La Ruta de las Caras es una ruta turística situada a las afueras de la localidad de Buendía. Este recorrido esta compuesto por un total de 18 esculturas. Entre ellas podemos encontrar: La Moneda de la Vida, la Espiral del Brujo, el Chamán, El Duende Indio, De muerte, Cruz el temple y Virgen de Lis entre otras muchas. Estas obras fueron creadas por los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, entre los años 1992 y 2007. En la actualidad E. Reguillo continua tallando nuevas esculturas. Se inspiraron principalmente en la India y en el cristianismo.

Si quieres pasa una hora entre arte y naturaleza, no te puedes perder esta excursión. Son 18 caras esculpidas en las rocas que vas encontrando poco a poco, a lo largo de este curioso recorrido.  Junto al pantano de Buendía y rodeadas de pinares podemos descubrir una de las rutas más originales y misteriosas de Castilla-La Mancha. Están talladas directamente en la roca. La caliza es una roca que permite moldease. A pesar de ello, en algunas caras tardaron de cuatro a ocho años para terminarlas.

La Ruta de las Caras tiene una serie de ventajas, es una ruta de fácil acceso, ya que aunque algunas de sus caras como por ejemplo “De Muerte”  tiene un acceso un poco más difícil, en general  es una ruta muy fácil de recorrer. Se puede hacer por libre, no hace falta un guía ya que cada cara tiene su explicación en una pequeña placa también esculpida en la roca. Es una ruta que la pueden hacer tanto adultos como niños, ya que es bastante amena y divertida para todas las edades.

Una de las singularidades principales de la obra es que los escultores empezaron a esculpir las caras por separado, ya que cada uno tenía su estilo propio.  Eulogio hizo sus esculturas en paredes verticales y no le importaba la dificultad. Jorge aprovechaba la forma de las rocas y las tallaba según su imaginación, nos cuenta Alberto García, guía turístico y empleado en la Oficina de Turismo de Buendía.

Espiral del Brujo. Fuente: Laura Garrido
Caras duras

¿Qué podemos encontrar en esta ruta? Los artistas buscaban juntar escultura con la naturaleza a partir de las reflexiones espirituales con uno mismo. Casi todas las caras tienen inspiración mística.

Las caras más populares son Krishna, esta espectacular cara mide 4 metros de alto. Es de inspiración Indú, cuando la miras hace teletransportarte directamente a la India. Parece un Dios Indú, tan imponente como atractiva. Otras de las caras más populares de la ruta es Cara de Muerte, una calavera tallada en lo alto de la colina. Define la muerte, de ahí su nombre y su forma, aunque curiosamente, es la única cara que da al sol. La Moneda de la vida, es una ecultura muy simple pero a la vez curiosa, ya que representa el vientre de una mujer embarazada por dentro. La Espiral del Brujo es otra de las obras mas curiosas, ya que como su nombre bien lo dice es una espiral hecha a la perfección. La Monja es otra de las esculturas imponentes, hace esquina y resalta como ninguna.

Al igual que podemos apreciar estas espectaculares caras, también hay que fijarse en los pequeños detalles. A lo largo de todo el recorrido, en los trozos de piedra hay pequrñas esculturas talladas por los visitantes y de manera espontanea. Son pequeños detalles que a simple vista no se ven, pero los convierte en algo único y especial.

El total de todas las caras, el año, escultor y título es el siguiente:

1.- La Moneda de Vida (L.Madonado, 2000)
2.- Cruz Templaria (E. Reguillo, 1999)
3.- Krishna (E.Reguillo, 2002)
4.- Maitreya (E. Reguillo, 2007)
5.- Arjuna (E. Reguillo, 2007)
6.- Espiral del Brujo (J. Maldonado, 2000)
7.- Chemary (J. Maldonado, 2001)
8.- La Monja (J. Maldonado, 1992)
9.- Chamán (E. Reguillo y J. Maldonado, 1996)
10.- Beethoven (J. Maldonado, 1992)
11.- Paleto ( V.V.A.A., 1993-1997)
12.- Duende Grieta(V.V.A.A., 1993-1997)
13.- Duende Indio (V.V.A.A, 1993-1997)
14.- De Muerte (J. Maldonado, 1998)
15.- Dama Pantano (E. Reguillo, 1997)
16.- Cruz del Temple (E. Reguillo, 1994)
17.- Virgen de Lis (E. Reguillo, 2002)
18.- Virgen Caras (E. Reguillo, 2003)

Estas son todas las caras y sus nombres originales, cuenta Dña Cristina Martínez García, concejala del Ayuntamient de Buendía. También nos cuenta que La Ruta de las Caras cada año tiene más visitantes, pero no se puede saber exacto ya que la visita va por libre y no hay un control numérico, pero dice que puede llegar a unas 30.000 personas aproximadamente.

Durante el recorrido nos encontramos a varios grupos de turistas. La mayoría va por libre, aunque también hay grupos organizados.  Laura Casas, una turista natural de Caracenilla cuenta que las caras le transmiten paz y armonía. Algunas caras le parecen un poco simples pero otras inspiran majestuosidad. Antonio García, pasa el día con su familia por las rutas de las caras. Antonio García: “es una buena excursión para venir con niños, ya que es divertida y tiene fácil acceso”.

Escultura Cruz Templaria. Fuente: Laura Garrido
Y eso no es todo

Existen viejas leyendas sobre las caras, algunos dicen que por la noche se proyectan sombras extrañas sobre ellas. otros dicen que algunas caras cambian de expresión cuando cae el sol. Otros han llegado a decir que la escultura De Muerto ha llegado a girarse de sentido, cuenta Antonia Reyes, vecina del pueblo de Buendía. Todo esto son meras leyendas, pero hacen que la ruta sea aun más misteriosa si cabe.

La ruta se puede completar con una visita al Pantano de Buendía, sin desperdicio nínguno. Sus vistas y belleza son casi igual de impresionantes que la Ruta de las Caras. En el pueblo de Buendía también podemos encontrar el museo Del Carro.

Los amantes del senderismo pueden realizar la ruta homologada PR CU 46 que parte desde el municipio de Buendía con un recorrido circular de 14 kilómetros donde, además de la ruta de Las Caras, visitarán el mirador Peña de la Virgen y antiguos restos arqueológicos.