Lo sano está de moda. Hoy en día cualquier deporte puede usarse como excusa para ponerse en forma. En Cuenca y en todo el mundo se practica las carreras por montaña. Pero también existen los famosos tópicos que afirman que correr por la montaña es más duro y costoso para el cuerpo que correr por asfalto. Un deporte desconocido para muchos pero pionero para otros. Jesús Cepeda y Víctor Gamonal, profesor y funcionario respectivamente llevan años compitiendo en carreras de montaña.

Ambos practican este deporte y forman parte del Club de Atletismo de Montaña Cuenca Dolomía. Esta modalidad, dicen, “puede considerarse trail oficialmente lo que excede de 42 kilómetros. Entre 40 y 55 km. se consideraría maratón. A partir de 55 se consideraría Ultra. En Cuenca no tenemos demasiado desnivel pero terreno hay de sobra. El hándicap es ese, que desniveles seguidos no tenemos, ya que la cuestión de este deporte está en acumular desniveles y que estos se encuentren lo más cercanos entre sí posibles. En la práctica los ultras superan los 100 kilómetros . De ahí la palabra ultra”, afirman.

Existen diferentes opiniones e interpretaciones acerca de las distancias y sobretodo a la hora de gestionar esta modalidad. “Hay disputas entre las Federaciones de montaña y la Federación de Atletismo por el tema quién debe dirigirlas. Las carreras por montaña siempre las han gestionado las Federaciones de Montaña, y ahora la Federación de Atletismo se ha querido subir al carro con su propia licencia”.

Carrera por Montaña VS Carrera de montaña

Si la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es la organizadora del circuito oficial de Carreras por Montaña, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) es la organizadora del circuito oficial de Carreras de Montaña. Pero, ¿en qué se diferencian ambas disciplinas, además de en la preposición?

La RFEA no se explaya tanto como la FEDME en lo referente al reglamento de las carreras que regula: las Carreras de Montaña. Éstas se caracterizan por su menor longitud y desnivel acumulado, dejando pruebas de 12 a 14 kilómetros en categoría masculina y de 8 o 9 kilómetros en categoría femenina. Se trata de una disciplina que se asemeja mucho al cross, con bastante más desnivel y con ausencia total de dificultades técnicas.

La constancia en las carreras de distancia incentiva al propio corredor a ir a más. De ahí que la mayoría de los corredores hagan una media de 3-4 competiciones de Ultra Trail al año. “El tiempo, la aventura y el ambiente diferente hace que te plantees correr ultras cuando estás acostumbrado a la maratón de montaña. Una carrera de montaña normal tienes que hacer muchos kilómetros en poco tiempo, por lo que hay que ir a muy buen ritmo, en cambio el ultra es otro nivel, tienes que andar más y es aguantar las horas. También tienes que pasar los famosos “mazazos”, cuando estas en un maratón, en las carreras de montaña pasa igual cuando pasas los 50,60,70 kilómetros…”

Consiste en un juego de equilibrio entre mente y cuerpo. “Es la cabeza la que juega más porque se anda mucho a pesar de que se llame carrera por montaña, y llega un momento en el que te vienen cuestas o rectas que debes superar y es cuestión de ser fuerte y superar ese momento y seguir avanzando. Recuerdo el ultra Trail del aneto posset en Huesca. Esta prueba son dos bucles por así decirlo y solo superamos el primero, es decir, 55 kilómetros. Ahí nos pudo la cabeza y no logramos continuar. No supimos gestionar.” recuerda Vidal.

Es por eso, que el Ultra Trail se considera un deporte en pareja. “Si uno de los dos es positivo puede tirar del otro, pero si en algún momento los dos fallamos estamos acabados.”

Jesús Cepeda y Vidal Gamonal, miembros del Club de Atletismo Cuenca Dolomía

La preparación previa para competir un Ultra requiere más entrenamiento comparado con el ejercicio de cara al trail de montaña. “Mis entrenamientos tanto para carreras de montaña como para Ultras son similares. Consiste en mantener el ritmo. Sí que haces algún que otro entrenamiento específico, como por ejemplo apuntarse a una carrera de 50 kilómetros para coger esas distancias, ya que por esta zona no es común correr ese kilometraje”, afirma Vidal.

