El spinning es un deporte que consiste en realizar actividad deportiva en una bicicleta estática siguiendo el ritmo del hilo musical pedaleando. El número de personas que realizan este deporte se considera que va aumentando considerablemente conforme van pasando los años. Sin embargo, no es del todo cierto, ya que el deporte spinning se ha sustituido por el ciclo indoor, que además de mantener el ritmo durante el pedaleo hace principal hincapié en la frecuencia cardiovascular y la cadencia o velocidad del pedaleo, según informa la web de hoy21.

Otra de las principales diferencias entre el spinning y el ciclo indoor es que los movimientos y las velocidades en el primer caso son más libres, ya que el el otro caso debemos adaptarnos y tener en cuenta la velocidad del pedaleo y la frecuencia cardíaca en cada una de las etapas que vamos realizando, según explica hoy21.

Para saber más sobre estos deportes hablamos con el monitor de spinning y ciclo indoor del gimnasio Sun Sport de la ciudad de Cuenca, Demetrio Lisalde. Este nos ha asegurado que las clases que el monitoriza son de ciclo indoor porque consisten en pedalear al ritmo de la música sin olvidar ni dejar de lado la frecuencia cardíaca y la cadencia del pedaleo. Además ha señalado que las zonas tanto de subida como de bajada, “son más propias del ciclo indoor que del spinning porque en el spinning no hay casi ningún parámetro establecido, ya que es más libre”, ha aseverado. Sobre la cuestión de si ha crecido este deporte en los últimos años, el monitor asegura que es un deporte que está estable, lo único que sí que ha variado es la forma de hacer la actividad deportiva, es decir, pasar del spinning al ciclo indoor.

También ha explicado que al ser Cuenca una ciudad pequeña no se nota demasiado este auge que parece haber porque hay varios gimnasios, lo que provoca que las clases sean de un número reducido y no se observe a gran escala este aumento. Y aunque sigue afirmando que es bastante estable el número de alumnos, sí considera que puede haber subido “ligeramente”, ya que imparte sus sesiones dos veces por semana (lunes y miércoles) durante dos horas cada día y ha señalado que: “en todas las clases hay un número bastante alto de personas”.

Respecto a si nos encontramos en el momento más álgido del ciclo indoor o si ese momento está por llegar, Demetrio Lisalde ha respondido que él considera que: “conforme la gente se haga más culta en el sentido deportivo y conozca los beneficios de este deporte, el número de personas aumentará, al igual que si los instructores mejoran y preparan mejor las clases, cosa que es necesaria porque muchos instructores echan a la gente debido a la mala planificación de las sesiones deportivas”.

La clave es crear una rutina

En cuanto a los beneficios de este deporte, el ciclo indoor trabaja la parte del cardio, es decir aquellos ejercicios que permiten quemar grasa y mejorar la resistencia de nuestro cuerpo. Ha asegurado, también, que las sesiones se pueden hacer de una forma más aeróbica, pero que del mismo modo, lo que más se potenciaría sería la parte de cardio. Respecto a los músculos que más ejercita este tipo de deporte ha contestado que los grupos musculares que más se ejercitan durante esta actividad deportiva son “un poco de todo porque trabaja gemelos, isquiotibiales, pero el grupo muscular que más trabaja es de los cuádriceps”.

El tiempo estimado para que aparezcan cambios en nuestro organismo, en general, y para reforzar nuestros músculos, en particular, depende del tiempo que se practique el ejercicio, al igual que en todos los deportes, la clave está en permanecer, crear una rutina y seguir, ha explicado Demetrio. Sin embargo, ha destacado que es muy importante que también se lleve una alimentación equilibrada y realizar algún tipo de actividad física complementaria.

