El aquaerobic es una actividad acuática, que combina el entrenamiento aeróbico al ritmo de la música. Se trata de una actividad que a pesar de ser relativamente novel, se estima que empezó a practicarse a finales de los años 70, tiene un elevado número de practicantes.

La dificultad para moverse en el agua facilita el desarrollo de la resistencia y tonificación muscular, este obstáculo complementado con el uso de accesorios como pelotas, pesas, mancuernas o hidro-steep, sirven para una mejora en el  acondicionamiento físico general, aeróbico y muscular.

Se estima que el agua tiene una resistencia 12 veces mayor que el aire, por lo que los esfuerzos en el hábitat acuático son mucho más elevados que fuera del mismo, cinco minutos andando en el agua suponen cuatro veces más en el exterior. La menor gravidez  que conlleva el agua permite que el nivel de impacto del cuerpo sea mucho más bajo que el medio terrestre, lo que disminuye la tensión sobre las articulaciones, y por tanto el riesgo de lesión

Hay que tener en cuenta que cuando  los individuos se sumergen en el agua se reduce el peso corporal, lo que permite que la realización de ejercicios de cardio consuman una cantidad menor de oxígeno, y por tanto el cansancio sea más bajo, por lo que se puede incrementar tanto el número de repeticiones como el tiempo de ejercicio. La disminución de masa que lleva consigo el medio acuático, favorece a las personas con movilidad reducida, para poder hacer ejercicio que otra forma sería impensable. La presión que el agua ejerce sobre los cuerpos hacia arriba, facilita que personas con problemas móviles, puedan mantenerse en posición vertical sin ayudas externas.

Para la práctica del aquaerobic se recomienda una temperatura del agua templada (entre 28 y 30 grados), que ejerce un efecto relajante  sobre las personas. La humedad aporta al cuerpo un equilibrio a nivel muscular como de temperatura, lo que disminuye la percepción de sudoración y con ello que la práctica de ejercicio sea más agradable.

Se encuentra recomendado para la recuperación de lesiones traumáticas, problemas de movilidad en el tren inferior, lesiones lumbares y de  espalda e incluso para mujeres embarazadas Reduce la grasa corporal, al ser un ejercicio aeróbico estimula el metabolismo, lo que provoca un incremento en las enzimas quemadoras  de grasa.

Estudio sobre aquaerobic

Un estudio realizado por el Servicio de Actividad Física y Deportes de la Universidad de Extremadura en el año 2004, concluyó que la práctica del aquaerobic aumenta la calidad de vida.

-Conlleva mejoras en la mayoría de los parámetros de la condición física saludable en mujeres jóvenes sanas, en especial en los relacionados con la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

-Corrobora el hecho de que es una actividad que además de mejorar la potencia aeróbica, reduce la grasa corporal y ayuda a controlar el peso.

Beneficios psicosociales del aquaerobic

Elevación de la autoestima, hay numerosos y variados estudios que han demostrado, que la práctica de cualquier deporte, en este caso el aquaerobic, relacionado directamente la salud mental con la salud física.

Mejora las relaciones interpersonales, como cualquier actividad realizada en grupo, necesariamente el aquaerobic implica una socialización, que es importante para cualquier individuo, pero especialmente en las personas de la tercera edad, cuyas posibilidades de relacionarse son más limitadas que en el resto. El ejercicio en el agua al ritmo de la música genera un ambiente distendido  perfecto para socializar.

María Elena Sánchez Sánchez, Investigadora Postdoctoral de la Universidad de Sevilla, autora de la ponencia «Influencia de la práctica de actividad físico-deportiva en la autoestima en mujeres».

Al ser preguntada sobre las ventajas del aquaerobic en relación a otras actividades deportivas, ha respondido que:

«Tiene las mismas que el resto de prácticas, con la ventaja social y aspectos que pueden favorecer en gran medida la experimentación de diversión, el disfrute y, en genera, de sensaciones estimulantes durante las sesiones que propicien la adherencia a la práctica.

El factor «música» en las sesiones y la elección de la misma por parte de los participantes parece favorecer, según la literatura, la motivación intrínseca y la persistencia en la práctica.»

Incremento de la seguridad, las personas que se muestran activas, generalmente presentan un mayor nivel de salud y mejora en la imagen, todo ello ayuda a elevar la seguridad en ellos mismos.

