Santi Ferrando es un joven Calpino, licenciado en filología inglesa, que corre maratones y carreras por todo el mundo. A día de hoy, entre otras carreras ha recorrido 11 maratones (1 España, 1 Francia, 2 Alemania, 1 Mongolia y 6 en China). Cinco de ellas los utilizó de entrenamiento para preparar otras carreras más largas, otros 5 fueron por invitación en China y únicamente uno de ellas la preparó a conciencia, en Berlín logró terminar en 3h y 04min,  entrando en la posición 2.100 de 45.000. Su sueño es recorrerse el mundo entero.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas corriendo maratones? ¿Cuántos has corrido en toda tu vida?

Respuesta: mi primer maratón fue en el año 2014 en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Fue mi primera vez, así que guardo un muy buen recuerdo de esta carrera.

P: ¿Hay que preparar mucho la mente para un maratón?

R: El factor psicológico es quizás el más importante de todos para lograr terminar este tipo de carreras (siempre que tengas una forma física decente). Personalmente un maratón no significa para mi ningún desafío mental, sino más físico que otra cosa. Pero cuando hago carreras de 100 km en las cuales corres más de 20 horas sin parar y tienes que pasar toda la noche en vela corriendo… ahí si que necesitas aliarte con tu mente. Tu mente siempre te va a decir que estas cansado, que quieres parar, que tienes hambre, que te encuentras mal, buscara cualquier excusa para dejar de sufrir. En ese momento es cuando tienes que negociar con ella e ir engañándola poco a poco.

P:¿Cuál es la carrera más difícil que te has enfrentado? ¿por qué?

R: Lo tengo muy claro. La carrera más dura que he hecho en mi vida fue el Maratón Des Sables en el 2016. 260km atravesando el desierto del Sahara en 6 etapas y en autosuficiencia.¿Que significa: en autosuficiencia? Durante los 7 días que duro la prueba tuve que llevar en una mochila todas mis pertenencias, incluida la comida para sobrevivir en el desierto. Lo único que la organización de la carrera nos suministraba era agua y una lona con palos de madera para hacernos un techo para dormir por las noches. Teníamos derecho a 10 litros de agua diarios, lo cual parece mucho, pero muchos de los días se nos quedaba corto y pasábamos sed (con esta agua había que cocinar también la comida liofilizada que portábamos). Las temperaturas máximas durante el día eran de 50 grados y por la noche podían bajar hasta los 0 grados. Mencionar también que estuvimos 9 días sin ducharnos (2 días de aclimatación en el desierto mas los 7 de carrera utilizando todos los días la misma ropa) pero yo personalmente intentaba mantener el máximo de higiene con unas toallitas que me lleve. Logre terminar la carrera pero fue muy muy dura. Me llevo una de las experiencias mas increíbles de mi vida y unos compañeros geniales.

Santi corriendo una de sus carreras // Fuente: Santi Ferrando

P: ¿Has tenido alguna adversidad durante alguna de tus carreras?

R: La primera que se me viene a la cabeza fue en enero de 2016 en Hong Kong. Allí corrí mi primera carrera de 100km y tuve la mala suerte que a mitad de carrera se manifesto el peor temporal de Hong Kong de los últimos 70 años. La noticia salio en todas las televisiones del mundo, imagínate el susto desde España sabiendo que yo andaba perdido en una carrera por las montañas del país. Entre el kilómetro 80 y el 100 (ese tramo de 20km significaban entre 4 o 5 horas corriendo) fue el peor momento ya que tocaba subir a la montaña mas alta de Hong Kong a mas de 1.500 metros de altura. Venía un viento lateral con lluvia, que del frío que hacia me caía ya encima congelada como si fuesen mini cuchillas. Mi mandíbula estaba completamente congelada, no la podia mover, no me sentía las manos y los mocos que me caían estaban todos congelados al rededor de mi nariz. A mi llegada a meta tras unas horas agonizando, anunciaron que suspendían la carrera por el temporal y que todas aquellas personas que aun seguían corriendo serian evacuadas. Llego a tardar media hora mas y posiblemente me hubiesen evacuado. Al final logre terminar en 19 horas.

P:¿Qué es lo que más te gusta de correr maratones?

