Desde 1993, Castilla La Mancha cuenta con la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad intelectual (FECAM). Su actual presidente, Eloy Molina, enmarca el comienzo de la organización cuando “un grupo de padres quiso que sus hijos, con alguna discapacidad, pudieran practicar deporte federado, tener su club deportivo, entrenar y competir igual que cualquier otra persona en la sociedad”. Más tarde, fue inscrita en la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual, (FEDDI). Los precursores fueron estos padres que lucharon para que sus hijos tengan “los mismos derechos que cualquiera”. Por esto y, por el apoyo, tanto personal como económico, hace que estas familias estén consideradas como uno de los pilares primordiales de la federación. Cada día llenan las gradas de las instalaciones deportivas para animar a sus hijos y, dar calor y alegría a las competiciones.

El voluntariado también tiene una gran importancia. Sin ellos, la federación no podría funcionar, o al menos, con el nivel de calidad con el que lo hacen. Junto con los voluntarios de cada localidad en la que se celebra un campeonato, también colabora el equipo de organización. Ellos, junto con los trabajadores, “son elementales para conseguir los niveles de calidad que buscamos”, alega.

Voluntarios de FECAM

Cuando Eloy Molina fue elegido presidente, FECAM no tenía más de 15 clubes y, alrededor de 200 deportistas. La federación ha crecido y se ha consolidado con 38 clubes y cerca de 600 deportistas.  Entre jugadores, técnicos y delegados, suman algo más de 900 licencias federativas.

FECAM es una organización multideportiva, que cuenta con nueve deportes oficiales; atletismo, fútbol sala, natación, tenis de mesa, gimnasia rítmica, baloncesto, pruebas motrices, petanca y fútbol 7 inclusivo. Todos ellos tienen su correspondiente categoría femenina, aunque en ocasiones no se cubran todas las pruebas. Desde su fundación, la federación ha ido añadiendo actividades a su calendario conforme los clubes lo han ido demandando. Algunos están empezando a practicar deportes que no están en su agenda deportiva, como el pádel, pero lo hacen de una forma minoritaria, y tendrán que esperar a ver si se consolida su práctica.

Deporte rey

El presidente resalta el fútbol 7 inclusivo porque “refleja fielmente la inclusión social a través del deporte”. Este ejercicio se rige por el reglamento de fútbol 7, con la única diferencia de que los equipos se componen de cuatro jugadores con discapacidad y tres sin discapacidad. Todos comparten, sin distinción, banquillo, entrenador, hotel y, sobre todo, las mismas ilusiones.

Infografía para una buena convivencia durante el Campeonato de Fútbol 7 Inclusivo

FECAM fue pionera en traer este deporte a España, con la celebración del Campeonato Regional de Fútbol 7 inclusivo en Ciudad Real, con más de 200 participantes. Desde el año 2011, se celebra en Albacete y, de forma ininterrumpida, el Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo. Del 20 al 24 de septiembre, ha tenido lugar el 7º Campeonato Nacional. Ha contado con una participación de 25 equipos de toda España y más de 320 participantes. Molina insistió en el importante crecimiento de este evento, que “comenzó siendo un campeonato de fin de semana y ya dura cinco días”.

A la presentación de la séptima edición, asistieron el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la diputada de Deportes en Albacete, Mª Victoria Leal, el concejal de Deportes de Albacete, Francisco Navarro y el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez. Durante el acto mostraron su apoyo a esta competición y han asegurado que seguirán colaborando tanto “institucionalmente como económicamente para que este campeonato se siga llevando a cabo en Albacete y, además, Castilla-La Mancha se consolide como una comunidad referente en deporte para personas con discapacidad intelectual”.

Más que un pasatiempo

La misión principal de la federación es mejorar la calidad de vida de estas personas y, favorecer su inclusión social a través del deporte. Los beneficios que la práctica deportiva les reporta a los usuarios de FECAM, van más allá de los meramente físicos. Significa mejorar el grado de autoestima, favorecer al aprendizaje de las normas sociales, impulsar su socialización, hacer más amigos, desprenderse de la sobreprotección familiar y mejorar su imagen de cara a la sociedad.

Según explicaba el presidente, se está confundiendo el término de deporte inclusivo. Para la mayoría, la inclusión en el deporte es hacer campeonatos como el explicado anteriormente. El presidente, declara que les acusan de “hacer gueto con el deporte”, por organizar competiciones solo para discapacitados intelectuales, pero manifiesta que “en el deporte federado se compite entre iguales”. Para él, la inclusión no es solo que participen en competiciones con personas sin ningún tipo de discapacidad, si no que “cojan un autobús de línea, vayan a la piscina, viajen a hoteles, a restaurantes y, la gente les mire como uno más”.

