Patricia Galiana, periodista graduada por la Facultad de Periodismo de Cuenca, inaugura el próximo miércoles a las 11:45 su fotorreportaje “El grito de Atenas” en la sala Ricardo Ortega de la Facultad. La inauguración de la exposición coincide con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, durante el cuál se celebrarán una lectura de manifiestos del decano y los alumnos de Periodismo y un debate abierto al público sobre el humor y la libertad de expresión.

Patricia Galiana llegó a Atenas por azar, una beca Erasmus en el año 2013 le abre la puerta al paraíso heleno donde cumpliría muchos de sus sueños; entre ellos, encontrar amigos y amores inseparables que marcarían un antes y un después personal mientras que, profesionalmente, trabaja, por primera vez, como periodista freelancer colaborando con el diario español El Mundo, además de experimentar con el periodismo en Internet gracias a la web Atenas Digital.

Lo que Patricia no intuía es que la ciudad ateniense viviría numerosos desafíos durante su estancia en Grecia. Atenas se convierte en el epicentro de protestas. El pueblo griego se manifiesta contra las numerosas medidas de austeridad y de recortes implantadas por el Gobierno de Tsipras. Una de las sociedades más pobres en Europa, la griega, reclama sus derechos en las calles del centro de la capital ateniense. Al mismo tiempo, a partir del año 2015, Grecia se transforma en la puerta de entrada para miles de refugiados que huyen de guerras en busca de un lugar seguro en Europa donde habitar. Una circunstancia que también afectará especialmente a Grecia, un país que apenas recibirá la suficiente ayuda desde la Unión Europea.

Patricia Galiana llega en el momento más oportuno a la ciudad de la Filosofía, del Acrópolis y del Ágora griega para adentrarse en el mundo del Periodismo y del Fotoperiodismo más atractivo, informando y denunciando las situaciones de injusticia padecidas en el país heleno. Valiente y decidida, Patricia fotografía numerosas manifestaciones que tienen como corazón la Plaza de Syntagma de Atenas. A partir de ahí, se pueden observar todas las instantáneas que recoge esta exposición, ayudando así a contextualizar con imágenes la crisis económica padecida el pueblo griego, que en lugar de mejorar, parece que haber empeorado a causa de todos recortes impuestos por el propio Gobierno heleno.

Texto: Fátima Martínez. Periodista y profesora de Periodismo.

Fotografías: Patricia Galiana.

Patricia Galiana