Los pasados días 27 y 28 de septiembre se celebró la tercera edición del curso de verano: ‘Vino y comunicación, el caso de la Denominación de Origen La Mancha’, que por primera vez se realizó en la Facultad de Periodismo de Cuenca en la Universidad de Castilla- La Mancha. Numerosos profesionales del ámbito del vino y de la comunicación se dieron cita en este encuentro dedicado a la importancia de la cultura del vino, sobre todo en nuestra región, con la presencia de trabajadores de la ‘DO La Mancha’. El curso estaba destinado a todas las personas interesadas en el sector agroalimentario y en cómo se lleva a cabo su comunicación. Además, los asistentes pudieron realizar varios talleres como la cata de vino o de uvas.

Uno de los ponentes de la segunda jornada, que se llevó a cabo en la Sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha en Alcázar de San Juan, fue el periodista Jorge Jaramillo, que trabaja en CMMedia y que se dedica a informar sobre la actualidad agroalimentaria en sus programas ‘El Campo’ para televisión y ‘A pie de campo’ en la radio autonómica. Con más de una veintena de premios, lleva más de 15 años dedicado a este sector y hemos querido hablar con él para que nos contara sus experiencias y que nos hablara sobre el ámbito agrario, algo de gran relevancia en Castilla- La Mancha:

Pregunta.- ¿Por qué el sector agroalimentario? ¿Qué le llevó a dedicarse a ello?

Respuesta.- Es una anécdota curiosa. Mi padre no quería que fuera periodista, eso para empezar, quería que fuese abogado. Y me decía: “si te haces abogado, te pongo un buffet y con los líos de las cabras y de las vacas, las lindes de unos y de otros, te forras”. Y dando un salto a hoy, le digo a mi padre: “mira al final algo había que me interesaba que tenía que ver con cabras y vacas”. Fue una casualidad porque cuando terminé, comencé en la Agencia EFE en Mérida y muchas informaciones de la actualidad regional de allí tienen que ver con el sector agrario. Y me llamaron mucho la atención porque vengo de un pueblo agrícola, de muchos agricultores y siempre me interesó esta información, aunque no soy agricultor, pero mi abuelo sí lo era, entones siempre hay algunas referencias. Al final, lo de la Agencia EFE fue algo pasajero, y me fui a Madrid y recalé en unas revistas de información especializada en agricultura. Como venía con nociones, me metí en esa redacción y hacía una publicación para Castilla- La Mancha y otra para Extremadura que se llamaban Castilla- La Mancha Agroalimentaria y Extremadura Agroalimentaria. Eso me obligó a moverme y a hablar con muchos agricultores de estas dos regiones. Eso fue el inicio de muchos proyectos. Esa rueda te va llevando a otra, y presenté luego un proyecto a la televisión autonómica cuando nació y estaban buscando un periodista especializado, y aquí me quedé.

P.- CMMedia es la única cadena autonómica que ha apostado por un programa diario especializado en el campo, tanto en televisión como en radio, ¿es un sector olvidado en los medios de comunicación?

R.- Creo que no. Y cada vez menos, porque hoy la actividad agraria tiene mucho que ver con el consumidor, al cual le interesa lo que pasa en la primera fase, que es la tierra del campo. Y ese interés lo han visto los medios de comunicación más generalistas, y así se traslada a diario en informaciones que huyen de lo que son problemas más puntuales o técnicos. Pero sí que tienen que ver con el día a día de la agricultura, de los nuevos cultivos, de por qué el precio es el que es y no es otro. Creo que el medio de comunicación está haciendo un buen trabajo, sin tener redacciones especializadas, dando cobertura a aspectos de la actualidad agroalimentaria que afectan a agricultores y ganaderos, porque tiene una repercusión directa en otro perfil de lector que es consumidor, al fin y al cabo. El campo nos alimenta, y debajo de ese concepto está también el interés informativo. Es cierto que a lo mejor no se entra en tanto detalle, pero las problemáticas o progresos están reflejados, y más en regiones como la nuestra, la cual tiene un cariño especial hacia la agricultura y esto se ve todos los días en las páginas y en las emisoras.

P.- Se ha pasado de reportajes sobre la vendimia a hablar de subvenciones, ayudas o ferias por ejemplo del sector agroalimentaria, ¿considera que era fundamental aportar esta información en una región como la nuestra, que tanto se dedica al sector primario?

R.- Sí, porque aunque tiene un problema de relevo generacional, y aunque todavía se está viendo como muchos jóvenes están llegando, ya hay un movimiento visible de relevo. Efectivamente, hay otras necesidades. Hoy, la necesidad no sólo es producir para llevar la uva a la cooperativa; es producir, llevar la uva a la cooperativa, hacer buen vino y venderlo. Entonces, las necesidades propias del agricultor han cambiado como también lo han hecho las informativas, haciendo que cambie la actualidad agraria.

P.- ¿Su programa puede ayudar al emprendimiento en el campo, sobre todo en los jóvenes?

R.- Sí. Nosotros tenemos especial obsesión por los jóvenes, intentamos que cualquier proyecto de una persona joven que pueda ser representativo o las 1.270 nuevas incorporaciones para este año menores de 40 años, se vean bien reflejados en el programa, porque sabemos que eso contagia. Creemos en el espíritu emprendedor de esa gente que arriesga un capital, su tiempo y a otras posibilidades de trabajo y apuesta por el campo. Ese compromiso lo trasladamos dando visibilidad a toda esa gente.

