Miguel Ángel González Viñas es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Trabaja como profesor titular de universidad en el área de Tecnología de Alimentos y es especialista en Análisis Químico y Sensorial de Alimentos. Director de 7 Tesis Doctorales, investigador en más de 20 Proyectos de Investigación a nivel nacional e internacional y co-autor de más de 80 trabajos de investigación de interés científico en revistas nacionales e internacionales, también es miembro de paneles de cata de diferentes asociaciones (D.O. e I.G.P.) para un gran número de productos.

El que nos interesa en este caso es el vino, por el que se ha desplazado a Cuenca donde se ha impartido el curso de verano “Vino y comunicación” donde nos ha hablado entre otras cosas del Máster de Viticultura que el mismo coordina en la UCLM y que pretende ser referente para todo aquel que se quiera formar en este sector, tan presente en nuestra región.

Hablamos con el justo después de su charla en la Facultad de Periodismo sobre orientación y salidas laborales en el sector vitivinícola para que nos ofreciera más pistas sobre un posible futuro emprendedor en lo que a periodismo se refiere:

Pregunta: Miguel Ángel, ¿De qué forma el periodista puede complementar su trabajo en este sector con el que realiza el enólogo, ya que como nos has comentado llega hasta cierto punto para una posterior comercialización del producto?

Respuesta: Efectivamente, el enólogo llega a donde llega, su papel se desarrolla en la bodega donde elabora un vino de calidad a partir de la materia prima donde debe preocuparse que llega en buen estado. En Castilla- LaMancha se está consiguiendo, pero la mayor laguna o el punto más débil del sector vitivinícola  en la región suele ser la comercialización. Tenemos que llegar cada vez a mas mercados, vender el vino  a mejor precio que al que lo estamos vendiendo, con una buena calidad precio; algo a lo que damos prioridad. Es aquí donde el periodista juega  un papel decisivo en base a las estrategias de comercialización, marketing… etc. Comunicando a los consumidores a nivel de lectores o aficionados y haciendo ver las cualidades de ese vino o las posibilidades en la gama de productos a los que pueden llegar. Un ejemplo claro es que muchos de los componentes de la DO es que en el gabinete de comercialización la mayoría son periodistas que se dedican a la promoción y venta de nuestros vinos a nivel mundial.

P: ¿Por qué es tan importante para el periodista la formación previa que nos comentabas en esta ámbito comunicativo? ¿No sería suficiente con la formación del máster que impartís con estudios de viticultura, enología.. ?

R: Un periodista conoce una vez terminada su titulación las estrategias o vías de comunicación para hacer buenas entrevistas, como recabar la información…etc. pero si se va a dedicar a este campo en el sector vitivinícola obviamente tiene que saber de vino, por lo menos en cuanto a la diferenciación de las variedades, características o gamas de productos que existen en el mercado; de forma que cuando llegue a publicar un artículo a nivel internacional, aunque se asesore por especialistas, pueda estar su formación enfocada al sector. Por eso en la materia de comercialización que tenemos en España a través del máster, el objetivo es llegar a formar al periodista en este caso, en lo que se refiere a conocimientos de viticultura.

Miguel A.G.V. en un momento de la entrevista

P: Hablando de este máster, ¿Qué salidas reales crees que tiene para un periodista o que cualidades ha de reunir el estudiante que quiere optar a este sector?

R: Un ejemplo claro es la edición anterior del máster en la que tuvimos un alumno de China precisamente, que era periodista, y su cometido en España era conocer los aspectos de todos los vinos a nivel nacional y decidió hacer este máster para conocer las características de los vinos y formarse en estos conocimientos para poder ejercer su profesión con el mayor éxito posible.

P: Al hilo de este ejemplo que nos pones, en referencia al estudiante que viene de fuera, te quería preguntar por todo lo contrario; ¿crees que los estudiantes de la zona tenemos alguna ventaja territorial competitiva al ser de aquí y tener cerca la zona de viñedos y de estudio relativamente cerca?

R: Creo que sí, la principal ventaja es que a nivel nacional e incluso mundial, nuestra región es el primer productor mundial de vino, entonces hay muchas empresas y personas que se dedican al sector vitivinícola y pueden asesorar al estudiante más fácilmente en cuanto explicar la mecánica del sector con un tejido empresarial bastante amplio en Castilla La-Mancha y esa es una clara ventaja. Por ejemplo, si os comparáis con un periodista de La Rioja a veces las comparaciones son odiosas pero cada uno puede intentar vender su producto, de hecho Rioja tiene menos producción como DO pero sin embargo se conoce a nivel mundial o intenta potenciarlo más. Aquí al tener una producción tan elevada en algunos casos perjudica  porque aunque la calidad es igual o mejor que cualquier otro tipo, el tener una producción excesiva parece que penaliza a veces en su comercialización.

P: Para ir concluyendo, desde la experiencia docente que os ampara, ¿Qué previsión de éxito a largo plazo le das al sector, visto el recorrido que lleváis desarrollando?

R: Pues mira esto paso como en los toros, los anti taurinos. Pues en los vinos también hay anti vinos por el tema de que más de dos copas perjudica… yo creo que el vino se va a seguir consumiendo, tomándolo moderadamente esta mas que probado que sus características no dejan de ser beneficiosas para la salud en cuanto a antioxidantes, poli fenoles …etc. Es un alimento que aporta estos beneficios siempre y cuando se tome como decimos con moderación y yo personalmente le auguro un buen futuro. El vino es tradición, es cultura. Un buen vino está presente en casi todos los hogares en cualquier celebración o festividad como sello de identidad y prestigio. El curso de vino y comunicación transmite estos valores y creo que siempre que se hagan las cosas bien va a tener un futuro asegurado en cuanto a su cultivo y elaboración.

Y que siga siendo así. Muchas gracias por tu atención Miguel Ángel.

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Esteban

Estudiante de Periodismo en la UCLM. De la Mancha profunda hasta el fin del mundo...
Esteban

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