La tarde del 10 de junio cuarenta y ocho alumnos y alumnas de la Facultad de Periodismo de la UCLM celebraron su fin de carrera en el Paraninfo del Campus de Cuenca. El acto estuvo presidido por la Vicerrectora del Campus, María Ángeles Zurilla y el Decano de la Facultad, Ángel Luis López. Asistieron también familiares y amigos de los alumnos así como varios de los profesores que han visto crecer a esta cuarta promoción de periodistas.

Después de las tradicionales interpretaciones del Coro, dos de los alumnos, Mario Gómez y José Ramón Gutiérrez, saltaron al escenario para ponerle humor a la, hasta entonces, seria velada. El repaso de los buenos momentos vividos en sus años de Universidad arrancaron las risas y aplausos de los compañeros, aunque no faltaron críticas a la “odisea” de los trabajos en grupo y a ciertas asignaturas que llevan de cabeza a más de uno.

Con el público atento llegó el momento del padrino, Miguel Ángel Hoyos. El periodista de TVE agradeció humildemente la invitación y dio algunos consejos a los futuros periodistas. El más importante, «contad siempre con los profesionales, o, “los padrinos”, que hayan creído en vuestro trabajo y con los amigos que hayáis hecho en la Facultad» ya que, según Hoyos, serán los mejores apoyos en la vida profesional.

En el oficio periodístico y el estado de la prensa en España profundizó más la profesora Ana López Cepeda durante la clase magistral. Habló de la falta de independencia de los medios, de la crisis del sector y de la reconversión digital a la vez que animó a los recién graduados a aprovechar las oportunidades y su formación para mejorar la situación.

Como broche final Carla Maeso, Juan Pérez y José Verdugo cogieron guitarra, bajo y micros para interpretar varias canciones conocidas de Soundgarden, Red Hot Chili Peppers y Pink Floyd, demostrando, como bien se comentó al salir, que tienen otras pasiones y habilidades además del periodismo.

Cristina Dolz

Estudiante de 3º de Periodismo. Entiendo el periodismo como una herramienta imprescindible para resolver preguntas o, al menos, plantearlas. Me gusta decir que soy feminista.
Cristina Dolz