El movimiento de los que huyen de la guerra puede tener forma de ruta, como la que hacen los refugiados sirios cuando intentan llegar a Europa. O puede ser un círculo infinito, como el que empuja de una aldea a otra a los civiles que escapan de los combates en Sudán del Sur. Otros ni siquiera pueden huir.

Foto: Médicos Sin Fronteras

La exposición “Seguir con vida” es un proyecto de Médicos Sin Fronteras sobre las poblaciones que sufren la violencia extrema y quedan atrapadas o se ven obligadas a huir. En esta muestra de 40 imágenes, la fotoperiodista Anna Surinyach hace un recorrido por la vida de las personas que dejan la guerra atrás y emprenden la huida; o que quedan atrapadas en el conflicto, a través de los contextos de Siria y Sudán del Sur.

La inseguridad generalizada hace que estos conflictos sean cada vez más inaccesibles para los periodistas y queden sumidos en el olvido y el desinterés para la opinión pública internacional. Nadie se acuerda de ellos. Por eso, el compromiso de MSF es doble: acción médica y testimonio. Con la intención de dar testimonio sobre el sufrimiento de las personas a las que atendemos en diferentes puntos de Siria y Sudán del Sur, y conseguir cambios que mejoren su situación.

Foto: Médicos Sin Fronteras

A finales de 2015, la fotoperiodista Anna Surinyach viajó a través de las fronteras que los refugiados intentan cruzar desde Grecia para llegar a Europa, y se adentró también en las rutas infinitas del desplazamiento interno en Sudán del Sur. Anna Surinyach trabaja en Medicos sin Fronteras desde hace siete años. A lo largo de este tiempo documentó gráficamente situaciones de conflicto en Yemen, República Centroafricana, Marruecos, Colombia, Bolivia, Paraguay, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Etiopia, India y Kenya. Ha sido la autora audiovisual de reportajes web sobre Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en temas como las migraciones y movimientos poblacionales en Éxodos y los migrantes atrapados en Marruecos.

El día 4 de abril a las 18:30, en la Facultad de Periodismo de Cuenca, se inaugurará una exposición fotográfica con varias de las imágenes tomadas por Anna Surinyach.

Texto e imagenes cedidas por Médicos Sin Fronteras.

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Dos veces becario de CMM y repitiendo la experiencia en El Observador de CLM. Comenzando también mi andadura en el mundo de la producción de contenidos propios grabando eventos, competiciones, jugadores, etc. del mundo de los videojuegos.

Latest posts by Jose Miguel Martin (see all)

Jose Miguel Martin