Esta fue la idea que transmitió Montserrat Balas Lara a los estudiantes que asistieron al IV Seminario “De las Relaciones Públicas a la comunicación corporativa”, el pasado lunes 27 de marzo en el Campus de Cuenca. Este fue realizado en dos sesiones, mañana (desarrolladas en la Escuela Politécnica) y tarde (desarrolladas en la Facultad de Periodismo), en las que  numerosos especialistas de la comunicación en España expusieron su punto de vista acerca de la comunicación en la Economía Social.

Fuente: Sandra López Merlo

La primera mesa estuvo formada por Carmen Comos Tovar (CEPES) y Francisco Salinas Ramos (CIRIEC). Ambos ponentes defendieron la economía social en sus diferentes aspectos, explicando las características de este creciente boom a los estudiantes de Periodismo que se encontraban esa mañana en la Escuela Politécnica de Cuenca.

La directora de CEPES expresó que la economía social consiste en “empresas que priman en las personas sobre el capital social”, y que tenían un gran reto, la “visibilidad”. A partir de la Ley 5/2011 se definió este modelo de empresa. A su vez, Francisco Salinas explicó el contexto del cooperativismo desde sus inicios, y la regla de oro de este modelo de empresa, “la educación”. Ya que, como afirmó Joaquín Díaz de Rábago (1837-1898): “Es importante el diálogo entre universidades y mercado”.

Fuente: José Miguel Martín-Portugués Canales

La segunda intervención de la mañana vino de la mano de tres profesionales de la comunicación para explicar cómo se realiza la función comunicativa en cooperativas y sociedades laborales, las dos incluidas en la economía social.

El responsable de comunicación de CONFESAL, José Luis Núñez, fue el primero en iniciar esta segunda intervención, recalcando la importancia que tienen las redes sociales en la comunicación a día de hoy, y con ello el fenómeno de la viralidad. ‘’Las redes sociales son casi un nuevo género periodístico’’, explicaba José Luis. Entre las herramientas usadas en su confederación, se encuentran el newsletter o boletín electrónico, y los ‘’minisites’’. A su vez, la responsable del área Jurídica y Proyectos de COCETA, Cristina Verdú, señaló que COCETA ‘’lleva a cabo la representación institucional del cooperatismo’’, y que su finalidad es  “acercar a las cooperativas hacia la sociedad”. Del mismo modo, la responsable de COCETA explicó como su confederación comunica a través del departamento de comunicación. Las herramientas que usan son distintas, desde páginas web, redes sociales, campañas publicitarias, presentaciones o ruedas de prensa.

Por último, intervino en esta mesa el representante del Observatorio Español de la Economía Social, de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo. Entre sus aportaciones más relevantes, destacó que CIRIEC es una sociedad sin ánimo de lucro, pero ha conseguido reunir a lo mejor de la economía social: “Cuantitativamente somos pocos, cualitativamente somos grandes’’, aclaraba José Juan Cabezuelo. Los métodos de comunicación de este Observatorio no varían de los anteriormente citados, como bien pueden ser elnewsletter y las redes sociales.

Fuente: Sandra López Merlo

La última mesa redonda de la mañana estuvo formada por Ricardo Barceló (Plena inclusión CLM), Manuel Pimentel Martín y Nieves Ramos Rosario (FAEDEI).  El tema fue: “Cómo comunicar el sector de la economía social: centros sociales de empleo y empresas de inserción”. Comenzó el responsable de comunicación de Plena Inclusión Castilla-La Mancha explicando en qué consiste su organización, ya que esta empresa se centra en buscar que la persona tenga apoyo para que pueda desarrollar sus proyectos. Tienen 3 objetivos primordiales: la imagen normalizada, la inclusión y huir del paternalismo. Su reto es lograr visibilidad, mayor presencia y mejor imagen, colaborar con el entorno, trabajar en la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad. Aquí es dónde los estudiantes de la Facultad de Periodismo pueden encontrar una fuente de trabajo, en los Gabinetes de Comunicación de las empresas y organizaciones sociales en las que hay una necesidad de comunicadores que se encarguen de transmitir la comunicación, tanto interna como externa, de estas empresas y organizaciones.

Dicho esto, Manuel Pimentel contó a los estudiantes su experiencia personal, la sensibilización social, el cómo los medios confunden discapacidad con enfermedad y cómo desde asociaciones como Plena Inclusión (CLM) se lucha por la participación, integración social, adaptación del Estatuto de Autonomía de CLM a la lectura fácil, etc. Nieves Ramos nos dio su opinión acerca de las empresas de inserción social, que “surgen de la frustración de las entidades sociales”. Así surgió FAEDEI, como instrumento de inserción social. Porque ellos luchan por un salario digno, por “conseguir que las personas sean las que transmitan el mensaje de inclusión social y para ello se necesita economía social”.

Nieves Ramos concluyó su intervención hablando de como desde FAEDEI buscan que “una persona pacte con una empresa un horario, personalizado para cada persona. Acomodamos los procesos a los puestos de trabajo”. Con esto concluyeron las mesas redondas de la mañana del IV Seminario de las relaciones públicas a la comunicación corporativa, las cuáles fueron retomadas a las cuatro de la tarde.

Fuente: José Miguel Martín-Portugués Canales

La ponente de la primera conferencia desarrollada en la segunda sesión fue Montserrat Balas Lara, que lleva trabajando 25 años de su vida en la ONCE. La experta en comunicación se ha encargado de numerosas campañas como la de “Goles contra el paro”. Defiende “el poder que tiene la comunicación para cambiar el mundo y provocar el cambio social”. También les explicó a los estudiantes que la ONCE y otras organizaciones anteponen la solidaridad, empatía y el altruismo a los beneficios, recordando lo visto en las conferencias matinales: “la economía social es aquella que siempre pone por delante a las personas”, aclaraba uno de los ponentes en la jornada de mañana. Concluyó su intervención defendiendo que “las entidades de no mercado reclaman que los medios de comunicación cuenten con ellos y que el tratamiento de los medios de este tipo de noticias, sobre personas con discapacidad, es un tratamiento sensacionalista”.

Fuente: Sandra López Merlo

La última mesa del Seminario abordó la importancia de la comunicación en las cooperativas castellano manchegas. La responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Cooperativo Montes Norte, María Amores, aclaró que ‘’la manera de comunicar en una cooperativa es muy distinta que en una empresa normal’’. Lo esencial para desarrollar una buena comunicación en una cooperativa es ‘’eliminar el ruido’’, aclaraba la directora de la Agencia de Comunicación y Marketing AsComunicación de Toledo, Alicia Sánchez.

El tema central que abordó esta última intervención trató sobre la importancia de la comunicación en las cooperativas, y la necesidad de evolución de estas. ‘’Los agricultores sí necesitan saber qué está pasando en su entorno’’, aclaraba el periodista de Castilla-La Mancha Media, Jorge Jaramillo. Por último, uno de los métodos más compartidos por los tres ponentes para mejorar la comunicación en las cooperativas de Castilla-La Mancha se centra en aprender a gestionar el ruido, a través de Planes de Comunicación, estableciendo unos portavoces para transmitir los mensajes importantes. Y así concluyó el IV Seminario “De las Relaciones Públicas a la comunicación corporativa”.

 

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Sandra López Merlo

José Miguel Martín-Portugués Canales

 

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Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin

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