Aurelio Sainz Pezonaga (Tudela –Navarra–, 1966) es profesor de Filosofía en el IES Santiago Grisolía de Cuenca. El pasado 2 de enero fue elegido secretario general de Podemos en la ciudad por mayoría absoluta, cargo que ejerce en su tiempo libre. Previamente a una reunión en el Centro Joven, concede su tiempo para tratar cuestiones relacionadas con su partido, así como con el clima político y social de Castilla – La Mancha y Cuenca, ante los inminentes comicios del 24 de mayo.

Pregunta. ¿Qué significa para usted ser el líder de Podemos en Cuenca?

Respuesta. Más que liderazgo, la función que yo realizo es de coordinación y portavocía. Es un trabajo en equipo. Alguien tiene que dar la cara, y soy yo. Es una responsabilidad muy grande y trabajamos con ilusión para sacar un proyecto adelante.

P. ¿Cómo y por qué decidió ingresar en este partido? ¿Ha militado en alguno otro anteriormente?

R. Es la primera vez que milito en un partido. Podemos abría la posibilidad de tomar en serio el papel de las elecciones, el ir a ganarlas desde una posición en la que se pone todo el esfuerzo en acabar con todas las políticas de recortes y todos los problemas graves que están ocurriendo en nuestra sociedad derivados de las políticas puestas en práctica durante la crisis económica.

P. ¿Cuántos afiliados tiene Podemos Cuenca?

R. No tenemos afiliados, sino inscritos, que no han de pagar ninguna cuota ni tienen responsabilidad alguna. Nosotros contabilizamos en torno a 300 inscritos en la ciudad Cuenca, y unos 500 a nivel provincial.

P. Los sondeos indican la entrada de Podemos al Parlamento autonómico manchego con 4 escaños de 33 (Electograph, marzo de 2015). ¿Cómo valora esta predicción?

Son orientativos, pero no tenemos que condicionarnos por ellos. Castilla – La Mancha, es de las comunidades donde esperamos peores resultados. Pero si Podemos entra en las Cortes manchegas, rompiendo el bipartidismo, logrará un triunfo histórico, excepcional. Y un fracaso sería no lograr representación en el Parlamento autonómico. Sin embargo, según la encuesta de Metroscopia (abril 2015), Podemos continúa como primera fuerza política en intención de voto a nivel nacional.

P. ¿Por qué esta dicotomía de éxito entre España y Castilla – La Mancha?

R. El menor volumen de voto en Castilla La Mancha se debe, sobre todo, a la fuerza del mundo rural. Un buen ejemplo es la provincia de Cuenca, pues la capital, donde tenemos más presencia, aglutina al 25% de la población, y el 75% restante está distribuido en pueblos pequeños, a los que es más difícil llevarle lo nuevo, porque son más conservadores y reacios al cambio.

P. ¿Cómo ve a José García Molina, candidato autonómico de Podemos?

R. Es una persona tranquila, capaz, con una historia de compromiso con los manchegos importante. Resulta un muy buen candidato para presidir la comunidad.

 “El descontento puede convertirse en una propuesta real de gobierno»

P. ¿Qué diferencia a Podemos de otras alternativas a PP y PSOE, tales como Ciudadanos?
R. Ciudadanos se ha desarrollado tras la estela de Podemos. Para nosotros hay que solucionar la corrupción, pero también plantear políticas que no nos condenen a la semiesclavitud y pérdida de derechos provocadas por PP y PSOE. Eso es lo que nos diferencia: para Podemos, la corrupción es un problema más dentro de todo un conjunto, mientras que el discurso de Ciudadanos se centra solo en esa corrupción.

P. Ha habido continuas acusaciones de ciertos sectores sociales y políticos hacia Podemos, tildándole de partido demagogo. ¿Cree que son fundamentadas, o con la intención de desestabilizarlo?

R. Son los intentos por parte de los dos grandes partidos de evitar que una nueva fuerza con ambición llegue al gobierno. Podemos no surge solo del malestar social, sino de la idea de que ese descontento puede convertirse en una propuesta real de gobierno. Esa es nuestra esencia: luchar contra las consecuencias de la crisis, apoyando a la ciudadanía.

P. Tras un gran auge en la intención de voto, Podemos se ha estancado en las últimas encuestas, al tiempo que PP y PSOE comienzan a recuperarse y emergen alternativas como Ciudadanos ¿Ha tocado el partido de Pablo Iglesias techo?

Empezar hace poco más de un año y alcanzar indicios de un 20% de votos, es algo absolutamente increíble. Pero la política es algo que se mueve mucho, y lograr cifras tan altas en las encuestas era un efecto exagerado. Lo que Podemos tiene que hacer es fijar bien su posición, y a partir de ahí, plantear un avance al gobierno.

P. ¿Cómo valora los resultados de Podemos en los comicios europeos de 2014 en Castilla – La Mancha? Obtuvo uno de sus peores resultados en esta comunidad, con un 6,35% de votos, siendo, no obstante, la tercera fuerza más votada en Cuenca (9,44 %).

