Durante el lunes 27 y martes 28 de esta semana, ha tenido lugar la cuarta edición del  Seminario “De las relaciones públicas a la comunicación corporativa”, que organiza todos los años la Facultad de Periodismo de Cuenca. Cada año, el tema central es la comunicación corporativa pero además se elige un tema específico. En esta edición, los ponentes se han centrado en la comunicación de las empresas y organizaciones de la economía social.  El seminario ha contado con la participación de representantes y especialistas en comunicación y marketing de las distintas organizaciones sectoriales de la economía social como por ejemplo Carmen Comos Tovar, que es directora de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), José Juan Cabezuelo, representante del Observatorio Español de la Economía Social, de CIRIEC-España o Nieves Ramos Rosario, presidenta de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción).

En la última de las ponencias, la dirección del acto ha decidido centrarse en Castilla La Mancha y para ello invitaron al periodista de CMM especializado en el sector agropecuario, Jorge Jaramillo;  a la responsable  de Comunicación y Marketing del Grupo Cooperativo Montes Norte, María Amores del Rey; y por último Alicia Sánchez López-Covarrubias, Directora de la agencia de Ascomunicación de Toledo. En la clausura, se ha hablado de la importancia que tiene la comunicación en el sector agropecuario a la hora de vender el producto. Además, se ha incidido en las oportunidades laborales que puede ofrecer este sector para mejorar, por ejemplo, la comunicación interna de estas empresas. Con estos métodos (indicaban los ponentes) se puede revalorizar un producto o por el contrario, dar al traste con operaciones empresariales por no saber manejar la situación, como señalaba López-Covarrubias. La Directora de Ascomunicación ha respondido a unas preguntas tras la finalización del seminario:

Pregunta. ¿Cómo se convence a una persona que es ajena a la comunicación de la importancia que puede tener para su negocio?

Respuesta. Yo pondría un ejemplo. Por ejemplo, a un agricultor yo le diría que por qué toma cerveza Mahou en vez de otra local. Él toma cerveza Mahou porque sale en la tele. Hay que convencerles de que inviertan en publicidad y en la marca. Si el agricultor me dice que quiere vender su vino, yo le voy a decir que me dé dinero para invertir en comunicación.

P. ¿Cuánto dinero retorna de la inversión en comunicación?

R. Es más difícil de medir que por ejemplo en marketing o publicidad. En comunicación que es distinto y es más complicado medirlo. Yo digo que de 10 euros que se invierten, mínimo recuperas 11.

P. ¿Cómo puede saber el cliente que es eficaz invertir en comunicación?

R. Sobre todo, sensibilizando y que comprueben que su producto esté en el mercado. Mis clientes son cooperativas, que el concepto representa lo tuyo, cercanía, el pueblo, es economía cercana y desarrollo sostenible. Nosotros educamos para que el consumidor quiera el producto local, que ame lo propio. También trabajamos en colegios explicando a los niños que significa el trabajo local que realizan las cooperativas y explicándoles que los productos que consumen proceden de ahí.

P. ¿Hay que ser un experto en un sector para llevar la comunicación de las empresas que operen en él?

R. No. Rotundamente no. Te vas formando, pero sí tienes que ser experto en comunicación, marketing y publicidad. Sales de la facultad y te has formado en una, pero necesitas las tres disciplinas para que te contraten.

P. ¿Qué les falta a las cooperativas de la región para comercializar sus vinos como puedan hacerlo la DO Ribera del Duero o La Rioja?

R. Dinero. En lo que se refiere a comunicación y publicidad, hace falta dinero. Talento hay, estrategia y planes de comunicación, también; lo que hace falta es dotarles de presupuesto.

P. ¿Qué papel juega la comunicación para gestionar una crisis?

R. Es muy importante no dejar nada por escrito y sobre todo nombrar unos portavoces que hablen en nombre de todos y que tengan un argumentario con mensajes positivos que ocupen el espacio radiofónico para que no se hable del problema. Hay que invadir los medios y así conseguir que sea tu mensaje el que cale.

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