos a evolucionar hacia este formato digital y hacia este concepto multimedia, donde solo desde ese momento fuimos el primer grupo de comunicación de la región como referente de noticias de radio y televisión, pero a través de los canales nuevos que hay en este momento a disposición en cualquier ciudad. Además, creo que somos una de las pocas cadenas autonómicas que tenemos un informativo específico para Facebook, para ese público que no nos puede ver en directo y que le ofrecemos ese menú para que elijan cuándo nos quieren ver.

El periodista Jorge Jaramillo / Fuente: Eva María Perona Agudo 
P. Ahora pasaremos a preguntarle sobre su programa y los temas en los que es experto. “El Campo”, que usted presenta, es uno de los programas más vistos de Castilla- La Mancha Media. ¿A qué cree que se debe?

R. En “El Campo” hemos buscado un formato donde aportamos algo al espectador, fundamentalmente agricultor y ganadero. Creo que atrás se han quedado esos formatos que en su momento ya tuvieron mucha repercusión, que a lo mejor resumían en un pase semanal, cómo se recoge la cebolla, las labores del campo, un reportaje de desarrollo rural, de turismo rural. Pienso que eso ya no aporta nada al agricultor y, teniendo en cuenta que este sector tiene que adaptarse a decisiones políticas, que muchas veces vienen dadas a miles de kilómetros de aquí. Se hace más necesario que nunca un programa que dé ese servicio, porque le aportamos al agricultor informaciones que antes no tenía tan presentes. “El Campo” está cumpliendo esa labor y por eso tiene la respuesta que tiene de la audiencia, porque estamos compitiendo con los telediarios nacionales.

P. El sector primario en Castilla-La Mancha envejece de una forma alarmante, ya que solo un 0,25% de las ayudas de la PAC van destinadas a jóvenes menores de 25 años, frente al 42,10% de mayores de 65. ¿A qué cree que se debe?

R. Yo creo que la falta de relevo generacional tiene más que ver con el espejismo que han representado a veces otros sectores como el inmobiliario o la construcción. Es un espejismo que ha llevado a muchos jóvenes de nuestros pueblos a renunciar a trabajar en terrenos familiares a cambio del dinero fácil en los años de bonanza. Cuando se produjo el crack y la ruptura de la burbuja inmobiliaria los jóvenes se desengañaron y volvieron (y están volviendo) al campo y ahora se plantean coger la oportunidad que un día se les ofreció. Tiene que ver con eso, pero también, con la falta de incentivos, ya que esta PAC pegó un giro y, aunque todavía tiene mucho que resolver en este ámbito para incentivar más a los jóvenes, creo que se necesitan más ayudas y que los jóvenes tengan prioridad en muchas de ellas. Sin embargo, creo que tiene más que ver con lo otro, con sectores que en algún momento atraparon a nuestros jóvenes y se los llevaron. Yo animaría a todos esos jóvenes que tengan la oportunidad o que por lo menos se la planteen, porque los beneficios no solo van a ser para ellos, sino para sus propios municipios que no van a morir y van a seguir teniendo vida.

P. El pasado 23 de febrero, medio millar de agricultores se concentraron para protestar contra el consejero de agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ¿Cree que el consejero está obviando los verdaderos problemas de agricultores y ganaderos?

R. Creo que cuando un sector se moviliza, está llamando la atención porque un colectivo entiende que algo se debería de haber gestionado de otra manera. La gestión en la política agraria, como en otros muchos sectores, es complicada. Yo, como periodista, no soy el que tengo que valorar la gestión de un político; es el propio sector y eso se valora en las urnas.

Por entrar un poco más en tu pregunta, creo que la consejería de agricultura es una consejería compleja, porque gestiona un dinero que mayormente proviene de la UE y eso tiene unos plazos. El éxito de cualquier político, que asuma la cartera de la consejería de agricultura, la clave de su éxito puede estar ahí: en que esos pagos lleguen a tiempo, que se hagan en función del interés general. Francisco Martínez Arroyo es un consejero que conoce el sector y creo que el éste ya ha opinado sobre él; la valoración de su gestión la harán, en su momento, los agricultores, además de las propias organizaciones.

P. ¿Opina que la reforma de la PAC, que acaba de comenzar, las negociaciones conseguirán ser efectivas para el beneficio del mercado español? ¿Por qué?

R. Es un debate que se va a prolongar, porque ahora mismo hay un presupuesto cerrado hasta el año 2020. El debate que se abre de reforma es para ver qué hacemos cuando se acabe 2020 y ese debate acaba de empezar ahora y posiblemente se prolongue durante dos años. El debate se hace con mucha antelación porque, de alguna manera, se quiere llevar un trabajo adelantado para ver qué pasa el día que lleguemos a 2020 y el presupuesto que se aprobó en la última reforma se agote; la UE va con mucha antelación en este tipo de cuestiones porque son complejas. No es fácil llegar a acuerdos y, con el Brexit, desaparecerá uno de los países que más dinero aportaba a estas subvenciones. Las prioridades de la UE han cambiado y repercutirá el dinero destinado en la PAC.

P. Para finalizar y como periodista experto en agroalimentación, ¿Aconsejas a estos futuros periodistas que se especialicen en este sector?

R. No solamente os lo aconsejo, sino que os lo recomiendo. Quizás la casualidad me llevó a trabajar en unas revistas especializadas en agricultura y me gustó desde el principio, pero sobre todo vi, que esta gente nos necesita. Se llega a un compromiso y vine para quedarme. Veinte años después, os diría que si tenéis inquietudes en periodismo, no despreciéis esta área. Primero porque hacen falta periodistas en el sector agroalimentario, porque es un sector pujante, es el motor de la economía de nuestro país y la industria agroalimentaria siempre va a necesitar de comunicación. La importancia de la comunicación en este sector es imprescindible, por lo tanto, hay un nicho de mercado para futuros periodistas que está aquí y, sobre todo, como esto es una profesión vocacional, si se tiene, pensad que, estas personas nos necesitan como comunicadores.

Entrevista está realizada por: Carmen María Cantos Mansilla y Eva María Perona Agudo.

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