Reduce el estrés, la sensación de encontrarse bajo el agua a temperaturas agradables hace que disminuya la tensión mental y articular.

Desarrolla el sentido del ritmo, la combinación de música y ejercicio físico, basado en coreografías, ayuda a acentuar las capacidades rítmicas de los practicantes.

Nagore dando una clase de Aquaerobic

Nagore Del Cubo Sáenz de Zaitegui, es una joven conquense,  titulada en el grado superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) que actualmente trabaja como monitora de actividades acuáticas, entre ellas aquaerobic,  en el centro Termalia-Sport de Cuenca.

¿Cuáles son según tu opinión los beneficios que ofrece el aquaerobic?

Concretamente que es todo cardio,  la base es carrera que viene con los saltos,  mucho impacto para perder grasa, en el agua pensamos que no sudamos pero con la humedad se suda un montón, el cuerpo se revoluciona muy rápido y es un ejercicio fundamental para activar el corazón.

¿Piensas que es un deporte de mujeres mayores?

No para nada, las «yayas» que vienen aquí son unas mujeres que están muy en forma, el aquaerobic no se práctica para relajarse, sino para activarse, para perder peso, es una actividad deportiva que mezcla una parte lúdica con la música junto a un ejercicio intenso dentro del agua, que  permite ponerse en forma.

¿Porque los hombres no hacen aquaerobic?

Después de tantos años como monitora sigo sin entenderlo, bajo mi punto de vista la causa puede ser el tema de la música y el ritmo, lo que puede llevar a que te pierdas en muchos pasos, y quizás ese sea el motivo de que los hombres no se acaben de lanzar a practicarlo.

¿Consideras que esta práctica deportiva es positiva a cualquier edad?

Sí, yo considero el aquaerobic como deporte del agua, y como tal cualquier actividad deportiva es beneficioso para todas las edades.

¿Crees que las alumnas se acaban enganchando a la actividad?

Seguro, porque es un tipo de ejercicio donde notas que trabajas y cuando ves que te gusta y encima consigues efectos positivos, tanto a nivel físico como de salud, acabas adquiriéndolo como rutina, y acaba enganchándote.

¿Que le dirías a las personas que no practican deporte?

Bueno, que una vida sedentaria en casa sin hacer ejercicio, es una vida que te consume, que te quita años de vida, por lo que es fundamental practicar deporte para lograr mejor calidad de vida.

Una actividad para todos los públicos

A pesar de ser un ejercicio practicado sobre todo por mujeres de mediana edad, el aquaerobic, como ya ha quedado reflejado, es una práctica deportiva recomendada para ambos géneros y todas las edades. Esta especialmente recomendado para enfermedades como artrosis, osteoporosis o fibromialgia entre otras. Su práctica a nivel infantil, además de divertido, mejora la coordinación.

También se ha observado muy positivo en mujeres embarazadas, ayuda a controlar la hinchazón  de piernas o dolores lumbares tan comunes en las gestantes.  Además se pueden incluir técnicas de respiración y relajación que pueden ayudar a las mujeres en el parto.

Lucía Soler Soriano es una ciudadana conquense de 44 años de edad que practica aquaerobic.

¿Cuánto tiempo hace que práctica esta actividad?

Hace aproximadamente un año.

¿Había practicado antes otro tipo de deportes?

Si hace años cuando iba al colegio, pero llevaba bastante tiempo sin hacer ejercicio hasta ahora. ¿Qué le aporta a nivel físico? Me encuentro mucho más fuerte y ágil, yo habitualmente tenía molestias en la espalda, y desde que hago aquaerobic los dolores casi han desaparecido. Incluso me ha servido para perder algún kilo.

¿Y a otros niveles?

Me viene muy bien, particularmente para limpiar la cabeza y desconectar de la vida diaria, incluso incrementa las ganas de hacer cosas.

¿Considera que el aquaerobic engancha?

Sí, yo por lo menos  me he enganchado, soy muy aficionada a la música, y el hecho de combinar el ejercicio físico con los ritmos musicales, hace que la actividad sea muy amena, donde según mi opinión reside parte de su éxito.

¿Diría que es una actividad adecuada para cualquier edad?

Por supuesto. Diría más, para cualquier edad y sexo, ya que cada uno puede adecuar la intensidad del ejercicio a su propio ritmo y cualidades.

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Jesus de la Cruz

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