Beatriz Sánchez Marrufo es una jugadora de baloncesto profesional nacida en el Puerto de Santa María (Cádiz) y que actualmente forma parte de la plantilla del Star Center-Uni Ferrol, equipo de la Liga Día, la máxima categoría del baloncesto femenino español. Producto de la cantera andaluza, esta jugadora ha disputado seis temporadas en LF2 -con dos ascensos incluidos: el primero con el C.B. Bembibre y el segundo con su actual club, el Ferrol- y otras cuatro en Liga Femenina. La jugadora ferrolana también ha pasado por las categorías inferiores de la Selección Española, quedando subcampeona de Europa con la Selección Sub-18.

Tras acabar la pasada temporada 2016/2017 a un altísimo nivel, Bea Sánchez recibió la llamada del Seleccionador Lucas Mondelo y fue incluida en las listas para disputar el Europeo 2017. En cuanto a su actual equipo, el Ferrol consiguió clasificarse para disputar la Copa de la Reina -celebrada el pasado mes de febrero en Girona- y meterse en la lucha por el título de Liga al terminar terceras en la Fase Regular, y disputando unos Playoffs por primera vez en su historia. Un broche de oro a una temporada fantástica, tanto a nivel colectivo como individual, ya que después de tanto años volvía a ser convocada por España y lograba su primera medalla de oro en un Campeonato Europeo. A sus 27 años, ha conseguido realizar la que hasta ahora ha sido su mejor temporada en LF -con una media de más de 10 puntos por partido-, y su trabajo y esfuerzo han sido recompensados. Hemos querido hablar con ella para que nos cuente sus experiencias con la Selección en el Campeonato de Europa que se celebró el pasado junio en la República Checa  y sus expectativas de cara a la nueva temporada 2017/2018 que acaba de empezar.

Pregunta. ¿Cuándo empezaste a jugar al baloncesto? Y sobre todo, ¿Cómo te decantaste por este deporte?

Respuesta. Empecé con 14 años. Me gustan los deportes de equipo, y por mi altura dije: “voy a probar”, y hasta ahora.

P. Naciste en El Puerto de Santa María y te formaste en las categorías inferiores del Portuense, para después jugar como sénior en el C.B. Uni-CajaCanarias, ¿Qué te llevó a desplazarte tan lejos?

R. Después de terminar mi etapa júnior jugando una Fase de Ascenso a LF2, justo nos enfrentábamos a ese equipo que consiguió el ascenso y nada más acabar la fase se interesaron por mí para jugar en el equipo en LF2.

P. Tras tu renovación de contrato por un año el pasado mayo, vas a cumplir 6 años en el equipo. ¿Cómo resumirías esta etapa? ¿Qué destacarías?

R. Realmente han sido dos etapas, la primera estuve sólo un año en LF2, luego me marché dos temporadas a Bembibre donde conseguimos el ascenso a LF y jugué un año con ellos en LF. Después, llega la segunda etapa en Ferrol, 5 años consecutivos; primer año ascenso a LF, y los siguientes años se han ido superando las expectativas, qué decir de éste último donde jugamos Copa de la Reina y disputamos los Playoffs de la Liga.

P. La buena temporada que hiciste con el equipo sirvió para ser convocada con la Selección Española el pasado mes de junio, ¿cómo te enteraste de la convocatoria? ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?

R. Me llamó Isa Sánchez para decirme que estaba convocada con la Selección. Realmente no pensé nada, estaba súper contenta y sólo estaba deseando que llegara el momento de la concentración. Cuando colgué el teléfono, pasaron mil cosas por mi cabeza.

Bea Sánchez en el pasado Campeonato de Europa celebrado en junio en la República Checa | Foto: Chloé Berard (cedida por ZonaDosTres)

P. Llevabas desde el Europeo Sub18 sin ser convocada con España, ¿Lo tenías como un objetivo regresar algún día a la Selección?

R. Siendo Sub19 fui convocada con la Sub20, pero no disputé el Europeo. Está claro que siempre he tenido en mente el volver, pero soy más de esas jugadoras que piensan en el trabajo diario y en mejorar día a día, y que estas cosas vienen después.

