El contexto social de nuestros días, marcado por la crisis económica y otras relacionadas, es el adecuado para que cada vez cobren más importancia las economías alternativas y la economía social. La filosofía de esta última es dar prioridad a las personas frente al capital, crear riqueza en la zona donde se constituye y aplicar los beneficios económicos al fin social de la empresa y a sus trabajadores, evitando así especulaciones. Al contrario de lo que pueda parecer, las empresas de economía social no son nada nuevo en España: la primera cooperativa se fundó en el año 1800 y a día de hoy este sector supone ya un 10% del PIB del país, un 5% de la cuota de mercado y más de 2 millones de puestos de trabajo.

Sobre las empresas y organizaciones de economía social y su comunicación trató la IV edición del seminario “De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa” (#4DircomUCLM) realizado el 27 de marzo en el Campus de Cuenca e impulsado por la cátedra de innovación y desarrollo empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. Las charlas estuvieron dirigidas a los alumnos de periodismo y se enfocaron, sobre todo, en presentar la economía social desde la perspectiva comunicativa, un ámbito en auge y con oportunidades laborales para los futuros periodistas. [View the story “#4DircomUCLM de Economía Social” on Storify]

España es referente europeo en economía social

“Es necesario que la economía social rompa barreras y se dé a conocer”, destacó Carmen Comos (directora de CEPES), ya que “España es referente europeo en este sector”. Fue el primer país de la UE en establecer una ley para la economía social y el único que cuenta con una organización empresarial (CEPES) que agrupa al 90% de las empresas de economía social del país.

Por su parte, Francisco Salinas, miembro del consejo de dirección de CIREC-España, destacó la importancia de reforzar el diálogo entre las empresas de economía social y la universidad. “Se está estudiando que haya asignaturas específicas de economía social desde la eso, hay que enseñar el cooperativismo”, afirmó.

“La administración canaliza nuestra realidad, gracias sus políticas logramos amplificar la comunicación”

José Luís Núñez, comunicador de CONFESAL, detalló que en los últimos años estaban surgiendo “competidoras” de la economía social; las conocidas como “economía solidaria, empresas sociales, economía del bien común o economía colaborativa”. Y, por ello, sostuvo que es necesario que se profesionalice la comunicación de estas entidades. Núñez señaló varias vías de difusión de mensajes (RRSS, medios de comunicación) y destacó a la administración como “la máxima canalizadora de nuestra realidad” porque “gracias a sus políticas logramos amplificar la comunicación”. Pero esto, como la economía social, también viene de lejos, pues en 2004 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales gastaba ya en difusión de la economía social un 40% del presupuesto destinado a la Dirección General de este sector.

En lo mismo que Núñez coincidió Cristina Verdú, de COCETA, quien puso como ejemplo la campaña “ Estrategias de emprendimiento y empleo joven” que su organización llevó a cabo en 2016 gracias a la financiación del Ministerio de Empleo, el cual también aprovechó para anunciar las oportunidades gubernamentales dedicadas a jóvenes emprendedores.

Por otra parte, José Juan Cabezuelo, del Observatorio Economía Social CIRIEC-España, explicó que en el Observatorio elaboran, en colaboración con la Universidad, un newsletter semanal y un boletín de actualidad de la Economía Social. Además, quiso destacar que son una organización sin ánimo de lucro, no financiada por ningún banco ni “entidad estratégica” y que su fin es “dar a conocer las mejores noticias e iniciativas de economía social de España”.

Empresas de inserción, entidades con una marcada función social

Ricardo Barceló, responsable de comunicación de Plena Inclusión CLM, expuso que su organización constituye un movimiento asociativo cuya dinámica de trabajo recuerda, en cierto modo, al libertarismo: está estructurada en federaciones territoriales, independientes de la confederación nacional, que se encargan no solo de atender a personas con discapacidad, sino de hacer a estas protagonistas de su propia vida, sin intermediarios. En PI, “la persona discapacitada no está solo para que se le asista, sino para que sea partícipe” de la construcción social, siempre -y necesariamente- “en consonancia y apoyo con el resto de la sociedad”. El objetivo del responsable de comunicación es lograr la participación de todos los que forman parte, visibilizar, cooperar con el entorno y denunciar la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

Manuel Pimentel, miembro de Plena Inclusión encargado de la labor de liderazgo y representación de la organización en la región castellano manchega, recordó que los medios de comunicación no dedican páginas ni reportajes a la discapacidad intelectual y que “se confunde la discapacidad intelectual con la enfermedad mental”, lo que pone de manifiesto el desconocimiento.

Nieves Ramos Rosario, presidenta de la FAEDEI, manifestó que “los periodistas no pueden dejar de ir a donde está la noticia”, puesto que “hay cosas que no caben en 140 caracteres”, haciendo alusión a Twitter, y reivindicó la necesidad de que los periodistas den más “a conocer las empresas de inserción”. Ramos cerró la sesión informando sobre su intento de trabajar con hasta 27 redes de inserción europeas y suscribiendo las palabras de un asistente a las jornadas que animaba a los estudiantes allí presentes a enfocar sus proyectos de fin de Grado en las empresas de economía social o las entidades no lucrativas.

“Somos responsables de solventar las desigualdades”

Montserrat Balas, directora de marketing de la Fundación Inserta Empleo, concretó que la comunicación tiene poder para cambiar la sociedad y que “somos responsables de solventar las desigualdades”. Quiso definir el subsector de la economía social de no mercado como “todo aquello que no es el Estado pero tampoco es la empresa” al uso. Según Balas, las entidades que componen este subsector de la economía social tienen por objetivo ayudar a personas con discapacidad y anteponer la promoción de la solidaridad y la empatía a los objetivos mercantilistas.

No dudó en mostrar su descontento con los recursos económicos con los que cuenta su organización. “No tenemos presupuestos muy altos y no podemos invertir en publicidad”, lo que lleva a una mala gestión desde el punto de vista profesional. Solo un 28% de las organizaciones miden la eficacia de las acciones de comunicación, y eso es algo que hay que cambiar para poder llegar a más gente y ser más útiles.

En las cooperativas agroalimentarias de CLM es muy importante la comunicación interna

Las jornadas finalizaron con una mesa redonda sobre la comunicación de las cooperativas en CLM que estuvo a cargo del periodista de CMM Jorge Jaramillo y de las profesionales de la comunicación y el marketing María Amores (de Montes Norte) y Alicia Sánchez (directora de la Agencia AsComunicación de Toledo).

Los ponentes pretendieron establecer las diferencias entre la comunicación de las empresas de economía social y el resto, algo en lo que coincidieron tanto Amores como Sánchez afirmando que solo se diferencian en la comunicación interna: “A un comunicador le pagan por evitar el ruido y la parte del dossier de prensa que mandamos a nuestros más de 7.000 socios es fundamental para evitar malentendidos y poner en común los intereses de la cooperativa”, explicó Sánchez..

Se reflexionó también acerca de la cada vez más intensa proyección hacia el exterior de las cooperativas agroalimentarias de la región, “el que no exporta ya no existe” afirmó Sánchez, mientras que Jaramillo destacó la necesidad de “trabajar en una transición” para atraer a los jóvenes a dichas entidades.

Si quieres volver a ver el Seminario, puedes revisarlo en el siguiente enlace de YouTube.
AUTORAS
Andrea Rubio y Cristina Dolz
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Cristina Dolz

Estudiante de 3º de Periodismo. Entiendo el periodismo como una herramienta imprescindible para resolver preguntas o, al menos, plantearlas. Me gusta decir que soy feminista.
Cristina Dolz

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