Entrevistamos a María Amores del Rey responsable de comunicación y marketing del Grupo Cooperativo Montes Norte, después de su participación en el IV Seminario de las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa.

Pregunta  ¿Cómo es trabajar en la comunicación y marketing de Montes Norte?

Respuesta  Bueno, pues trabajar en el departamento de comunicación del grupo Montes Nortes es un trabajo muy gratificante porque estas ayudando dar a conocer los productos de tu tierra. Los productos y los cultivos de mucha gente que vive de ello. Entonces, claro, es muy fácil, ponerse a vender un producto que está de moda. Pero a mí me parece que es más importante ayudar y vender las cosas de tu región, y ayudar a tu gente porque viven de eso. .

P. ¿Cuánto tiempo llevas con Montes Norte?

R.  Pues empecé hace 5 años llevando las redes sociales, las puse en marcha. Y a partir de entonces, pues ya me fui enganchando, enganchando… Cuando terminé la carrera, que fue hace 4 años. Y empecé en el departamento de comunicación.

P.  ¿Y cuánto en el ámbito de la comunicación y el marketing?

R.  Desde el principio, yo estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas, y entonces en Grupo Montes Norte se dieron cuenta de que la comunicación es la base principal. Por otra parte, el departamento tiene 12 años. Así que desde hace 12 años existe departamento de comunicación en Grupo Montes Norte y yo hace cuatro que formo parte del  grupo

P . ¿Qué consejos daría a un estudiante que quiera enfocarse en el mundo de la comunicación y el marketing?

R.  ¿Consejos? Joe…(risas). Que tenga los pies en la tierra, y que está muy bonito hacer muchas cosas… Y todo lo que se estudia en la carrera: super anuncios, super campañas de publicidad. Pero hay que tener un poco en cuenta, en qué empresas estás tú; y hasta dónde puedes llegar, y con lo que tengáis. Hay que intentar llegar a lo máximo posible. Además de sacarle mucho provecho a eso. También contar, contar… y haceros importantes, y hacer que cuenten con vosotros, que los departamentos de comunicación son muy importantes.

P. ¿Qué consejos sobre marketing daría a una empresa periodística?

R. Al final el periodismo, el marketing y la publicidad está todo todo relacionado. Pues al gabinete de prensa le diría que vaya de la mano. Que vaya de la mano con el resto de especialistas para ir todos juntos y por el mismo camino.

P. ¿Y sobre comunicación?

R. Lo mismo, lo mismo que vayan de la mano. Porque al final una cosa lleva a la otra y es una cadena. Todo lleva a lo mismo.

 

P. ¿Qué aprecia particularmente en su trabajo? ¿Y cuáles son los inconvenientes?

R. Bueno, lo bonito, lo que aprecio es lo que he dicho al principio. Sobre todo que se cuenta mucho contigo. Cuentan mucho con el departamento de comunicación, y sientes que de verdad tienes voz, porque te tienen en cuenta. Aunque muchas cosas no puedan salir como tú quieras… Otras muchas sí, y sí salen, es muy gratificante ver como tu trabajo sirve para algo, y que ya que lo has preparado con tanta ilusión pues está muy bien ver que sale adelante. Los inconvenientes? Pues que no puedes hacer todo lo que quieres, y tienes que contar con mucha gente, y hay muchas secciones que abarcar con ese presupuesto. Pero bueno con lo que hay, tenemos que hacerlo todo lo mejor que se pueda.

P. ¿Con cuántos clientes trabaja? ¿ Puede mencionar algunos?

R. Nosotros con muchos. Somos muchas cooperativas y no te puedo decir uno principal. Es que hay muchos clientes. ¿El principal cliente? Los socios que son los agricultores que consumen su propio… Pero claro, el cliente del mercado exterior es muy importante para sacar toda la producción. El cliente externo.

P. ¿Piensa que el sector de las empresas cooperativas está muy desarrollado en Castilla-La Mancha?

R.  Sí, sí, sí. Y vamos evolucionando, y aunque las cooperativas tienen muchos años porque las cooperativas existen desde hace muchos años. También están en el mundo, y están evolucionando y creciendo. Tiene departamentos especializados de comunicación, entonces, saben lo importancia que tiene la comunicación. Hay departamentos de I+D. Hay departamentos para innovar en nuevos  productos. No, yo creo que a lo mejor hay alguna… (Estancada). No están estancadas, y entre todos podemos hacer que las cooperativas ocupen el lugar que merecen.      

P. ¿ Qué aporta la comunicación a las empresas cooperativas? ¿Cree que los comunicación en los medios es fundamental para la interacción con los medios de comunicación?

R. Pues la comunicación sirve para que la gente te conozca porque tú misma contigo misma poquito puedes hacer: con tus agricultores, con tu socios. Muy bien, pero necesitas también que la gente te conozca. Entonces, sin la comunicación, no te van a conocer. ¿Y si te conocen? Alomejor, no te conocen como realmente eres.

P. ¿Entonces es importante que haya una interacción con los medios?

R. Sí, sí muy importante. Es muy importante que haya interacción con los medios de comunicación. Además, es importante hablar con lo medios de comunicación porque ellos son los que van a hablar de ti. Y necesitas a alguien que hable de ti.

P. ¿Qué puede usted decirnos sobre el impacto de la economía social y solidaria en el sector de la agricultura?

R.  Pues al final lo que veníamos hablando en la ponencia para el sector agroalimentario en la economía. La publicidad y la comunicación social son muy importantes porque tienes detrás tuya y muchas familias que dependen de ti. Muchas personas que tienen una labor una labor social también con ellos, una carga y una responsabilidad muy grande

P. ¿Tenéis becarios universitarios en la empresa?

R. Hoy, hoy han entrado dos. Y bueno, solemos tener, no lo sé cuántos, pero… Ahora mismo creo que hay cuatro Bueno suele haber… Suele haber bastantes becarios, que además ayudan mucho porque te dan una visión que tú a lo mejor desde dentro no la estás viendo porque estás metida en tu mundo y la gente que viene de fuera pues te ayuda y te abre un poco los ojos, para ver cosas nuevas.

 

The following two tabs change content below.

Leave a Response