El Instituto de Geología Aplicada realiza proyectos de investigación científico-técnicos y medioambientales

Un total de 169 alumnos de los centros de formación no universitaria de Almadén (Ciudad Real) participan, en el primer trimestre del curso,  en el  proyecto “Iniciación al trabajo en proyectos científico-técnicos ambientales entre el IGeA y los centros  de formación no universitaria de Almadén”.

Este proyecto está organizado por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén  (EIMIA) y el Instituto de Geología Aplicada (IGeA), ambos pertenecientes a la UCLM. El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Fue concedido, en una convocatoria competitiva, obteniendo una alta valoración de los revisores científico-técnicos.

La iniciativa tiene como objetivo potenciar la vocación científica en los más jóvenes. Participan 4 centros de la localidad ciudadrealeña: los colegios  C.P. Jesús de Nazareno y C.P. Hijos de Obreros,  y los institutos  I.E.S. Pablo Ruíz Picasso e I.E.S. Mercurio.

Por la parte de la Universidad participan investigadores de todos los escalones formativos: alumnos de proyecto fin de grado de la EIMIA, que han sido becados para el desarrollo de esta actividad; estudiantes de doctorado, doctores y profesores, que alternan sus tareas docentes e investigadoras con esta actividad, la cual está resultando muy ilusionante para todos según nos confirma el catedrático Pablo L. Higueras, director del IGeA.

Los alumnos que participan en el proyecto  tienen  edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, en el caso de los colegios, y  entre  los 15 y los 17 años, en el caso de los Institutos. En este periodo, que va de septiembre a diciembre,  cada centro realizará un proyecto diferente con la ayuda de los investigadores de la EIMIA. Los proyectos están relacionados con la presencia de mercurio en la comarca. Ya que de las minas de Almadén ha salido un tercio de todo el mercurio extraído por la humanidad. Se calculan que aún quedan en el interior de la tierra 3.000 toneladas que no se extraerán debido a la alta toxicidad de este mineral. Desde el IGeA consideran de gran importancia el estudio del impacto ambiental de la minería en esta zona para ver que riesgos puede ocasionar la acumulación de metales pesados en el entorno.

Las líneas de investigación que van a seguir los alumnos de cada centro son las siguientes: el proyecto del C.P. Jesús de Nazareno está relacionado con la “trasferencia Suelo-Planta”.  La línea de investigación que siguen los alumnos del C.P Hijos de Obreros es el control de mercurio en aire. El proyecto del I.E.S. Mercurio está relacionado  con el impacto general en el medio ambiente y el del  I.E.S Pablo Ruíz Picasso con el control de  mercurio en alimentos. Las actividades se enfocan de manera diferenciada en los alumnos  según la franja de edad a la que pertenecen, para que todos puedan disfrutar de la experiencia mientras colaboran con los investigadores  de manera acorde a la edad.

Los alumnos de los distintos centros realizarán 4 visitas a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (E.I.M.I.A.) que pertenece  a la UCLM. La primera visita ya ha tenido lugar en septiembre. En ella se inició a los jóvenes en el mundo de la investigación. En esta primera sesión se mostró a los alumnos como se adquiere el mercurio a partir de la dieta (el pescado azul es la principal vía de entrada al organismo). También aprendieron a  recoger muestras y el uso de algunos instrumentos científicos. Los alumnos en esta primera sesión también han podido aprender  protocolos de seguridad en el laboratorio además de realizar un primer acercamiento al  método científico. Los más atrevidos pudieron medir sus valores de mercurio en el cuerpo, ya que la medición de estos valores se realiza a través del análisis de un mechón de pelo.

En las siguientes sesiones los alumnos llevarán muestras diferentes según la línea de investigación en la que colaboren. En el caso del I.E.S. Pablo Ruíz Picasso, Elisa Mancha, jefa del departamento de Ciencias Naturales del centro,  nos ha indicado que tienen que llevar 4 muestras de alimentos para medir los valores de mercurio que presentan. En noviembre se trabajará sobre los resultados con el objetivo de  que, en la última sesión, en diciembre, realicen un congreso en el cual los miembros de cada equipo puedan exponer sus resultados a  los compañeros del resto de centros.

Elisa Mancha,  nos ha comentado que  “Este proyecto es una buena forma de inculcar la vocación científica en los alumnos, además  estas actividades  pueden ayudar  a los alumnos a decidirse por una u otra rama académica en un futuro y que por eso es bueno que se realice este tipo de actividades para esas edades”.

Pablo L. Higueras, director IGeA
IGeA-EIMIA

El Instituto de Geología Aplicada (IGeA), fue creado en julio del 2010. Está enfocado al estudio de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales, y aglutina 40 investigadores de los diferentes centros de la UCLM, así como, investigadores de otras Universidades tanto españolas como extranjeras. Tiene como objetivo dotar de un espacio común a los diferentes departamentos pertenecientes a la UCLM, relacionados con las Ciencias de la Tierra, para desarrollar de forma integral los estudios propios. Surge para evitar la disgregación de Investigadores entre los diferentes departamentos de la UCLM para así facilitar la comunicación y el trabajo conjunto.

Entre las líneas de investigación  que realiza este instituto está el estudio de los espacios expuestos a altas concentraciones de mercurio y plomo. Un ejemplo de estas líneas de investigación por parte del IGeA es el estudio que se está realizando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (EUITA) sobre  la adaptación de de la flora a ambientes con  altas concentraciones de metales pesados  en el entorno de las minas de Almadén y San Quintín (Ciudad Real). También relacionado con este tema la EIMIA lleva años realizando proyectos relacionados con la contaminación por minería en este tipo de entornos.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén  fue fundada en 1777 por lo que se considera una de las Escuelas de Minas más antigua del mundo.  En la actualidad, pertenece a la UCLM y en ella trabajan tres grupos de investigación propios (Geología ambiental y geoquímica aplicada, Nanociencias y nanotecnología y Tecnologías aplicadas al diseño).

Debido a su emplazamiento en Almadén, donde se encuentran las minas de mercurio más importantes del mundo, es una de las instituciones de referencia en el estudio de este mineral. Cuenta con investigadores propios, especializados en este sector, que colaboran con el proyecto con el fin de acercar a los más jóvenes al mundo de la investigación.

La toxicidad del mercurio, considerado uno de las 10 sustancias más perjudiciales para el ser humano, hace que sea importante la investigación sobre este mineral llevada a cabo tanto por la EIMIA como por el IGeA.

En cuanto al proyecto queda por ver si alguno de estos jóvenes se decantará por la investigación como salida profesional. Lo que nos trasmiten desde la organización del proyecto es que, además de aprender, “en  las sesiones en las que estos jóvenes  trabajan en el proyecto  parece que el tiempo pasa muy rápido, señal de que se están divirtiendo”. Desde la EIMIA también nos aseguran que “esta experiencia está siendo enriquecedora y  merece la pena sacar tiempo de las investigaciones y de la docencia para inculcar a los más jóvenes la pasión por la investigación”.

The following two tabs change content below.

Raul Villaseca

Latest posts by Raul Villaseca (see all)

Leave a Response