La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA)  tiene como principal función que el patrimonio obtenido de forma ilícita no quede en manos del autor/es y que revierta en la sociedad. El destino final deberá ser en  primer lugar la restitución a las víctimas por el mal sufrido y con el dinero sobrante,  la realización de proyectos sociales de apoyo y asistencia a las víctimas, y el impulso de la lucha contra la criminalidad organizada.

Desde su puesta en marcha hasta finales de junio, la ORGA ha ingresado  más de 16 millones de euros, de los cuales, casi 15 millones de euros proviene de dinero en efectivo que ha sido embargado o incautado, mientras que casi otros 2 millones se recaudó por la venta de efectos de procedencia delictiva.

¿Que es la ORGA?

Se trata de un órgano central con sede en Madrid, perteneciente al Ministerio de Justicia  que tiene competencia en todo el territorio nacional y cuya función básica es la localización, recuperación, administración y gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas.

La necesidad de la creación de la oficina de gestión y recuperación de activos, vino dada por la optimización de la gestión de recursos.  La enajenación de los efectos procedentes de la actividades delictivas está regulada por ley desde hace mucho años, pero  hasta la puesta en funcionamiento de la ORGA no existían órganos especializados en la gestión de los activos incautados, lo que originaba que hasta el final de los procedimientos judiciales, habitualmente de larga duración, no se ordenaba la venta de los objetos incautados. Este hecho causaba dos problemas, el primero era la depreciación del producto en sí, debido al tiempo transcurrido y en segundo lugar el coste que implicaba su guarda y custodia.

Anteriormente a la entrada en funcionamiento de la ORGA se realizaban incautaciones que finalmente resultaban onerosas para el erario público, debido a las dilaciones de los procesos judiciales, valga como ejemplo la intervención en 2007 de 23 vehículos de alta gama en el caso “Culebra” por narcotráfico, que ha supuesto un cuantioso  gasto por almacenamiento y mantenimiento, no cubierto por la venta de los vehículos, muchos de ellos destinados a chatarra,e debido al tiempo transcurrido.

Los delitos del ámbito de actuación de la ORGA son sobre todo los relacionados con la delincuencia organizada y se corresponden con los recogidos en el artículo 127 bis del Código Penal, tales como corrupción, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, prostitución, falsificación de moneda o terrorismo.

Cuenca fue, desde el 1 de marzo de 2016, la primera provincia donde la ORGA  comenzó a trabajar, extendiéndose su ámbito, en junio de ese año, a toda Castilla La Mancha,  y desde enero de 2017 a todo el territorio nacional.

No todos los efectos se pueden enajenar

Si un bien tiene un legítimo propietario que no ha tenido actividad en el hecho delictivo, se le restituye. En el resto de los casos donde no se pueden vender, las actuaciones serían las siguientes:

  • El dinero en metálico es ingresado en cuentas judiciales.
  • Los efectos cuya puja queda desierta en subasta son eliminados, en el caso de los vehículos  son entregados para chatarra, el resto de artículos de bajo valor son destruidos.
  • Los productos de  ilícito comercio, tales como las drogas tóxicas son incinerados. Por su parte, en las falsificaciones (delitos contra la propiedad intelectual o industrial) previo peritaje para corroborar que los productos (ropa, música, perfumes, etc) no son originales de la marca propietaria de los derechos, se eliminan dejando constancia del hecho.
Marihuana intervenida en una plantación
  • Las sustancias estupefacientes se remiten a las oficinas de sanidad, los laboratorios correspondientes realizan un muestreo sobre los que efectúan pruebas analíticas para verificar la naturaleza de la sustancia, y el resto se destruye, generalmente en hornos incineradores. Se estima que en España se quema 1 tonelada diaria de droga.
  • En el caso de efectos decomisados por tráfico de drogas, tales como vehículos, teléfonos, ordenadores etc. Siempre y cuando sean de lícito comercio, por parte de los juzgados se puede autorizar su uso provisional mientras se resuelve el procedimiento a la la Policía Judicial encargada de la represión del tráfico ilegal de drogas.
  • Cuando se trata de efectos perecederos, tales como comida, la ley permite que mientras estén en disposición de ser consumidos puedan ser entregados a asociaciones sin ánimo de lucro.
Como funciona una subasta

La subasta pública es una forma de venta que ha elegido la administración para conseguir el mayor precio posible por la transacción de los activos y a la vez para certificar que haya transparencia en el procedimiento.

En el año 2015 se creó un portal único en internet de subastas judiciales y administrativas de forma que cualquier particular pudiera acceder a la web y participar en la subasta.

El portal de Subastas de la Agencia Estatal BOE está disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal BOE, en el enlace https://subastas.boe.es

Anteriormente a este portal  las subastas se celebraban en la ciudad donde estaba el bien, y a pesar de publicarse su celebración en los boletines oficiales, las personas que accedían a las compras eran los denominados “subasteros”, que incluso llegaban a organizarse en redes para conseguir los lotes puestos a disposición del público, consiguiendo importantes beneficios.

