La Organización Mundial de la Salud considera el ruido ambiental como la primera molestia ambiental en la mayoría de los países desarrollados. A fecha de hoy, en pleno siglo XXI cada vez más estudios han relacionado los altos niveles de ruido, con el aumento de distintas enfermedades.

 ¿Qué es la contaminación acústica?

La Ley del Ruido de España, Ley 37/2003 de 17 de noviembre, define la contaminación acústica como:

”La presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente”

De forma superficial, se podría definir el ruido como el sonido que produce molestias, y que suele resultar desagradable al oído humano.

La siguiente parada vendría a ser, lo que supone la contaminación acústica dentro del ambiente urbano de las ciudades, teniendo en cuenta que la mencionada contaminación está directamente relacionada con las tareas propias que se desarrollan en estos municipios.

Las principales causas de este deterioro acústico vienen determinadas por la actividad humana, el tráfico rodado, construcción de edificios, zonas de ocio y el propio vecindario, entre otras.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, en la Unión Europea alrededor de 40% de la población está expuesta al ruido del tráfico,  con niveles que superan los  55 dB(A) durante el día. Si se considera la exposición total al ruido del tráfico se puede calcular que aproximadamente la mitad de los europeos vive en zonas de gran contaminación sonora. Más del 30% de la población están expuestos durante la noche a niveles de presión sonora por encima de 55 dB(A), lo que puede causar trastornos del sueño.

 Normativa

Ante la creciente concienciación sobre el problema medioambiental y de salud pública que suponía la contaminación acústica, la Unión Europea elaboró en el año 2002 la Directiva sobre Ruido Ambiental (2002/49/CE), de obligada transposición para los países miembros en el plazo de un año. El objetivo de la norma venía marcado en la exposición de motivos, “armonización de los métodos de evaluación de la exposición al ruido e intercambio mutuo de información”.

Dicho objetivo se concretaba  en dos recomendaciones; la primera, en la elaboración de mapas de ruido, y la segunda, en el suministro de información al público sobre la exposición al ruido.

La transposición de la Directiva europea a nivel nacional, se llevó a cabo en España con redacción y puesta en vigor de la llamada Ley del Ruido, 37/2003 de 17 de noviembre, desarrollada a través del RD 1513/2005 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental; RD 1367/2007 en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas y el RD 1371/2007 por el que se aprueba el código técnico de edificación.

Las Comunidades Autónomas tienen la competencia de poner en marcha la aplicación de esta normativa básica. Para ello, pueden aplicar la ley estatal o desarrollarla a través de decretos autonómicos garantizando una mayor protección.

Por último, son los Ayuntamientos los encargados de elaborar los correspondientes mapas de ruido, cuando la zona de afección sea únicamente de un municipio, además de ostentar la potestad sancionadora en la mayoría de las infracciones relativas a la Ley de ruido.

Mapas estratégicos de ruido

La Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental definió como mapa estratégico de ruido:

“Mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona.”

Existen cuatro tipos de mapas, en función de las zonas que abarcan:

  • Aglomeración, Gran Eje Viario, Gran eje ferroviario y Aeropuerto.

En este artículo se va a desarrollar el tipo cartográfico que estudia las aglomeraciones,  cuya definición es “la porción de un territorio, delimitado por el Estado Miembro, con más de 100.000 habitantes y con una densidad de población tal que se considera como una zona urbanizada. Pueden abarcar un municipio, una parte de un municipio o varios municipios.”

El desarrollo de la elaboración de mapas marcado por la Directiva Europea, fijaba varias fases, la primera de ellas señalaba que los planos correspondientes a aglomeraciones de más de 250.000 habitantes estarían finalizadas en junio de 2007, y una segunda fase que abarcaba a las aglomeraciones que superasen las 100.000 personas, cuya cartografía debería estar acabada en el año 2012.

Los índices de ruido a marcar en los mapas son los siguientes:

  • Lden = nivel sonoro día-tarde-noche
  • Ld = nivel sonoro equivalente del periodo día (07/19)
  • Le = nivel sonoro equivalente del periodo tarde (19/23)
  • Ln = nivel sonoro equivalente del periodo noche (23/07)

Aunque la propia directiva europea no situa límites, los distintos países han aplicado en su legislación distintos valores, en España se han fijado 65 dBA durante el dia y 55 dBA durante la noche para zonas residenciales. La OMS, sin embargo, recomienda aplicar limites más estrictos: por el dia 50 (malestar moderado)/55 (malestar fuerte), pero sobre todo por la noche el tope es de 45 dB.

Objetivos de calidad acústica para ruido aplicables a áreas urbanizadas existentes. Fuente: Boe RD 1367/2007

La contaminación acústica se mide en decibelios utilizando un aparato llamado sonómetro. Sin embargo, para el ruido que nos interesa que es aquel al que es sensible el oído humano se utiliza el dB(A) que es el decibelio ponderado bajo una escala para que sea más sencillo identificar si el sonido es contaminación acústica o no.

¿Cómo se llevan a cabo las mediciones?

Los mapas de ruido deben marcar los porcentajes de población expuestos a distintos niveles de ruido, para ellos las mediciones se basan fundamentalmente en un software de predicción acústica que mediante un modelo predictivo con variables como velocidades medias, números de vehículos, habitantes por edificio, etc., calcula los niveles sonoros del mapa de ruido.

No obstante, algunos ayuntamientos como el de Madrid (único en España), poseen un sistema que actualiza de forma constante sus mapas acústicos, mediante el uso de una red fija de estaciones acústicas junto a una red móvil.

Por otro lado existen los llamados sonómetros, que son medidores  móviles  para el control acústico en industrias, locales de ocio e incluso en viviendas.  Este tipo de mediciones son realizadas por  unidades de Policía Local y Seprona de la Guardia Civil en virtud de las distintas ordenanzas municipales.

 Mapa de ruido de Albacete

Albacete es la única aglomeración Castellano-manchega, con el mínimo número de habitantes (más de 100.000) que marca la Directiva/2002/49/CE, para tener la obligatoriedad de elaborar  un mapa de ruido.

La cartografía de ruido albaceteña fue elaborada en la segunda fase (2007/2012), mostrando a continuación parte de los resultados.

Tras la observación de los datos reflejados en los gráficos, se puede extrapolar que al menos una cuarta parte de los habitantes de la ciudad de Albacete están expuestos de día  a unos niveles de ruido >65 db marcados como límite por parte de la legislación española, cifra que se reduce en horario nocturno, donde disminuye a una sexta parte de la población.

Se estima que el principal foco de ruido viene generado por el tráfico rodado urbano.

Comparativa de ciudades españolas

De la comparativa se desprende que por habitar en una ciudad de mayor población, no necesariamente se está expuesto a una mayor contaminación acústica. Es curioso que en las aglomeraciones más pequeñas, se reducen los porcentajes en horario nocturnos, mientras que en las de mayor población, ocurre a la inversa, el porcentaje expuesto es mayor por la noche, respecto al horario diurno.

Planes de acción

Una vez realizado el mapa estratégico de ruido, que sirve para evaluar la exposición sonora de una determinada zona, en este caso la ciudad de Albacete, el siguiente paso es poner en marcha, por parte de los Ayuntamientos de las medidas oportunas, que permitan reducir la exposición de los ciudadanos al ruido.

De forma generalizada las ciudades plantean propuestas similares, como:

  • Sensibilización y educación de la ciudadanía, a través de campañas, con especial incidencia en colegios.
  • Movilidad sostenible,  mediante la incentivación del uso de la bicicleta  y los desplazamientos a pie. Así como de la utilización de vehículos eléctrico, mucho más silenciosos.
  • Mayor uso de transporte público y disuasión de la utilización de vehículos particulares de forma que se reduzca el tráfico rodado y con ello la emisión de ruido.
  • Reducción de lugares de paso en las ciudades para vehículos pesados.
  • Reducción de los límites de velocidad en función en función de las necesidades acústicas.
  • Incluso las administraciones hacen examen de conciencia, y proponen opciones como las de edificar barreras que eviten o disminuyan la propagación de ruidos, renovando las superficies viales utilizando asfaltos porosos que amortigüen el sonido.
  • Actuaciones encaminadas a mitigar la contaminación acústica en las zonas de ocio nocturnas, a través del control de horarios y de mediciones sonoras en la puerta de locales y terrazas.
Cosas que deberíamos saber sobre el ruido
Haciendo honor a la frase “soy español, a que quieres que te gane”, a hacer ruido, tampoco nos vence casi nadie. Según un  informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE), España es el país de Europa con mayor índice de ruido y el segundo de mundo, después de Japón. El ruido nos puede llevar a la cárcel, España fue, en 2006,  el primer país donde se condenó a una persona, propietario de un restaurante,  a pena de prisión por la emisión de ruidos. No solo las personas padecen la contaminación acústica, animales y plantas también son víctimas de este fenómeno. Existe un día internacional de concienciación sobre el ruido que se celebra en todo el mundo el 25 de abril.
The following two tabs change content below.

Leave a Response