La vendimia ha llegado a los campos manchegos. Una recolección que siendo este año inferior a otros, se estima en más de 20 millones de hectólitros solo en Castilla-La Mancha.

Su viñedo bañado por los ríos Guadiana, Tajo y Júcar es el más grande del mundo con medio millón de hectáreas aproximadamente. Alrededor de 170.000 de estas, están acogidas a la D.O. La Mancha lo que lo convierte en la denominación de origen con mayor viñedo de toda España y por lo que se la conoce como la “Bodega de Europa”. Alberga centenares de municipios y bodegas, algunas de ellas de gran tamaño e importancia.

Los vinos de la Denominación de Origen de Castilla-La Mancha se encuentran al alza en lo que a reputación y producción se refiere y cada vez más, hay una cultura del vino mayor y que impregna paulatinamente la idiosincrasia de la región.

El futuro profesional puede estar en cualquier parte. Es importante no cerrar ninguna puerta y formarse en todos los ámbitos, disciplinas y especialidades posibles para ser competente en un mundo cada vez más competitivo. La oportunidad laboral puede venir de cualquier lugar y el mercado enológico es uno de los más potentes a día de hoy.

El negocio vitivinícola mueve millones de euros anualmente y requiere de profesionales de diferentes disciplinas. En la era digital, esta industria no solo consta de los procesos de producción, distribución y consumo sino que requiere de otros muchos profesionales para funcionar en óptimas condiciones. Desde el marketing hasta el turismo y la hostelería, pasando por la comunicación como elemento indispensable para la comercialización del producto.

Existen muchas y diferentes bodegas, viñedos, denominaciones de origen etc. por lo que ante esta competencia no existe otra alternativa que diferenciarse en las estrategias comunicativas, mercadotécnicas y publicitarias. Por ello, conocer la cultura del vino se antoja importante en vista a unas perspectivas laborales inciertas y a un cada vez mayor  requerimiento de la especialización profesional.

El curso de verano Vino y comunicación: El caso de la Denominación de Origen la Mancha, organizado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofreció  la oportunidad de diversificar competencias para todos aquellos que asistieron a él. De la mano de expertos en la materia y profesionales del mundo vitivinícola, se mostró la necesidad de la comunicación para la transmisión de la cultura del vino y las técnicas que desde este tipo de empresas se llevan a cabo.

Durante dos días, 27 y 28 de septiembre, tuvieron lugar diferentes conferencias, mesas redondas y talleres prácticos para conocer las cualidades del vino (olores, sabores, sonidos, elementos tácticos y visuales etc.) y las estrategias comunicativas que se emplean para comercializarlo.

A las 9:30 horas de la mañana se inauguraba el curso de la mano del decano de la Facultad de Periodismo de Cuenca, Ángel Luis López, el director del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Ángel Ortega y el profesor encargado de la realización de estas jornadas, José María Herranz.

Para empezar a hablar de los vinos de La Mancha hay que conocer sus datos. Por eso, la primera conferencia a cargo de la responsable del Departamento de promoción del Consejo Regulador de la D.O., María Eugenia Rubio, estuvo enfocada en mostrar los principales y más destacables datos que la D.O. maneja.

Pero aunque los datos aportan el sustento básico para conocer el vino, nada como probarlo para sentirlo realmente dentro. A las 11:30 horas, la D.O. La Mancha ofreció una cata de vinos para todos los asistentes. Los circunstanciales catadores pudieron comprobar que el buen vino habla por sí mismo, pero es necesario saber comunicarlo. Canalizar todas sus propiedades y atraer al público para que no solo sea el caldo de los dioses, sino de todos los mortales.

Los resultados fueron curiosos respecto a los esperados. Los clichés del vino blanco para las mujeres y el tinto para los hombres ya no se reproducen inmutablemente. El vino es para todos y todos disfrutan del vino.

El caldo de la uva ya estaba en el interior de los presentes y ahora había que conocer como se lleva al exterior. Luis Martínez, del Departamento de promoción exterior del Consejo Regulador de la D.O., llevó a los presentes a Alemania, EEUU o China a través del vino mostrando las enormes diferencias que hay en la comercialización según países y culturas.

