A las nueve de la mañana daba comienzo a la jornada sobre “Medios de Comunicación y la Crisis de los Refugiados” de mano de Ángel Luis López Villaverde, decano de la facultad de periodismo, y María Ángeles Zurilla, Vicedecana de la Universidad de Castilla-La Mancha. El día estuvo compuesto por 4 conferencias que se alargaron durante la mañana y la tarde del 4 de abril.

La charla de apertura fue realizada por Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser. Tras una experiencia de 17 años informando sobre temas de refugiados, explicó que “el número de víctimas se ha multiplicado”. También afirmó que “el cómo lo estamos contando hace que partidos políticos se sientan legitimados a seguir con este tema”.

Invitó a reflexionar sobre si puede existir un cambio en el modo de contar las noticias. Puesto que, según el ponente, la mayoría de medios escribe noticias desde un aspecto únicamente numérico. “Si hubiera continuidad, entenderíamos mejor lo que está pasando. Si convertimos en masa a la población inmigrante, estamos ayudando a deshumanizar”, añadió Castellano. A ello no ayuda intentar dar la información en la mayor brevedad posible haciendo que pierda su contexto. Su ejemplo fueron las 14 muertes del día 6 de febrero de 2014, debido a la utilización de material antidisturbios contra personas que intentaban cruzar a nado la frontera de Ceuta. “Nuestra labor tiene que ser seguir el caso, a los supervivientes, recordar la tragedia”.

Para ello, dice Nicolás Castellano, es importante dejar de narrar desde nuestro “ombliguismo europeo”. Hay que contar la información no solo cuando afecta a Europa, como pasó con el Ébola en 2014. “Los mafiosos no son los únicos que provocan muertes; nuestras leyes también son culpables”, denunció el ponente. “Nosotros, que presumimos de ser el país más avanzado en legalidad, vemos que quien viene a España debe pagar”. “Los medios lo ponen como una fatalidad que no podemos hacer nada para evitar”, pero no es así. Castellano, citando a Durao Barroso, señaló que “Europa no puede seguir mirando hacia otro lado”.

Nadie quiere abandonar su hogar, por ello hay que mirar porqué vienen aquí. Nicolás utilizó dos ejemplos: Somalia y Siria. Somalia, donde ya han muerto 247.000 personas de inanición, está al borde de su segunda hambruna en este siglo. Siria, un caso más conocido, es un país que lleva 6 años de conflicto armado. Como resumen, Nicolás Castellano aportó un terrible dato: Durante 2017, han llegado 28.000 personas por mar, dejando 655 muertos. Para finalizar su intervención, Castellano afirmó: “la mayor fábrica de racismo son las agencias de noticias. La política es la causante de esta información y solo con una capacidad crítica evitaremos esta masacre en las fronteras”.

Derechos para los refugiados

La Segunda mesa de la mañana, Refugiados y derechos humanos, estuvo compuesta por el Catedrático de filosofía del Derecho y la Filosofía Política y Director del Instituto de derechos humanos de Valencia, Javier de Luca; y el Co-director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez. El primero en tomar la palabra fue Javier de Luca. Su ponencia se enfocó en el ámbito más jurídico de los refugiados y sus derechos. “La responsabilidad está sobretodo en los gobiernos, nuestras leyes no facilitan su acogida”, sentenció para empezar. “Los refugiados son personas a las que proteger y nosotros nos protegemos de ellos” afirmó como idea clave.

De Luca ve el problema en la naturalización de un discurso de defensa y seguridad, de miedo. Después compareció Jesús Núñez, centrando su discurso en el contexto del conflicto Sirio, sus causas y sus consecuencias. En dicho enfrentamiento armado, afirma Núñez, Europa es “corresponsable”. Occidente apoya política y armamentisticamente a personajes que toman el control del país. Tras eso, la venta de armamento continúa, aunque el líder creado se vuelva en contra de Occidente.

La tercera mesa versó sobre Los periodistas y la información de la situación de la crisis de los refugiados. En ella estuvieron Anna Surinyach, fotoperiodista; y Ramón Lobo, periodista internacional. Surinyach, en su intervención, hizo un viaje autobiográfico. Sus primeras experiencias la llevaron a trabajar por territorios donde se vulneran los derechos humanos y así denunciarlos. Colaborando con Médicos Sin Fronteras, publicó el documental web “Atrapados en Marruecos”. Posteriormente comenzó el turno de Ramón Lobo. El periodista explicó: “Damos más importancia a lo cercano por un principio de cercanía”. Según Lobo, “existe una esclavitud latente”. Los estereotipos sociales creados por la teoría del miedo han afectado a la visión de los refugiados. “Si los sirios fueran cristianos no habría habido problemas”.

La última ponencia, Campañas y experiencias, comenzó a las 4 de la tarde. La mesa estuvo formada por Noemí Seguí, Portavoz de Passatge Segur; Eva Montoro, sociopolitóloga; y Raquel González, Delegada Médicos Sin Fronteras Madrid, Castilla- La Mancha y Castilla León.  Eva Montoro fue la primera en tomar la palabra. La ponente habló sobre Obrim Fronteres, una organización que lucha por la presión política y reivindica derechos humanos y sociales. La plataforma surgió a raíz de una marcha convocada el año pasado por los derechos de las personas refugiadas. “Nosotros debíamos seguir con el trabajo de calle”, aseguró Eva, “el objetivo es visibilizar, concienciar y conseguir el efecto cognitivo”.

Montoro proclamó que “una buena campaña suele garantizar que la acción vaya a tener influencia. Los medios informativos son importantes en este sentido […] si no tienes una repercusión en los medios, es difícil”. La sociopolitóloga hizo algunas recomendaciones a la hora de tratar este tipo de noticias, como no incluir el grupo étnico, evitar generalidades y no motivar los estereotipos, no potenciar la información negativa, no dramatizar, entre otros. Después tomó la palabra Noemí Seguí. La conferenciante reiteró que “ha habido una degradación de derechos” y que estamos ante una realidad invisibilizada.

Por último, habló Raquel González. Comenzó su intervención invitando a una reflexión interactiva y colectiva: Si mañana tuvieras que salir de tu país, ¿Qué llevarías en la maleta? González denunció la actuación de la clase política ya que solo interviene cuando “siente que eso cuesta votos”. También de sus métodos de comunicación como las performance, encuentros, campañas y uso de redes sociales. No obstante, “el reto es llegar a los medios tradicionales como El Levante en Valencia, El País o las televisiones”.

Tras la clausura de las conferencias, los asistentes se dirigieron a la Facultad de Periodismo donde se inauguró la exposición “Seguir con vida. De Siria a Sudán del Sur. Cómo sobreviven los civiles a la guerra”, de Anna Surinyach. Fotografías de refugiados en pésimas condiciones. Este fue el broche a un día dedicado a una realidad de la que los medios no hablan como deberían. Storify de los tweets de la Jornada:

https://storify.com/Martibirris/mediosyrefugiadosuclm#publicize

 

Galería de imágenes:

 

AUTORES

Juan Albendea de la Osa

Marta Guerrero Marín

The following two tabs change content below.

Leave a Response