El movimiento de los que huyen de la guerra puede tener forma de ruta, como la que hacen los refugiados sirios cuando intentan llegar a Europa. O puede ser un círculo infinito, como el que empuja de una aldea a otra a los civiles que escapan de los combates en Sudán del Sur. Otros ni siquiera pueden huir.

Foto: Médicos Sin Fronteras

La exposición “Seguir con vida” es un proyecto de Médicos Sin Fronteras sobre las poblaciones que sufren la violencia extrema y quedan atrapadas o se ven obligadas a huir. En esta muestra de 40 imágenes, la fotoperiodista Anna Surinyach hace un recorrido por la vida de las personas que dejan la guerra atrás y emprenden la huida; o que quedan atrapadas en el conflicto, a través de los contextos de Siria y Sudán del Sur.

La inseguridad generalizada hace que estos conflictos sean cada vez más inaccesibles para los periodistas y queden sumidos en el olvido y el desinterés para la opinión pública internacional. Nadie se acuerda de ellos. Por eso, el compromiso de MSF es doble: acción médica y testimonio. Con la intención de dar testimonio sobre el sufrimiento de las personas a las que atendemos en diferentes puntos de Siria y Sudán del Sur, y conseguir cambios que mejoren su situación.

Foto: Médicos Sin Fronteras

A finales de 2015, la fotoperiodista Anna Surinyach viajó a través de las fronteras que los refugiados intentan cruzar desde Grecia para llegar a Europa, y se adentró también en las rutas infinitas del desplazamiento interno en Sudán del Sur. Anna Surinyach trabaja en Medicos sin Fronteras desde hace siete años. A lo largo de este tiempo documentó gráficamente situaciones de conflicto en Yemen, República Centroafricana, Marruecos, Colombia, Bolivia, Paraguay, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Etiopia, India y Kenya. Ha sido la autora audiovisual de reportajes web sobre Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en temas como las migraciones y movimientos poblacionales en Éxodos y los migrantes atrapados en Marruecos.

El día 4 de abril a las 18:30, en la Facultad de Periodismo de Cuenca, se inaugurará una exposición fotográfica con varias de las imágenes tomadas por Anna Surinyach.

Texto e imagenes cedidas por Médicos Sin Fronteras.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin