Óscar Dotor (@oscardotor) es un Ingeniero Técnico Agrícola especializado en Viticultura, Enología y Marketing del vino. Actualmente es gerente de la Empresa de Control e Inspección de La Mancha. Dotor participó en la tercera edición del Curso de Verano ‘Vino y Comunicación: El caso de la Denominación de Origen la Mancha’, que se celebró durante el 27 y 28 de septiembre, dando una cata comentada y maridada en la sede de la Denominación de Origen La Mancha.

Pregunta: ¿Qué le motivó a especializarse en Viticultura, Enología y Marketing del vino?

Respuesta: Yo soy Ingeniero Técnico Agrícola y mi proyecto de fin de carrera fue de vinos y a partir de ahí me enganché a este mundo y, por suerte, acabé en el Consejo Regulador y estoy muy contento por ello.

P: ¿Qué tipo de consejos daría para catar vino? Por ejemplo hay expertos que recomiendan no ir perfumado.

R: Primero distinguiría dos cosas, una es disfrutar del vino y la otra es catar vinos. Disfrutar del vino puede ser en cualquier momento. Por ejemplo, tú puedes ir arreglado y perfumado en cualquier lugar y lo único que tienes que hacer es degustarlo tranquilamente. Otra cosa es catar vino de forma especializada, como puede ser durante una cata profesional de vinos como las que ofrecemos en la sede de la Denominación de Origen La Mancha. En ellas lo que no se quiere es enmascarar ciertos atributos del vino, por lo que se recomienda no ir perfumado o lavarse los dientes media hora antes. Parece una tontería pero llevar el sabor de la pasta puede enmascarar el vino. Entonces sí que hay ciertas pautas que son buenas a la hora de que tus sentidos estén muy receptores en una cata de vino.

P: ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de catar vino?

R: Para mí lo principal es distinguir entre los atributos y defectos que pueda tener el vino. Hay que tener claro qué atributos queremos encontrar en un vino. Por ejemplo, si huele a un crianza, el vino tiene que oler a vainilla o tiene que saber a madera. Pero, lo más importante, es que no tenga defectos, un vino tiene que estar bueno y encontrarle sus aspectos positivos. Si está malo, es esencial saber diferenciar y poder decir que el vino no corresponde a la calidad.

P: ¿Qué pasos hay que seguir para ser un buen catador de vino?

R: Sobre todo que te guste. El catador de vino se hace poco a poco, es probar y probar, y que no te de miedo equivocarte, cualquiera se equivoca.

P: ¿Qué vinos maridan mejor con qué alimentos?

R: El maridaje siempre tiene que tener en cuenta que el vino y el alimento no se coman entre sí. Pero tampoco hay que encorsetarse en que si una persona quiere tomar cierto alimento se lo tome con un tipo de vino específico. También depende mucho de los gustos, eso es lo importante, porque al final lo que tienes que hacer es disfrutar de lo que estas tomando. Sí que hay algunos consejos, por ejemplo, si estás tomando una buena carne, un tinto marida bastante más porque la tanicidad te la va a limpiar una buena carne roja y notarás mayores sensaciones.

P: Según su opinión, ¿Se cata mejor un vino solo o maridado?

R: Depende, en las catas de concursos profesionales se catan vinos solos porque lo que se quiere es buscar atributos y tampoco quieres que te interfiera alguna comida. Pero como más se disfruta un vino, que no significa catarlo, es comiendo, eso está claro.

Óscar Dotor durante la cata comentada y maridada del curso de Vino y Comunicación | Fuente: Irene Tello

P: La sociedad suele asociar el vino con gente mayor y experimentada, ¿Cómo se puede acercar la cultura del vino a la gente joven?

R: Lo que tiene que tener en cuenta la gente joven es que el vino es una bebida social, que se puede tomar en cualquier momento y tampoco asociarse a una persona mayor. Ya se va viendo a gente joven en muchos bares tomándose una copa de vino. ¿Por qué?, porque vas a charlar, vas a ver a tus amigos, estás teniendo una conversación y además estás disfrutando de un producto. Yo creo que para engancharte tienes que probar el producto que te guste. Yo he tenido a gente joven que decía que no les gustaba el vino. No, no es que no te guste, es que no has dado con el vino adecuado para empezar a engancharte al producto. Hay muchos tipos de vinos, lo comento muchas veces en mis catas, hay vinos blancos, tintos, con madera, dulces,…, busca uno y empieza, que seguramente que alguno te enganchará.

P: ¿Desde la Denominación de Origen La Mancha tenéis puesta en marcha alguna iniciativa para llamar la atención de los jóvenes?

R: Siempre intentamos realizar una cultura del vino a través de cursos y catas como estamos haciendo en esta tercera edición del curso de vino y comunicación. Además, utilizamos las redes sociales para incentivar a que la gente joven consuma este producto de forma moderada y responsable y, sobre todo, para que sean autodidactas.

P: ¿Qué redes sociales utilizáis para difundir la cultura del vino?

R: Tenemos una aplicación hecha por nosotros que consiste en un juego que se llama ‘El maestro del vino’. Se puede descargar a través de una aplicación móvil y consiste en un trivial del vino. También, en las redes sociales de vez en cuando lanzamos preguntas a ver cómo responde la gente. Se intenta captar desde todos los ámbitos, por canales de Youtube, las redes sociales, o cursos presenciales como el de vino y comunicación. Siempre intentando asociar vino y cultura a través de aplicaciones que se pueden descargar con cualquier móvil o tablet y siempre coordinadas por el Consejo Regulador para que la gente intente engancharse un poquito a la cultura del vino.

Óscar Dotor entrevistado | Fuente: Irene Tello

P: ¿Cree que la cultura del vino está suficientemente tomada en cuenta por la sociedad actual?

R: Para mí hay un problema. La cultura del vino sí está, pero a la gente le da miedo consumirlo o no lo consume adecuadamente porque el consumo de vino en España no es muy alto. Sin embargo, a la gente que le gusta el vino le gusta consumirlo y degustarlo y le gusta comprar un vino de calidad. Entonces ahí es donde hay que incidir.

P: ¿Cree que en nuestra región se hace una buena promoción del vino?

R: Tenemos un problema con el vino, y es que es una bebida alcohólica, entonces en ciertos canales no se puede hacer publicidad porque tiene alcohol. Yo creo que en países como Francia hacen una mejor publicidad de su producto que aquí. En todos los Consejos Reguladores y todos los que trabajamos con el vino intentamos hacerlo lo mejor posible, otra cosa es que lleguemos a los canales adecuados o a las personas adecuadas, pero por lo menos ahí estamos luchando.

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