Así es como comenzaba la introducción del equipo Casos Colgados en la final de la Liga de Debate universitario. Tras vencer en la Fase Intercampus, se convirtió en el representante de la UCLM ante el G9. Pero esto es de lo que ya se ha enterado todo el mundo, lo que apenas nadie sabe es cómo se conocieron estas cuatro personas con muchas peculiaridades, pero con una pasión en común: el debate.

Isabel Navarro y Fernando Garrote son el aporte jurídico del equipo, el año pasado ya ganaron en Cuenca y fueron a la fase Intercampus. Con ganas de “seguir y sumar”, se presentaron al curso de debate de 15 horas impartido por el profesor Francisco Seoane, donde conocieron a Arancha López, estudiante de periodismo. Ya estaban tres, pero faltaba por llegar el último integrante de este peculiar grupo. Fernando Garrote conoció a José Miguel Martín porque ambos son representantes estudiantiles, el primero Delegado de Ciencias Sociales y el segundo Delegado de Periodismo. Tras mantener una charla que duró horas, Fernando le comentó al equipo que podrían introducir a José Mi , al estar los tres de acuerdo se lo comunicaron a este último, que dudó puesto que era “una gran responsabilidad que requería mucho tiempo” pero sentía que quería intentarlo, y así, se formó el nuevo equipo Casos Colgados.

El grupo comenzó a trabajar desde enero para investigar sobre el tema: “Las redes sociales han modificado la Libertad de Expresión”. Trabajaron por parejas, el azar decidió que las chicas se documentarán sobre el sí y los chicos sobre el no. Después de dos semanas de investigaciones, tocó la puesta en común de los argumentos y el reparto de posiciones a la hora de debatir, algo que después se vería modificado.

Fuente: CuencaOn

LA  INTRODUCCIÓN

Arancha López es quien se encarga de la apertura, tanto para el sí como para el no. Para la Fase del G9 entre ella y el equipo prepararon 3 posturas para el sí y para el no ante la posibilidad de que les tocará repetir postura. Arancha ha sido reconocida por varios jueces por sus sorprendentes introducciones que dejaban atónitos tanto a público como a jueces. También destaca por sus preguntas directas que causaban la confusión en el orador del equipo contrario.

 

Fuente: Fermín Cañizares López

DEBATIENTE EN CONTRA

Fernando Garrote, desde la óptica jurídica logra defender a la perfección la postura en contra durante las dos intervenciones que posee para refutar. En la fase de Toledo le tocó repetir postura en contra y debatir durante 20 minutos contra el equipo de Albacete y Toledo, el as del equipo era llevar varias posturas preparadas y una gran capacidad de improvisación.

 

DEBATIENTE A FAVOR

José Miguel Martín-Portugués, desde el punto periodístico defiende la postura a favor, aunque solo pudo desarrollarla en la fase de Cuenca, demostrando carácter, durante la fase de Toledo realizó la función de investigador. Preguntas para desarmar al contrario y apoyo a Fernando a través de argumentario y de formas de refutar al contrario a través de sus conocimientos en periodismo son algunas de las bazas con las que jugaba el equipo en los debates en los que les tocaba la postura contra.

 

Fuente: Fermín Cañizares López

CONCLUSIONISTA

Isabel Navarro, jurista, con una gran expresividad lograba transmitir a los jueces lo que había sucedido durante el debate, reforzando los argumentos y desarmando los del rival. Además Isabel es la capitana del equipo Casos Colgados y antes de cualquier debate siempre dedicaba unas palabras de aliento para el equipo. Gran coordinadora, sabía lo que le pasaba a cualquier miembro del equipo en todo momento y lo mejor, sabía cómo reparar los problemas y unir aún más al equipo.

Fuente: Fermín Cañizares López

UN EQUIPO UNIDO

“Todos realizan las funciones de todos”, “nadie trabaja solo” así lo afirmaba Isabel, demostrando que el equipo posee una  unidad evidente.  Pese a ser distintos y a que cada uno posee unas características diferentes, todas estas han logrado formar una unidad que solo se consigue a través del trabajo duro y a pasar horas juntos unos con otros. Unos con capacidad analítica y otros con pasión y carácter hacía de este equipo un grupo equilibrado, puesto que cuando alguien se encontraba bloqueado o con necesidad de ayuda, siempre tenía a alguien para que le ayudara.

A la semana llegaban a trabajar entre 10 y 20 horas debatiendo, preparando argumentos y reforzando su estrategia para superar los obstáculos que se les pusieran delante. Los espacios de práctica eran la Delegación de Periodismo o la Delegación de Ciencias Sociales, y posteriormente tuvieron acceso al auditorio del Edificio Gil Albornoz, donde pudieron prepararse para el G9 usando micrófonos. También nos hablan de que en Toledo tuvieron que repetir postura en contra y que para Mallorca cambiaron la estrategia e hicieron que las refutaciones fueran realizadas por ambos chicos, ahora ellos tenían que defender tanto la postura a favor como en contra, logrando una especialización aún mayor de la que ya tenían hasta ese momento.

Estudiantes de Periodismo que han formado parte de un equipo por primer vez y se han estrenado representando a la UCLM en el G9. Un equipo muy orgulloso de su trabajo y muy contento por la labor desempeñada en todos y cada uno de sus debates, un equipo autodidacta que se ha preparado a base de vídeos y ensayos sin descanso, un equipo que apuesta por trabajar duro y seguir debatiendo. Estos estudiantes que tras conseguir la victoria en Toledo y ser el representante de la UCLM recibió apoyo insitucional, tanto por parte de los decanatos de Periodismo y Ciencias Sociales, como del Vicerrectorado de Cultura y Extensión universitaria, este vicerrectorado y sobre todo la vicerrectora Mª Ángeles Zurilla, estuvieron muy pendientes del equipo, día a día, durante su estancia en Mallorca. Compañeros de la UCLM que animan a todos los que así lo deseen a presentarse al año que viene a la Liga de Debate, de tal manera que crezca y pueda ser el germen de un club de debate en Cuenca.

The following two tabs change content below.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.

Leave a Response