Durante la entrevista a Demetrio Lisalde/ Fuente: Olga Torres

Tras acudir a una de sus clases, hemos podido observar que el repertorio musical que Demetrio utiliza es muy variado tanto de intensidad como de temática, pues se combinan géneros como el pop seguidos de música electrónica. El monitor ha explicado que la selección de canciones la hace dependiendo de la zona que se está atravesando en cada momento de la sesión, “no es igual comenzar con una canción muy suave que con una que pueda motivar más a los alumnos para empezar la sesión con buenas vibraciones”. Él mismo ha señalado que la elección de las canciones la realiza según sus gustos personales, aunque, en ocasiones, debe introducir géneros que ayudan al correcto desempeño de la actividad deportiva durante la sesión aunque no le guste, como ocurre con la música electrónica.

Durante las sesiones de ciclo indoor de Demetrio está presente en una pantalla y en una gráfica  aparecen diferentes zonas dependiendo de la resistencia a la que se va a pedalear, la frecuencia cardíaca que se va a alcanzar y la cadencia del pedaleo. Según ha explicado Demetrio, esta gráfica permite a los alumnos observar las subidas y bajadas que realizan durante la sesión y conocer el tiempo que llevan desarrollando la actividad y el que les queda. “Yo tengo mucha variedad en cuno a las gráficas porque yo las hago yo mismo, hay gente que las baja de Internet, yo prefiero hacer las mezclas a través del ‘best cycling’ que es el mejor programa de programación para sesiones de ciclo indoor de España”, ha aseverado el monitor.

Sobre la bicicleta que hay que utilizar para este deporte, Demetrio Lisalde ha señalado que no sirve cualquier bicicleta estática, “debe ser una bicicleta estática apta para ciclo indoor con un disco en los pedales que permita un pedaleo cómodo e ininterrumpido, además de unos pedales que se ajusten a los pies y un manillar y asiento regulables”.

Tras fijarnos en que la mayoría de participantes en las clases de ciclo indoor son mujeres, decidimos preguntarle al monitor si es lo habitual o no, a lo que nos respondió que cada vez hay más hombres en estas sesiones porque antes esto se veía como un deporte para mujeres y muchos tenían vergüenza y no venían, pero de todas formas ha

Alumnos hablando y ajustando las bicicletas antes de la clase de ciclo indoor/Fuente: Olga Torres

asegurado que continúa siendo un deporte que practican más mujeres, en torno al 80%. Respecto a la media de la edad de los asistentes a las sesiones de ciclo indoor, Demetrio ha asegura que la cifra está en torno a los 35 años.

Además de hablar con el monitor de ciclo indoor, hemos preguntado a algunos de los asistentes a las sesiones sobre qué les parece esta actividad deportivas, si notan algún cambio en su organismo respecto a los músculos trabajados y si consideran est e deporte un buen aliado para conseguir los objetivos físicos que cada uno pueda plantearse.

 

Eva de 23 años ha afirmado que tras tres meses de spinning comenzó a notar sus piernas más fuertes, y los músculos más definido, “es una sesión bastante intensa sobre todo para las piernas, pero también muy enriquecedora”. Julia de 38 años ha señalado que al principio no estaba muy segura de si podría alcanzar sus objetivos, pero tras empezar comenzó a ver como día a día sus músculos se iban fortaleciendo. José Luis de 42 años ha contestado que hace unos años no había hombres en estas clases y que si le costó empezar fue precisamente por eso, “pero una vez comencé a venir a las sesiones de ciclo indoor me gustaron mucho, perdí la vergüenza y ahora noto mis músculos de las piernas más fuertes”. Además todos ellos han coincidido que el ciclo indoor combinado con una alimentación equilibrada es la solución para conseguir los objetivos que cada uno se plantea.

En conclusión, todos los encuestados tanto los participantes en las sesiones como el monitor han coincidido en que el ciclo indoor es beneficioso para la salud y para conseguir la forma física deseada, además fortalece el corazón y muchos otros músculos que son indispensables en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Olga Torres

Olga Torres

21 años. Estudiante de periodismo

Leave a Response