El 14 de octubre, la comarca del Matarraña, situada en el Bajo Aragón, por primera vez iba a acoger un evento de trail, la llamada “Tastavins Trail”, que se celebró en el municipio de Peñarroya de Tastavins. Una cita donde tanto los experimentados al trail como los aficionados al senderismo pudieron disfrutar del paisaje y vistas que ofrece la llamada “Toscana española”. El lema de esta competición era: “Corre o anda… ¡con toda la familia!”. “Este lema hace honor a la filosofía de la carrera. Nosotros le llamamos el evento perfecto, porque da cabida a todos los miembros de la familia”, exponía el director de la “Tastavins Trail”, Luis Lizana.

De 630 participantes, 140 disputaron la carrera de 17 km, mientras que 89 fueron los que participaron en la carrera de 7 km. En las marchas senderistas hubo 271 inscripciones; 116 personas que optaron por la ruta de 17 kilómetros y 160 por la ruta de siete kilómetros. Por último, hubo 130 en la “Minitrail” de 2 km. Hay que añadir que a esta cifra total de participantes, hay que sumar las inscripciones que hubo de última hora, que tal y como apunta Luis Lizana, se inscribieron un total de 650 personas. “650 personas en el primer año es para estar muy contentos. Llevábamos tres años detrás del evento hasta que lo hemos podido hacer”, afirmaba Lizana.

Participantes de distintas regiones

Aparte de los participantes de pueblos cercanos del Matarraña y del Bajo Aragón, se pudo ver a gente que venía de lugares como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria o del Principado de Andorra. Además de las carreras y marchas senderistas, los que se dieron cita también pudieron disfrutar el mismo sábado por la tarde de una feria de deporte de aventura, además de un rally fotográfico sobre naturaleza, biodiversidad y deporte o de un rocódromo de iniciación a la escalada.

A las nueve de la mañana se daba el pistoletazo de salida a todas las categorías. En primer lugar se situaron en la línea de meta los participantes que competían tanto en la carrera de 17 kilómetros como en la de siete. Por detrás estaban situados los que iban a realizar uno de estos tramos andando. Los niños, por su parte, tenían dos opciones; esperarse a que volvieran sus familiares en una zona lúdica o realizar la prueba con ellos. Más tarde, tendrían que disputar su particular carrera, la “minitrail”, que se trataba de un recorrido de dos kilómetros tipo cross.

Momento de la salida. Fuente: Christian Serret

Las carreras estuvieron controladas mediante chips en puntos de control para tener controlados los tiempos que realizaban los participantes. También hubo premios en metálico, trofeos y premios por categorías. Un aliciente que tuvo la carrera fue el llamado “Victoria o jamón”; se fletaron seis jamones en distintos puntos del recorrido de 17 kilómetros y quien los quisiera tenía que llevar el jamón encima hasta el final de la prueba. “Pusimos los jamones un poco a traición (se ríe), en sitios donde la gente se tuviera que pensar seriamente cargar con un peso añadido”, exponía Lizana. Pero no se podía hacer trampa, puesto que en los jamones también había un chip, dado que también debían de pasar por los puntos de control. “Sabemos que el postcarrera es igual de importante que la carrera. Una prueba que da que hablar te garantiza el éxito para el año que viene”, añadía el organizador.

Los primeros ganadores de la Tastavins Trail

Respecto a los vencedores del día, Mikel Besora fue el que quedó en primer lugar en la carrera de 17 kilómetros, donde estaba incluida la subida a “La Tossa”, pico situado detrás de Peñarroya de Tastavins. Besora, de Reus, marcó un tiempo de 01:26:21, seguido muy de cerca de Javier Medall, que cruzó la línea de meta solo once segundos por detrás de él. El podio lo completó David Arbués. En la misma carrera, en categoría femenina, Pilar Prades consiguió la victoria con un tiempo de 01:47:19. Maribel Sanz y Vanessa Bataller quedaron segunda y tercera respectivamente.