Jorge Jaramillo dando una conferencia en la Sede de la Denominación de Origen La Mancha

P.- El sector del campo mejora con el uso de las nuevas tecnologías, como en las maquinarias, en fertilizantes… ¿Puede decirse que informar sobre todo lo relacionado con ello también es una nueva tecnología?

R.- Por supuesto, para nosotros las redes sociales son prioritarias porque es un canal nuevo que maneja el propio agricultor. Por lo que también fomentamos el uso de las nuevas tecnologías y enseñamos las novedades técnicas que están a su alcance, porque es la revolución que ya está viviendo el agricultor.

P.- ¿En qué cree que se ha basado el éxito de su programa? ¿En su formato más directo y ameno o en la información que facilita?

R.- Creo que la información. No se trata al final de que el programa sea más ameno. El ganadero y el agricultor saben discriminar, porque no tienen mucho tiempo, allí donde les están dando lo que piden. La clave de nuestro éxito, si efectivamente por la repercusión que tenemos parece que es así, está en que condensamos en muy pocos minutos mucha información que no está al alcance de ese agricultor, pero que es estratégica para que pueda tomar decisiones.

P.- Ha conseguido múltiples premios y reconocimientos, pero dijo que con ello “se valora la profesionalidad de todo un equipo que le ayuda como comunicador, ¿mantiene estas afirmaciones?

R.- Por supuesto, Jaramillo no podría hacer este trabajo sin un equipazo de gente que está ahí también visible, y forman parte del día a día. Las noticias no sólo las cuento yo, las cuenta cada uno de los compañeros que nos sirven de ojos y oídos en las delegaciones provinciales de CMMedia. ‘El Campo’ lo hace CMMedia, no lo hace Jaramillo, lo hacemos todos. Es un trabajo muy especializado, pero en el que están involucrados todos y cada uno de los que forman parte del equipo.

P.- ¿Por qué cree que este tipo de programas no se realizan en otras cadenas autonómicas? ¿Qué opinaría si alguna copiara su formato?

R.- Si no se hace, creo que es porque no se ha visto la gran oportunidad que hay en regiones donde este interés también existe, y de hecho gracias a las redes sociales que tenemos, sabemos que nos siguen desde otras comunidades autónomas y que nos ven. Porque la información que nosotros manejamos, aunque tiene un perfil muy autonómico, no obviamos los grandes debates generales, como la política agraria, que al final interesan a todo el mundo.

P.- ¿Cuál ha sido el que consideraría su mejor programa? ¿Y uno de los más difíciles?

R.- Somos muy exigentes con nosotros mismos, y todos los días sabemos que podíamos haberlo hecho un poco mejor cuando termina la emisión. Es importante que tengamos esa autocrítica porque queremos ofrecer la mejor información. Los más complicados para mí, son aquellos que tienen mucha normativa, la cual queremos explicar y traducir al espectador, y hay que ser meticulosos con la interpretación que hacemos de ciertos conceptos para no confundir al agricultor.

P.- ¿Cree que hay suficiente información y comunicación de las ofertas de trabajo que ofrece el sector agroalimentario para los jóvenes que buscan empleo?

R.- Es otro de los temas que cuidamos mucho. Cuando a través de los canales de comunicación de las empresas o cooperativas vemos que hay una oferta o una convocatoria, incluso hasta de prácticas, llevamos eso al programa. Quizás con las nuevas tecnologías esa información ya está más visible.

Jorge Jaramillo exponiendo los intereses que tiene el agricltor en la actualidad

P.- ¿El vino de la Denominación de Origen La Mancha se encuentra a otro nivel de calidad y sabor respecto a los otros vinos españoles?

R.- Una denominación de origen como la de La Mancha, que es la más veterana, la más extensa de la región ya que abarca varias provincias, y que viene haciendo un trabajo magnifico desde su fundación -como el resto de denominaciones-, pero que en comparación La Mancha ha conseguido ubicar en el mapa dónde está el viñedo más grande de Europa.

P.- ¿Por qué cree que los jóvenes se decantan o eligen consumir cerveza antes que el vino?

R.- Creo que por desconocimiento, y quiero pensar que es una tendencia que irá cambiando poco a poco. El vino está vinculado a otros valores, pero ya va llegando a los jóvenes, y la cerveza es una bebida recurrente. Hoy el vino está asociado a la salud, y eso hay que fomentarlo para que los jóvenes se acerquen a un producto que está considerado como un alimento en nuestra legislación, y eso quizás no se sabe lo suficiente. Pero todo con moderación, evidentemente. Ya se está viendo como muchas cooperativas están buscando nuevas fórmulas de vinos de menor graduación para acercarse al público que no tiene esa costumbre, y que no conoce el montón de sensaciones que se abren con una buena copa de vino con los amigos.

P.- Entonces, ¿cree que el futuro de la comunicación sobre el campo está en las nuevas tecnologías?

R.- Creo que sí. Ahora mismo, podríamos hacer solo un programa de campo emitiéndolo en redes sociales como hacen ya otras plataformas, con otro tipo de formatos. De hecho lo estamos viendo en grandes grupos de comunicación que tienen un montón de seguidores y un éxito brutal. Cada vez tenemos menos tiempo para ver la televisión y estamos menos en casa, por lo que creo que el futuro de las nuevas tecnologías va a ser un revulsivo absoluto para la comunicación.

The following two tabs change content below.

Beatriz Guerrero

Lectora compulsiva. A veces escribo, y de vez en cuando duermo. Estudiante de la Facultad de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
Beatriz Guerrero

Beatriz Guerrero

Lectora compulsiva. A veces escribo, y de vez en cuando duermo. Estudiante de la Facultad de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.

Leave a Response