Raquel Pelta es directora de monográfica.org – revista galardonada en los Premis Ciutat de Barcelona 2012 – y lleva años  dedicándose al diseño social, viajando alrededor del mundo para aprender los distintos estilos que existen de este tipo de diseño. Un ejemplo es wheelofwellbeing.org, cuya función es “generar materiales que se puedan compartir con otras comunidades”. En la conferencia llevada a cabo en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca, los estudiantes pudieron escuchar la experiencia vivida por una experta tanto en el diseño en general como en el diseño social en particular. Será en los inicios del año 2000 cuando se empiece a hablar de diseño social: innovación social que da lugar a nuevas prácticas sociales. “El diseño social actúa sobre un determinado concepto de lo social”, Fernando Álvarez Zuría.

“Se entiende lo social como un espacio específico de intervención”. El diseño social actúa tratando de solucionar los problemas, “entendiendo espacio social en línea con lo que decía Bourdieu: espacio de varias dimensiones”. La sociedad actual atraviesa numerosos problemas debido a la crisis en espiral en la que se vive, en todo el mundo se observa cómo ha surgido un empobrecimiento de las clases medias, agravado por la expansión de la sociedad de consumo. Esto es un problema social que este tipo de diseño trata de solucionar con campañas de inclusión realizadas por diseñadores expertos en el tema.

Este es un diseño que permite ayudar a la sociedad a través de su enfoque social. Durante la charla, Pelta se refirió a varios ejemplos, desde talleres que adaptaron diseños sociales a sus clases para resultar así más beneficiosas hasta trabajadores sociales usando estos diseños con enfermedades como el alzheimer. También se realizaron proyectos de pintar las calles de varias ciudades para evitar que los más jóvenes acabaran entrando en bandas, todo esto a través de la concienciación y de las enseñanzas impartidas por el diseño social. Estas prácticas enseñaron a los estudiantes de Bellas Artes del Campus de Cuenca que el diseño no era solo para hacer imágenes bonitas, rellenar espacios en los periódicos o cosas similares, sino que las aptitudes y capacidades que aprenden durante el grado pueden ser utilizadas para ayudar a las personas e intentar cambiar la situación de desigualdad en la que se encuentran varios colectivos que día a día son discriminados.

Con todo esto, Raquel Pelta explicó por qué se había dedicado al diseño social: porque ella empezó siendo una diseñadora como el resto de diseñadores, pero se dio cuenta de que a través de lo que sabía y con un enfoque más humano, sus habilidades podían ayudar a mejorar el mundo. Esto es lo que quiso transmitir a los estudiantes de Bellas Artes y lo hizo a través de una conferencia en la que se visualizaron vídeos, se vieron trabajos y se mostraron talleres, todos ellos con un nexo común, el diseño desde otra perspectiva.

Fotografía: monográfica.org.

Jose Miguel Martin

Futuro proyecto de periodista nacido en Benidorm y residente en Daimiel. Sin miedo a los retos y con ganas de superarme a mi mismo día a día. Enamorado de la radio, pero sobretodo del periodismo. Español, Ingles y Frances son tres plumas que puedo esgrimir a la hora de elaborar cualquier texto.
Jose Miguel Martin