P.  Fuiste incluida en la Preselección de 16 jugadoras que hizo el Seleccionador, Lucas Mondelo, para la preparación del Europeo. ¿Te veías en la lista final para jugar en la República Checa?

R. Una vez que llegas allí, está claro que tienes opciones de quedarte entre las 12, pero el nivel es altísimo y muy exigente por parte de todas mis compañeras.

P. Algunas jugadoras ya las conocías de la Liga Femenina, pero, ¿Cómo fue el recibimiento?

R. Fue genial, prácticamente conocía a todas, no solo las que juegan en Liga Femenina, sino que había muchas con las que había coincidido en las categorías inferiores. El grupo es increíble, te integran rápidamente y cuando llega alguien nuevo te hacen sentir una más del grupo. Como bien dice Lucas, esto no es una Selección, es un equipo.

P. Y cuéntanos, ¿Qué tal sienta llegar a la Selección y conseguir una medalla de oro?

R. Es algo increíble, son de esos momentos que no se pueden describir, hay que vivirlos.

P. Cada vez más destacan las mujeres en muchas modalidades deportivas, ¿Crees que se está dando el suficiente apoyo institucional o todavía queda mucho por hacer?

R. Hay apoyo, pero no el suficiente. Creo que hoy en día el deporte femenino está en lo más alto y que no sólo necesitamos más ayudas, sino que también necesitamos mayor difusión en los medios.

P.  Si sigues rindiendo a este gran nivel, ¿Crees que puedes llegar a convertirte en regular en la Selección?

R.  Como dije antes, me gusta pensar en el día a día, no pienso más allá de seguir trabajando para mejorar como jugadora.

El banquillo español animando a las jugadoras que están en pista. | Foto: FIBA.com

P.  Aunque ya ha comenzado una nueva temporada en Liga Femenina, ¿Qué esperas de esta temporada en el Ferrol?

R. Me gusta pensar siempre en positivo, e intentar mejorar los resultados de la campaña anterior, siempre espero que venga algo más. Es difícil mejorar la temporada anterior pero tenemos un bonito reto por delante.

P. Seguirás un año más a las órdenes de Lino López, ¿Qué te aporta a ti como jugadora un técnico como él?

R. Lino es de esos entrenadores que puedes hablar con él, son muchos años a su lado y ambos nos conocemos perfectamente, él cree en mi trabajo y yo en el suyo, está claro que la confianza es lo más importante y él la tiene en mí. Me transmite mucha seguridad.

P. Y en cuanto a la afición, ¿Cómo es la gente de Ferrol?

R. Este año hemos tenido una afición espectacular, ha ido creciendo a medida que crecía el equipo, y el apoyo que nos han mostrado partido tras partido hizo que llegáramos hasta el final. Como bien nos gritaban: “No estáis solas”, “sí se puede”, ganamos muchos partidos gracias a su empuje.

P. Cuando no estás entrenando o jugando al baloncesto, ¿A qué se dedica Bea Sánchez? ¿Qué te gusta hacer fuera de la cancha?

R. “Fuera de la cancha” entreno la Escuela del Universitario, me gustan mucho los peques y poder enseñarles la pasión que tengo por este deporte. Ahora sí, me encanta ir de compras, ir al cine a ver pelis románticas y de intriga, salir a cenar, pasear por la playa… entre otras muchas cosas.

P. Hablemos del futuro, ¿Cuál es tu sueño profesional?

R. Tengo muchos…pero mejor no te los cuento, quiero que se hagan realidad

 

* Fuente foto portada: FIBA.com

The following two tabs change content below.

Beatriz Guerrero

Lectora compulsiva. A veces escribo, y de vez en cuando duermo. Estudiante de la Facultad de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
Beatriz Guerrero

Beatriz Guerrero

Lectora compulsiva. A veces escribo, y de vez en cuando duermo. Estudiante de la Facultad de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.

Leave a Response