El Comité Paralímpico Internacional, está intentado que todos los deportistas con discapacidad, ya sea física, intelectual, ciegos, sordos o silla de ruedas, se vayan metiendo en las federaciones unideportivas que les correspondan. Que traería consigo la desaparición del deporte en alguna de las asociaciones. Así ocurrió con el tenis de mesa, que ha suprimido el campeonato de España de esta modalidad. A pesar de ello, FECAM sigue manteniendo este deporte, con su Campeonato Regional, aunque ya no disputen el de España. “Los discapacitados físicos tiene cabeza para enarbolar banderas reivindicativas para luchar por una organización, pero los discapacitados intelectuales no. Si les dices, se ha acabado el deporte, se ha terminado para ellos”.

21º Campeonato Regional de Natación
Campeonato Europeo de Natación “Síndrome de Down”

La natación ha dado un paso adelante, ya que cuenta con unos magníficos nadadores que ostentan records de España.

El Comité Paralímpico Internacional y la Federación Internacional no reconocen, por ahora, el Síndrome de Down como categoría y, gracias a Down Syndrome International Swimming Organisation (DSISO), estos chicos pueden competir a nivel europeo y mundial. Del 28 de octubre al 4 de noviembre, tendrá lugar el 4º Campeonato Europeo de Natación de esta modalidad, en París – Bobigny. Participarán más de 20 españoles, de los cuales, cuatro representan a Castilla La Mancha.

Entre estos jóvenes, naturales de Albacete, se encuentran Eloy Molina y Luis Serrano, que cuentan con el récord de España en 50 mariposa y 50 espalda, respectivamente. Desde que comenzaron a preparar la prueba, solamente han descansado 15 días. Dedican más de dos horas diarias a entrenar en la piscina, complementado con mucho trabajo en el gimnasio. También es importante cuidar la alimentación, de la que tienen que estar pendientes tanto familiares como entrenadores.En el caso de Eloy, las mañanas las dedica a ir a trabajar a los talleres de Asprona y, por las tardes se centra en su preparación física.Todo el esfuerzo y dedicación han hecho que estos deportistas se conviertan en atletas de élite.

DSISO, es una organización internacional, que lleva muchos años organizando eventos internacionales solo para Síndrome de Down. Además, distinguen entre dos rangos; trisomía 21, alteración caracterizada por tener una tercera copia del cromosoma 21 y; mosaicismo, que se produce por un error en la división celular, ocasionando que una parte quede afectada por trisomía 21, y la otra no. Esto afecta a los niveles deportivos, porque la constitución física de los mosaicos es mucho más fuerte que la de los que padecen trisomía 21.

Colaboración institucional

Muchos países americanos y europeos, tienen reconocida ya la Selección de Natación Síndrome de Down. Van perfectamente uniformados y, cuentan con todas las ventajas que cualquier selección. España, que también tiene registrada la categoría de esta discapacidad, en natación y atletismo, “no colabora en nada con este campeonato”.

El apoyo económico de las instituciones es escaso y, aunque estos chicos lleven la equipación de la Selección Española, tiene que correr a cuenta de las familias de los participantes, afirmaba Eloy Molina.

Esperan poder traer alguna medalla de este torneo, que sirva de reclamo a las instituciones. Si finalmente ayudasen, se plantearían la idea de ir al Campeonato Mundial de Natación Síndrome de Down. Tendrá lugar el año que viene en Alberta, Canadá, y está organizado por DSISO. De no contar con el apoyo institucional, no podrán ir, puesto que los costes son muy elevados.

Gracias a la dedicación y constancia de todos los deportistas que conforman FECAM, Castilla La Mancha ha cambiado su imagen en relación a la discapacidad intelectual. A día de hoy, se habla con mucha naturalidad de Deporte para Personas con discapacidad intelectual, algo que, “hace 17 años, nadie había imaginado”, concluía Molina.

 

The following two tabs change content below.

Maria Jose Peña

Entre Albacete y Cuenca. “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez

Latest posts by Maria Jose Peña (see all)

Maria Jose Peña

Maria Jose Peña

Entre Albacete y Cuenca. “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Márquez

Leave a Response