El pasado 2 de Octubre el escritor y periodista  Ismael Nafría impartió una charla en el salón de actos de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, dónde analizó las causas y los efectos de la transformación digital del diario The New York Times  a través de su libro “La reinvención de The New York Times”.

La conferencia, que estaba encaminada especialmente a los alumnos de periodismo, comenzó con una breve introducción del perfil laboral del periodista, de la mano de la profesora de la facultad de periodismo Ana serrano. Desde 2005 a 2008 fue el subdirector de contenidos de Prisa.com, también cuenta con más de diez años de experiencia en diferentes medios de comunicación, como en el grupo Godó, en el que estuvo desde 2008 hasta 2016. Además desempeña la labor de consultoría en diferentes medios de comunicación.

Para Ismael, cualquier medio, independientemente de su presupuesto, plantilla y zona en la que se encuentre puede ser el “New York Times” de ese lugar. Este concepto hace referencia a que un periódico, aunque sea pequeño o se encuentre en alguna zona poco poblada, puede convertirse en un elemento imprescindible para la gente, a través del periodismo de calidad y ofreciendo información veraz.

La conferencia estuvo dividida en dos partes, una primera en la que se presentó el análisis y la evolución del NYT en las últimas dos décadas y una segunda, donde se analizó las diez conclusiones que Ismael consiguió extraer sobre el éxito y la transformación del diario norteamericano al formato digital.

El New York Times ha experimentado una evolución económica positiva a lo largo de estos últimos años reflejando, tal y como asegura Ismael, que se puede ganar dinero haciendo periodismo. El diario neoyorquino llegó a alcanzar los 3300 millones de dólares de ingresos el año 2000.  En el año 2012 fue el año donde se produjo un hecho trascendental ya que por primera vez desde sus 166 años de vida, el diario obtuvo más dinero por el pago de los usuarios, a través de subscripciones, ventas y subscripciones digitales que por los ingresos de los anunciantes. Este hecho, según afirma Ismael, afecta a la orientación que se hace del producto y la relación con los usuarios. Sin embargo, en el año 2016 los usuarios forman e 56,6% de los ingresos del diario, 37,3 por ingresos por publicidad. 61% por los usuarios y un 32,5%. “En pocos años, el NYT centrará todos sus esfuerzos en la versión digital, de hecho tiene como objetivo, alcanzar los 800 millones de dólares de ingresos en 2020”, asegura Ismael.

“Las diez conclusiones extraídas del New York Time”

La primera conclusión que Ismael pudo extraer, fue la apuesta por el periodismo de calidad y ofrecer a los usuarios un producto imprescindible. El diario norteamericano consigue todo esto, debido a su amplia plantilla de 1.300 profesionales, la edición de los domingos y destacar por la calidad de las piezas informativas, en lugar de la cantidad. Según Ismael, “centrar los esfuerzos en conseguir la mejor calidad, es lo que hace que nuestro producto sea imprescindible para el lector”.

Ismael Nafría estuvo atendiendo al medio de la facultad de periodismo

La segunda y tercera conclusión estuvieron relacionadas con la idea de que un medio no puede basar todo su presupuesto en los ingresos publicitarios, sino que se debe encontrar otras formas de financiación basadas en los usuarios (subscripción y membrecías). Además, Ismael considera que los medios impresos deben acelerar la generación de ingresos digitales, ya que el negocio impreso seguirá a la baja y cada vez son más los usuarios que consumen más noticias en plataformas digitales. Por último, es fundamental preguntar a los usuarios sobre los productos que un medio ofrece, estudiar su comportamiento y tener en cuenta su valoración.

Otra de las conclusiones está relacionada con la misión y la propuesta de valor del proyecto. El New York Times tiene su propuesta de valor dividida en dos partes, la innovación del modelo de negocio y el desarrollo de una información de alta calidad. Estos dos elementos deben de ser conocidos por todos los integrantes diario, desde el cargo más alto hasta el más bajo.

La quinta y sexta conclusión, hacían referencia al cambio al formato digital, y la importancia de ajustar todos los contenidos digitales al formato móvil. El diario norteamericano ha renovado su equipo cada año, contratando a 70 profesionales y ha creado nuevos departamentos para adaptarse a ese nuevo entorno.

Las ultimas conclusiones que expuso Ismael estuvieron enfocadas a destacar la importancia de las imágenes en las noticias para el propio diario norteamericano. Además, se contó una anécdota por la que el propio medio decidió apostar por el periodismo visual. Ismael quiso destacar el largo camino que el NYT  realizó para conseguir la transformación del formato impreso al digital. Todo empezó en 1996 con el lanzamiento en la web del medio. Este proceso duró hasta finales del 2007 cuando el equipo de la edición digital y la redacción impresa comenzaron a trabajar conjuntamente.

Para concluir, Ismael hizo una valoración sobre la adaptación al entorno digital de los medios españoles, “todos los medios están haciendo esfuerzos por cambiar y lograr esa transformación, pero creo que en muchos casos no se están haciendo esfuerzos necesarios y además ha habido tanta obsesión por el cortoplacismo y por que la audiencia crezca  lo antes posible para obtener un mejor puesto en el ranking de audiencias, que ha generado que se lleven a cabo prácticas muy negativas que no ayuda nada a generar confianza con la audiencia”.