R. Yo no esperaba, ni en Cuenca ni en España, esos resultados, que mostraban que era posible que una nueva fuerza, plantando cara a las políticas de recortes, tuviera vocación de gobierno. Si luego hemos subido tanto en las encuestas es precisamente por ese efecto sorpresa de las europeas.

P. ¿Qué le parecen los 15 escaños obtenidos por su partido en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo?

R. Nosotros esperábamos en torno a 20 escaños. Nos quedamos algo por debajo de las expectativas pero, si se mira fríamente, presentándose por primera vez, sin ninguna base territorial ni ayuntamientos en una comunidad autónoma y obtener ese resultado, es muy bueno para confirmar el anclaje de Podemos.

 “El proyecto de Ganemos Cuenca fue un fracaso”

 P. ¿Cuál es su visión de la ciudad conquense?

R. La situación es bastante complicada, sobre todo debido a la deuda generada por el ayuntamiento, y que impide desarrollar políticas sociales. Para nosotros es un problema fundamental que lleva a otros como la exclusión social, con personas por debajo del umbral de la pobreza.

P. Si su formación entrara en el gobierno de la ciudad, ¿qué grandes cambios introduciría para mejorarla?

R. Nuestro planteamiento principal es el respeto ciudadano: las personas son lo primero, y la primera medida ha de ser conservar su dignidad. Buscaríamos formas de racionalización de gastos en el ayuntamiento y de hacer transparente el ayuntamiento para saber las causas de su deuda.

P. ¿Por qué no se presenta Podemos en las elecciones municipales? ¿Cree que es una estrategia de Pablo Iglesias por algún motivo en particular?

R. Es una decisión que fue votada en noviembre. Cuando un partido es tan joven y dispone de tan poco tiempo, todavía no tiene la capacidad de presentarse en unas elecciones municipales en la mejor forma posible, y frente a ello se decidió no acudir a éstas para centrar toda la fuerza en las autonómicas.

P. En referencia en lo sucedido con Ganemos Cuenca, ¿se puede hablar de fracaso en el intento de formar un bloque único para las elecciones municipales conquenses?

R. Planteamos una consulta a la ciudadanía para decidir si se apoyaba o no a Ganemos. Salió un “sí”, pero el proyecto fue un fracaso y naufragó debido a algunas discrepancias. Después, gente cercana a Podemos Cuenca intentó crear un partido instrumental, Cuenca Sí Puede, pero no ha habido tiempo para ir a las municipales.

P. ¿Cuál es su opinión sobre María Ángeles García, candidata número 1 por Cuenca para las Cortes manchegas?

R. Es una mujer muy inteligente que tiene una labor profesional muy importante en el hospital de Cuenca. Ambos fuimos portavoces de la plataforma Defensa de los Servicios Públicos de Cuenca, la conozco desde hace mucho y sé de su capacidad de entrega, de su compromiso con lo público, y creo que ella es la que mejor puede defender los intereses de los conquenses.

“No solo estamos para generar simpatía, sino también para gobernar”

P. Las “filiales” de Podemos, como Ganemos o Cuenca Sí Puede, podrían desorientar a los votantes. ¿No sería mejor usar la marca Podemos también en el ámbito municipal?

R. Creo que eso sí puede generar confusión, lamentablemente. Cuando las cosas no salen bien, todos los riesgos que has tomado se ven, y uno de los riesgos era generar ese desconcierto. Nosotros, en su momento, decidimos hacerlo así al considerarlo mejor, pero ahora ya no se puede volver atrás.

P. Si para llegar al gobierno autonómico Podemos hubiera de pactar con algún partido, ¿en qué casos lo haría y en cuáles no?

En Podemos se votaría ese tipo de decisiones, consultando a la gente. Se hablaría con los posibles aliados y las propuestas que salieran se votarían, ya fuera para formar un gobierno o apoyar una investidura.

P. ¿Cree que la simpatía hacia Podemos se traducirá en un considerable número de votos, o se quedará en el aire?

R. Yo espero que la gente apueste de verdad por el cambio no solo de boca, sino a la hora de ir a las urnas, que esa simpatía se traduzca en un voto. Estamos aquí para eso, no solo para generar simpatía sino para intentar gobernar.

P. ¿Qué le diría respecto a las próximas elecciones a Juan Ávila, actual alcalde socialista de Cuenca?

R. Que indique a la ciudadanía con claridad qué ha pasado para que el ayuntamiento haya llegado al nivel de deuda actual, porque en los plenos no lo ha explicado.

P. ¿Un mensaje para que los conquenses vayan a votar a Podemos Castilla – La Mancha el próximo 24 de mayo?

R. Yo les diría que recuerden lo que han hecho PP y PSOE en Castilla – La Mancha, y que entiendan que hay que pedirles responsabilidades. Nunca podemos dejar que se ponga nada por delante de los derechos y las necesidades de las personas. Un cambio es necesario, y Podemos es la mejor oportunidad para lograrlo.

Fotografía de Alberto Alarcón

The following two tabs change content below.

Antonio J. Villena

La verdad es que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial.
Antonio J. Villena

Antonio J. Villena

La verdad es que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial.

1 comment

Leave a Response