La práctica de actividad física y de deporte en la Unión Europea ha sido analizada recientemente por Eurobarómetro y el estudio concluye con una mejoría mínima o nula en la realización de ejercicio físico. A pesar del incremento de la promoción en el ámbito del deporte, la cifra de ciudadanos europeos que no practican deporte nunca ha aumentado un 3% desde el año 2009, aumentando las cifras hasta un 42%.

En general, los hombres europeos realizan deporte u otras actividades físicas (baile, ir en bicicleta de un sitio a otro,…) más que las mujeres; esta diferencia se incrementa en el grupo de edad entre 15 a 24 años. Es destacable la cifra de un 13% de ciudadanos europeos que caminan menos de 10 minutos al día. El 69% de los encuestados pasan entre 2 horas y media y 8 horas y media sentados frente al 17% que permanecer menos de 2 horas y media sin moverse.
Con un 62%, la principal razón más común para practicar deporte o actividad física es mejorar la salud, seguido de un 40% para mejorar la condición física, un 36% para relajarse y un 30% para divertirse. Las cifras no han cambiado sustancialmente desde 2009. La falta de tiempo es la principal razón dada para no practicar el deporte con mayor regularidad (42%). Otros factores son la falta de motivación o interés (20%), tener una discapacidad o enfermedad (13%) o que es demasiado caro (10%).

Con estos antecedentes, la Comisión Europea decidió hace tres años celebrar la Semana del Deporte Europea; que tiene como objetivo “promover la participación y la sensibilización sobre la importancia del deporte y la actividad física”. Desde su primera edición pretende convertirse en “una referencia temporal cada año durante la segunda semana de septiembre”.

A mediados de mayo de este año tuvo lugar en Dublín la reunión de los coordinadores nacionales (Susana Pérez-Amor, en el caso de España) de la Semana Europea del Deporte, donde se ha fijado la fecha de los actos, entre el 23 y 30 de septiembre, y el lema de la campaña: #BEACTIVE.

Además, se han tratado las principales novedades en esta última edición. Lo más destacable ha sido la convocatoria unos premios de 5000 euros en metálico divididos en tres categorías, serán premiadas las iniciativas que mejor fomenten la práctica de deporte en el ámbito laboral, en el ámbito educativo y al mejor “héroe local”.

A través del lema “Be active” se han celebrado concursos. Las redes sociales, protagonistas indiscutibles de nuestro día a día, han sido testigo de la actividad física de los europeos. Los ciudadanos podían subir fotos y vídeos a sus redes sociales con el fin de ganar premios semanalmente como entradas para partidos de fútbol de Champions o cámaras Go Pro entre otros.

También se potenciará el papel de los embajadores, ya que estos son los que mejores trasmisores y prescriptores de los valores de la actividad física. En España, el Consejo Superior de Deportes ha elegido a Damián Quintero y a Alhambra Nievas como embajadores. El campeón del mundo de kárate en la modalidad kata y la que es considerada mejor árbitro del rugby del mundo serán los encargados de prescribir los beneficios del deporte en la sociedad.

“Haber sido nombrado embajador de la Semana Europea del Deporte es motivo de alegría y de responsabilidad también. Quiero agradecer al CSD que haya pensado en mí y en el kárate para difundir la actividad física y el deporte entre toda la sociedad. Aunque yo me dedico a la alta competición, lo importante es que las todas las personas, en general, estén activas y tengan hábitos de vida saludables. Y es una responsabilidad que acepto encantado, ya que mis predecesores, como Carolina Marín, Javier Fernández, Joel González y las chicas de rítmica han dejado el listón muy alto”. afirmó Damián Quintero como recoge el conocido medio deportivo Marca. Alhambra Nieves, por su parte, declaraba su alegría personal pero también por la visibilidad que este proyecto suponía para “su deporte”.

29 de septiembre, Día Europeo del Deporte Escolar

Además, este año se ha fijado un día especial para poner en valor el deporte escolar. El 29 de septiembre ha sido el día elegido para fomentar la vida activa y la realización de ejercicio físico en los centros escolares. Ya en 2016 se llegó a casi los dos millones de alumnos en 19 países y este año se ha fijado como objetivo llegar de nuevo al millón y situarnos como el primer país con más participación en Europa; el pasado año, en España participaron más de 100 centros educativos y 65.000 alumnos.

La capital española inauguró la Semana Europea del Deporte con exhibiciones de gimnasia rítmica, golf, kárate, halterófila, baile y baloncesto, entre otros. También realizó una galería fotográfica sobre mujeres deportistas españolas situada en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y una jornada de “Violencia de género en el deporte” con ponentes a nivel nacional e internacional.

El gobierno de Castilla-La Mancha también se ha sumado a la Semana Europea del Deporte, por ello, la ciudad de Cuenca ha celebrado más de una treintena de actividades que forman parte del programa Somos Deporte + conjuntamente con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Liberbank y la Fundación Impulsa.

El 17 de septiembre comenzaron las actividades con una ruta de senderismo organizado por la Federación de deportes de montaña de Castilla-La Mancha. El “día grande” fue el 27 de septiembre con el mayor número de actividades: una master class de zumba con más de 200 personas inscritas, una exhibición de gimnasia rítmica, talleres de circo y orientación en Plaza España o un globo aerostático son algunas de las actividades que propuso la ciudad conquense. Para cerrar la jornada, el Instituto de la mujer de Castilla- La Mancha organizó una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en el deporte: experiencias de mujeres deportistas en Cuenca.

El 30 de septiembre hubo una jornada de formación de fútbol y el primer campeonato de Castilla-La Mancha de descenso de cañones; por último, el día 1 de octubre se ha celebrado la carrera contra el cáncer con más de un centenar de participantes de todas las edades y una master class de zumba en el Parque de los Moralejos.

Carrera Contra el Cáncer // JUDIT LÓPEZ

Más de 800 personas se han inscrito en alguna de las actividades que se han organizado en la ciudad. La capital conquense se ha volcado en la participación cumpliendo así el objetivo de transmitir y difundir los valores y beneficios del deporte. Aunque Europa sigue con unas tasas muy altas de sedentarismo, este tipo de iniciativas ayudan a concienciar de la importancia de la realización del deporte para la salud de la sociedad.

El deporte es, en general, utilizado por la sociedad como actividad recreativa; sin embargo, este puede servir para más que divertirse. La actividad física ayuda a mantener una buena salud tanto física como mental facilitando socialización, la erradicación de problemas sociales o el desarrollo del carácter. Europa quiere unos ciudadanos sanos, por ello, nos insta a que no dejemos de movernos.

The following two tabs change content below.

Judit Lopez

Leave a Response