A día de hoy, existen diferentes campeonatos oficiales de Ultra Trail en toda España. Desde el Desafío Cantabria Ultra Trail en cuya ruta se realiza, como bien indica el nombre, por tierras Cántabras hasta la madre de las competiciones de Ultra Trail por excelencia: la conocida Mont-Blanc, cuya meta se encuentra en el corazón del macizo del Mont-Blanc, en los Alpes. Jesús Cepeda disputó una de las cinco pruebas del famoso campeonato alpino. “Corrí la cuarta prueba, la de 56 kilómetros. Es la prueba más importante a nivel internacional con casi 2000 corredores en cada categoría. Es muyomplicado acceder a esta competición ya que los dorsales se sortean debido a la demanda. Es la prueba de las pruebas”, asegura Jesús.

 

Pruebas a realizar en la competición de Mont Blanc . Fuente: Página Web Oficial UTMB Mont-Blanc

“La prueba en sí fue bastante compleja, y no por las distancias y los desniveles, sino por la lluvia. Todo eso se suma a las condiciones por encima de los 2.000 metros hacen que la carrera sea más difícil. En esa prueba estuve como 9 horas a esas alturas y el cansancio se notó. Eso sí, los paisajes eran inmejorables”, afirma Jesús.

La adicción por superar el propio objetivo que marca el mismo corredor hace que se produzca el llamado “efecto Kilian”. “Kilian Jornet es el top de los corredores de Ultra Trail. Es de los pocos que viven de este deporte. Nosotros denominamos por este efecto a las personas que quieren llegar a más”. La edad ,dicen, es lo de menos. Un problema prioritario en el deporte es el dopaje. “Deberían realizar más controles porque se nota mucho. Nosotros hemos visto como gente va dopada y al haber tan pocos controles antidoping no se puede hacer mucho. Ellos tampoco consiguen nada” afirman.

En cuanto a las competiciones oficiales de esta modalidad en la Región encontramos La MAMOCU, una de las pruebas más esperadas por los amantes de carreras de montaña en Castilla La Mancha y alrededores. Laorganización de la carrera viene de la mano de la Asociación de Montaña Dolomía y del Club de Atletismo Cuenca, ambos son los dos Clubs de Atletismo de la ciudad de Cuenca.

MAMOCU 2018

Según el medio deportivo El Deporte Conquense, ya se ha dado a conocer la fecha en la que se celebrará la prueba. Los corredores participantes deberán reservar el 18 de marzo, día elegido por la organización. Este año, tendrá otra novedad en cuanto a distancias, ya que por primera vez pasará de los algo más de 42 kilómetros que componen una maratón, y tendrá distancia Ultra, primera ocasión que una carrera organizada en Cuenca tenga esta consideración. También, se realizará una prueba que contendrá los 65 kilómetros de distancia.

Aún no se ha podido conocer el recorrido final, lo sí se sabe es que habrá cuatro carreras simultáneas. Al margen de las distancias de 65 y 42 kilómetros, ya mencionadas, también habrá Media Maratón,de22 kilómetros, e Iniciación, 10 kilómetros. En principio, todos los recorridos ascenderán por los Cerros de La Guindalera, San Cristóbal y Socorro, por lo que tendrán panorámicas impresionantes de toda la ciudad de Cuenca, según El Deporte Conquense.

En el año 2016, obtuvieron el primer lugar del pódium Ángel Villalba y Pilar Prades, mientras que en la media Domingo José Sánchez y Beatriz Real impusieron su ley. Un año después, en la última edición celebrada, repitió el conquense Ángel Villalba en categoría masculina, mientras que en femenina se impuso Gemma Arenas.

Fuente: Página Web MAMOCU 2018

Pocos son los que viven de este deporte, pero cada vez son más los corredores se unen a esta modalidad y compiten y como Jesús y Vidal cuentan, “es un placer correr con tus ídolos”. El próximo objetivo que tienen en mente es correr el Trail de Tenerife, donde se celebrará la copa de España de Trails y el Campeonato de Castilla La Mancha de Clubs, pionero en esta modalidad. Ambos ya están preparándose para superarse a sí mismos y seguir sumando experiencias.

Leave a Response