Para acceder a este tipo de transacciones, lo primero que hay que hacer es registrarse en el portal, solo podrán registrarse las personas físicas. Una vez registrado, se puede participar como postor en cualquier subasta,  previo depósito de la cantidad establecida por la ORGA para la puja.

Cuando alguien se registra, el sistema dispone de un sistema de alertas que se puede configurar para recibir información sobre operaciones en las que se esté interesado.

Las pujas están abiertas durante 20 días, finalizado este mecanismo, se notificará a la persona ganadora y tendrá 40 días hábiles en el caso de inmuebles y 10 días en el resto  para ingresar la diferencia entre la cantidad de adquisición y el depósito previo.

 

Coche en subasta/subastasboe.es

Juan José Ruiz, es un conquense, aficionado a la mecánica,  que ha adquirido varios efectos por medio de subastas.

¿Cómo surgió el participar en estas pujas?

En varias ocasiones me habían comentado que había buenas oportunidades en subastas tanto de los Juzgados como de la Agencia Tributaria, picado por la curiosidad, un día entré en la página de la Agencia Tributaria y observé como funcionaba.

¿Ha adquirido bienes de esta forma?

Sí, he comprado varios vehículos.

¿Cuál es el sistema exactamente?

Te registras en la página, ves que productos ofrecen, y si estás interesado en alguno concreto, ves las condiciones y puedes ofrecer una cantidad. Si resultas adjudicatario tienes un plazo para pagar el dinero ofertado, así como las tasas legales y lo recoges.

¿En qué estado se encuentran los coches?

Los vehículos se encuentran bastante deteriorados, por ejemplo compré un coche que estaba prácticamente destrozado, ya que lo habían utilizado para transportar hachís mediante un doble fondo en el depósito de combustible. Esto supone que al precio de compra hay que sumarle el costo del arreglo.

¿Entonces considera que puede ser un buen negocio?

Creo que sí, aunque sobre todo para las personas que se dedican a ello de forma profesional, “los subasteros”. En mi caso el beneficio viene, porque tengo conocimiento de mecánica y soy  yo mismo quien repara los vehículos. Después si encuentro un comprador lo vendo y si no, como ha sucedido con uno de los coches, me lo quedo para mí.

¿Cree que estas subastas son transparentes?

Opino que sí. Toda la información está en la web, y además  el hecho de provenir de organismos públicos da confianza.

La ORGA en datos
Directora General de la ORGA/Min. Justicia

Isabel Tarazona Lafarga, Directora General de la ORGA realizó un balance de la actuación de la oficina que dirige, dentro de una comparecencia llevada a cabo en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de julio.

En relación a la eficiencia de la oficina que dirije, manifestó ese día:

“Yo creo que respecto a la eficacia de la gestión el tiempo transcurrido todavía es pequeño para poder saber si somos todo lo eficaces que deberíamos ser. A finales de 2017, pero sobre todo en 2018, cuando estén los modelos ya consolidados, podremos hacer un estudio más en profundidad que me permita facilitar datos, a mí o a la persona que esté.

Somos conscientes de que a la ORGA le quedan dos años por lo menos para tener articulados todos los procedimientos.”

Sobre los aspectos más urgentes a mejorar, dijo:

“Nos hemos dado cuenta de que quizá el agujero que tenemos es la cooperación internacional. Hay que impulsar muchísimo la cooperación internacional, porque la respuesta de los órganos judiciales españoles para que puedan embargar va a depender de las redes y de la fluidez de la cooperación internacional que tengamos. En estas materias, en estos delitos transnacionales una información tardía es a veces casi equivalente a una no información, porque los bienes han podido volar.”

Balance hasta junio 2017

La Orga ha ingresado un total de 16.765.176,44€.

14.810.511,67€ procedentes de efectivo embargado o incautado, 1902649,99 €  recaudados por venta,  17.857,00€ por destrucción.

537 expedientes  iniciados, de los cuales se han finalizado 380.

En el año 2016 se iniciaron 72 expediente en toda España, de ellos  3 expedientes en Castilla La Mancha (1 en Ciudad Real, 1 en Cuenca y 1 en Toledo), siendo Cataluña con 10 y Andalucía con 9 las comunidades autónomas  con mayor número de expedientes abiertos.

140 personas investigadas.

543 bienes localizados, 222 piezas de arte, 91 vehículos, 13 inmuebles, 7 embarcaciones.

1’7 millones de euros obtenidos en mayo de 2017 por la venta de productos petrolíferos.

13 convenios y acuerdos de colaboración firmados con diversos organismos para una mayor eficiencia

The following two tabs change content below.

Jesus de la Cruz

Latest posts by Jesus de la Cruz (see all)

Leave a Response