El vino hay que conocerlo, el vino hay que analizarlo a través de los datos, el vino hay que probarlo, el vino hay que estudiarlo. Para ello, Miguel Ángel González, profesor de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, hizo un repaso de todos los estudios de grado, máster y doctorado relacionados con el vino disponibles en la universidad. Una región con un gran viñedo ha de disponer con buena formación sobre él.

Tras el parón para comer, no solo los estómagos se llenaron sino también las aulas para disfrutar de una mesa redonda sobre la comunicación del vino a cargo del profesor José María Herranz y el responsable de la Comunicación de la D.O. La Mancha, Juan José Jiménez. Los formatos multimedia, nuevas narrativas como los vídeos y fotografías en 360º y el humor estuvieron presentes como mecanismos de la transmisión de la cultura del vino. Una cultura que se expande también a través del turismo enológico como demostró en su intervención el Director del Consejo Regulador de la D.O., Ángel Ortega.

Para acabar el día, nada mejor que conocer la materia prima que sustenta el producto: la uva. Mediante un taller impartido por la profesora de Ciencia y Tecnologías Químicas de la UCLM, Eva Sánchez-Palomo, se aprendió a mirar más allá del grano de uva y conocer sus propiedades para la fabricación del vino.

Viaje a la sede de la Denominación de Vino La Mancha

El 28 de septiembre, el Curso de Verano amaneció antes que el día para viajar a Mota del Cuervo (Cuenca). Los participantes, tuvieron la oportunidad de visitar las Bodegas Zagarrón y vivir el proceso de producción del vino entre tanques, prensas y almacenes de embotellado.

La siguiente parada sería Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el fin de conocer la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La-Mancha. Los alumnos quedaron impresionados por la gran cantidad de matices sensoriales (olfativos, gustativos, táctiles) que mediante experiencias lúdicas permite conocer el Museo de la D.O. antes de acudir a las últimas ponencias impartidas en la propia sede.

Como ocurre con casi todo hoy en día, el vino se mueve entre hashtags, likes, menciones, etiquetas, comentarios etc. El experto en redes sociales, Francisco Álvarez, así lo hizo ver, incidiendo en la idea de que el negocio no ha de ser la negación del ocio.

Tras su intervención, el periodista del programa “El Campo” de CMM, Jorge Jaramillo, habló sobre la necesidad social del periodismo agrario y la gran importancia que este tiene para productores y consumidores. Sin movernos del terreno periodístico, el periodista de RTVE, Carlos de la Morena, recalcó la gran historia compartida del vino y la sociedad y la trayectoria que ha tenido la comunicación de este.

Un aperitivo en forma de charlas ilustrativas para abrir boca antes de la traca final: una cata comentada de vinos a cargo del Gerente de la empresa de Control e Inspección La-Mancha, Óscar Dotor. Con sus indicaciones, los asistentes aprendieron a degustar el vino, a apreciar sus matices a acercarse a su tipo favorito. Además, mediante un adecuado maridaje con queso manchego, salmón ahumado o morteruelo, pudieron sentir la potenciación de los sabores cuando se mezclan con un buen vino.

Una forma inigualable de poner fin a un curso sobre vino y comunicación. Escuchar los vinos, tocarlos, olerlos, degustarlos, disfrutar su color, vivirlos. Una maridaje perfecto entre vino y comunicación, entre la Facultad de Periodismo de Cuenca y la Denominación de Origen La-Mancha. Y si te lo perdiste, tienes también la oportunidad de rememorarlo con un video 360º, realizado por el grupo de investigación E2C_VR o con un video resumen de la DO La Mancha.

 

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Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.
Juan Ignacio Cantero

Juan Ignacio Cantero

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla- La Mancha con Máster oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas también en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es doctorando en la Universidad de Castilla- La Mancha e investiga sobre periodismo deportivo, nuevas tecnologías y periodismo inmersivo/ realidad virtual.

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