José Luis Núñez es el responsable de comunicación de CONFESAL (Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España); lleva trabajando con ellos desde 1995. El pasado veintisiete de marzo se llevó acabo el Seminario de Comunicación Corporativa #4DircomUCLM. La entrevista se realizó después de la Mesa Redonda: ¿Cómo comunica el sector de la economía social: cooperativas y sociedades laborales? Donde participo José Luis Núñez junto a sus compañeros Mariana Vilnitzky, responsable de comunicación de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) y José Juan Cabezuelo, representante del Observatorio Español de la Economía Social, de CIRIEC-España.

Pregunta. ¿Cuántos años lleva trabajando en CONFESAL, y qué grandes cambios han ocurrido desde entonces?

Respuesta. Desde el año 1995, es decir hace  22 años. Cuando yo llegue era de los pocos periodista que había en el ámbito de la economía social, no sé si el único, a partir de ahí no por mérito nuestro, comenzamos a tener mayor difusión. Ha habido una evolución de medios y de periodista dentro de los gabinetes de comunicación de las organizaciones.

P. ¿Cuál ha sido la idea principal que ha querido transmitir a los estudiantes?

R. Yo tenía dos ideas principales, de cara a los estudiantes la idea principal es que en la economía social hay un nicho para futuros periodistas con inquietudes. La segunda idea que he querido transmitir es que el sector tiene menos visualización de la que se merece.

P. ¿Cree que la mayoría de la población desconoce sobre la economía social?

R. Absolutamente,  pero eso tenemos culpa nosotros desde la economía social, básicamente no tenemos un gran apoyo y esa es nuestra reivindicación. Lo tenemos mal, porque nuestras organizaciones base están en Madrid y competir en su agenda informativa es tremendamente difícil. De hecho cuando vamos a otras comunidades autónomas es un éxito. En Madrid no vendemos ni una escoba.

P. ¿Qué cualidades crees que debería tener un Director de Comunicación?

R. Yo no creo en la especialización, un periodista debe ser gente formada, informada y con inquietudes. Por lo tanto un Dircom tiene que ser dinámico y con ganas de promocionar, divulgar y promover pues es lo que necesita el sector.

P. Durante la charla ha hablado sobre la dispersión de la economía social ¿Se podría unificar en todo el territorio español?

R: El principal problema es la disparidad en el concepto, me hubiera gustado preguntar al auditorio ¿qué es la economía social? Porque somos más de veintiséis organizaciones algunas de sociedades laborales, cooperativas, servicios especiales de empleo, Once a través de fundaciones… Eso no ayuda a tener una marca común, es decir hay que potenciar la marca común. ¿Qué somos, carne, pescado, verdura?

José Luis en el centro durante la Mesa, Fuente Propia

P. ¿Sería necesario una marca conjunta para unificar los distintos organismos?

R. Lo cierto es que no hay un mensaje en conjunto, no hay ayudas entre los distintos organismos, debido a que no se llaman de la misma manera. Algunos se llaman economía colaborativa, empresa sociales, economía social, etc. Yo propondría que desde CEPE clarificaran el término y generaran una marca propia. Un ejemplo es Galicia donde se han unificado bajo una marca conjunta, Facendo empresa, es una manera de hacer algo nuevo que llame la atención.

P. ¿Cuales serían los beneficios y las dificultades de las redes sociales para un Dircom?

R. Las redes van a ser la gran revolución comunicativa, ligada a una comunicación instantánea y directa mediante Twitter, Facebook o Whatsapp. Debería existir en la carrera de periodismo una asignatura centrada en redes sociales, lenguaje y sus herramientas.

P. ¿No crees que el abuso de información crea desinformación?

R. Afortunadamente a través de las redes sociales nosotros no la sufrimos porque desgraciadamente jamás seremos Trending Topic.

P. ¿Cómo ves usted el futuro de la economía social?

R. Muy bien, porque ha mantenido el empleo desde el descalabro de la crisis, para continuar de forma efectiva hay que generar empleo e ilusión, lo que nos hará ir a mejor es que nos ayuden a que el mensaje cale, que sea noticia, que el emprendimiento colectivo sea potente y difundido, es decir la fórmula que triunfa es: la economía social.

Entrevista Completa Audio en SoundCloud : https://soundcloud.com/julian-martinez-picazo/entrevista-jose-luis-nunez-confesal

Julian Martinez

Estudiante de Periodismo en la UCLM