R: Los maratones de asfalto la verdad es que me gustan mucho, y cada vez me estoy aficionando mas a ellos. Digamos que son un pequeño extra que hago entre las carreras gordas. En las carreras de ultra distancia lo que se pone realmente a prueba es ver hasta donde es capaz de llegar el cuerpo humano en cuando a distancia y en los maratones pones a prueba en cuando tiempo puedes lograr terminar esa distancia. Lo que me atrapa de las carreras de ultra distancias son distintos factores tales como poner el cuerpo al limite para ver hasta donde es capaz de llegar ante la dureza de dicha prueba, conocer países nuevos, adentrarme en una naturaleza desconocida, conocer a gente nueva…en definitiva lo que me engancha es la aventura. Es mas, personalmente no me considero de corredor, ni runner, ni deportista, ni maratoniano…si me tuviese que calificar a mi mismo de algo seria de aventurero.

P: ¿Cuánto tiempo hay que entrenar para correr un maratón?

R:Todo depende del estado físico que tenga cada uno. Si no has corrido nunca pues por lo menos necesitarás 1 año y medio de preparación hasta que tu cuerpo se adapte y puedas correr el maratón sin lesionarte y sin sufrir. Si eres una persona que corre ocasionalmente necesitarás unos 6 meses de preparación. Si eres una persona experta que entrena casi todos los días, son 12 semanas las necesarias para preparar tal prueba. De todas maneras yo siempre recomiendo que si alguien quiere preparar una prueba de tal magnitud lo que debe hacer es ponerse en manos de un profesional. Lo primero sería hacerse un chequeo médico y una prueba de esfuerzo y a raíz de ahi ponerse en manos de un entrenador personal, un nutricionista y también es recomendable ir de vez en cuando a visitar al fisioterapeuta. Últimamente la gente le está perdiendo un poco el respeto a los maratones y es una distancia donde tanto el organismo como el físico sufren mucho.

P: ¿Cuáles son tus lugares favoritos para entrenar?

R: Sin duda donde mas disfruto entrenando es en la naturaleza. La montaña, los animales, el aire puro, la soledad, el silencio, los bosques, la playa…etc. También me encanta salir a correr a las ciudades donde viajo, es una manera estupenda de conocer la ciudad y sus alrededores. Adoro también correr también por mi localidad, Calpe. Tiene tantas posibilidades…montañas, paseos marítimos, el Peñon de Ifach, las salinas… un sitio de ensueño para los aficionados a la naturaleza y al deporte en general.

Santi descansando después de uno de sus entrenamientos // Fuente: Santi Ferrando

P: ¿Qué sueños te quedan por cumplir dentro de este mundo?

R: Aún quedan varias aventuras por cumplir en mi “lista de deseos” y cada año intento hacer una carrera más dura que la anterior. En estos momentos (a la espera que me den el visto bueno para una carrera muy dura a finales del año que viene) estoy inmerso el proyecto “World Marathon Majors” que consta de completar los 6 maratones más prestigiosos del mundo que son Berlín, Londres, Chicago, Boston, Nueva York y Tokio. El pasado mes de septiembre ya logré terminar el de Berlín y para el 2018 espero correr el de Londres y Nueva York.

P: ¿Te consideras una persona competitiva?

R: La verdad es que no. La competitividad no me ha atraído nunca. Jamás me han importado ni las posiciones, ni los podios, ni los trofeos… Todo eso se lo dejo para los atletas profesionales, yo tengo mi trabajo y mi vida.

P: ¿En qué piensas mientras estas compitiendo en un maratón?

R: En concreto en este último maratón que hice en Berlín llevaba un plan establecido de estrategia de carrera. Tenía que ir concentrado vigilando el tiempo, la media, el kilometraje, la alimentación, la bebida…etc Eso me mantuvo bastante ocupado, sin contar el recorrido por toda la ciudad y la gente que te va animando. En cuando a los ultramaratones, se te pasa de todo por la cabeza. Hay momentos que entras en un estado prácticamente de meditación y te evades totalmente del lugar.

P: ¿Qué valores crees que debe de tener una persona que quiera correr maratones?

R: Lo primero de todo pienso que uno tiene que ser humilde y respetar cada distancia. En el momento que te crees superior o que la distancia te parece fácil, enseguida el maratón nos pone a cada uno en nuestro lugar. Es un mundo donde nos ayudamos los unos a los otros.

P: ¿Alguna cosa importante o curiosa que quieras contarnos sobre este mundo?

R: Quiero recomendar a todo el mundo a que no haga lo mismo que hago yo y que cuanto menos corra mejor. Soy muy consciente de que correr las distancias que hago es muy dañino para la salud, tanto para el organismo como para el físico. Tampoco voy a decir que correr sea malo, es mas correr, un par de veces a la semana unos 20 minutos es algo muy beneficioso para la salud. Pero todo lo que sea pasar de eso va en contra nuestra. Tengo muy claro que no voy a seguir haciendo esto toda mi vida.

Leave a Response