En cuanto a la carrera de 7 kilómetros “Masmut”, llamada así porque durante el trayecto de ésta se podían ver las rocas que llevan el mismo nombre, Youseff Abadghad fue el mejor clasificado con un tiempo de 00:29:57. Abadghad, actualmente lidera la Copa de España de carreras de montaña en categoría junior. “Abadghad es increíble, es un chaval muy bueno. Me di cuenta de su potencial cuando lo puse a prueba en la primera cuesta y me hizo un cambio de ritmo que ya no pude seguir”, comentaba Jávega, corredor de la zona, que quedó en segundo lugar quedándose a veinte segundos de la victoria. Tercero fue Ignacio Mora, que estuvo muy cerca de Jávega, puesto que se quedó a siete segundos de la segunda posición. Por último, en esta carrera en categoría femenina, fue Laura Clavería la que ganó, con un tiempo de 00:33:45, seguida de Elvira Ponz y Bea Badal.

Para que la “Tastavins Trail” haya sido posible el voluntariado ha jugado un papel fundamental. “Había muchas zonas por cubrir y gracias al voluntariado esto ha sido posible”, exponía Lizana. Además, el organizador del evento comentaba que “esta carrera la tiene que hacer suya tanto Peñarroya de Tastavins como la comarca del Matarraña en todos los sentidos, ya sea participando en la misma carrera o participando como voluntario”. Precisamente Carlos Jávega, segundo en la carrera de siete kilómetros es un corredor de Valderrobres, un municipio muy cerca de Peñarroya de Tastavins, que valoró la prueba como “muy bonita, pero sobre todo muy rápida y divertida”. Actualmente está participando en la Copa de Aragón de duatlón cross. Además, esta carrera le ha servido de preparación, ya que su objetivo es hacer un buen papel en el Campeonato de España que se celebrará en julio. “Me encantaría volver el año que viene, la experiencia ha sido única y es un placer correr en casa y además poder entrenar durante las semanas previas en el recorrido, pero sobre todo lo mejor es compartir con los amigos y la familia un fin de semana deportivo”, añadía el corredor valderrobrense.

Pero para poder competir en una prueba como esta es necesario tener una preparación física adecuada. Carlos Jávega, que además de corredor es preparador físico mayoritariamente de corredores de montaña y triatletas, cree “por lo menos hay que realizar cuatro días a la semana ejercicio físico y recomendaría que se pusieran en manos de un profesional que pueda darte consejos y guiarte para poder disfrutar de este deporte”.

Primeros kilómetros de la carrera. Fuente: Christian Serret

Una buena preparación física también es importante para prevenir lesiones. En la carrera, afortunadamente no se produjeron lesiones graves. “Tuvimos tres esguinces de tobillo de corredores de la prueba de 17 km. Estos esguinces se dieron en bajada, al pisar rocas sueltas. Al ser bastante recientes, les pusimos kinesio y un poco de hielo para que el tobillo estuviera en frío. Afortunadamente fueron leves”, comentaba el fisioterapeuta de la prueba, Pau Serret.

Pau Serret estuvo junto a otro compañero atendiendo a los que tenían problemas físicos o de fatiga desde las 9:30 hasta las 13:00 que se fueron. “Nos vino mucha gente. Se puede decir que desde las 9:30 no paramos en ningún momento, ya que en primer lugar vinieron los corredores de la carrera de 7 km y luego los de 17 km. Estábamos de diez a doce minutos por cada persona que nos visitaba. La mayoría venía para recibir masajes musculares y así reducir la fatiga”, afirmaba el fisioterapeuta.

Tras los masajes, llegaba el momento de visitar el pueblo de Peñarroya de Tastavins, o bien descansar hasta el momento de la comida en el frontón municipal. “Lo bonito fue que los que fuimos en diferentes categorías luego nos encontramos en la comida de convivencia, disfrutamos de la comida todos juntos”, acuñaba Luis Lizana. El organizador también quiso valorar el día y el evento diciendo que “lo difícil ya está hecho, si además hemos recibido tanta afectación en el primer año, esperemos que el año que viene sea aún mejor”. Por su parte, Jávega también valoró la primera edición de la “Tastavins Trail”: “Todo el mundo está encantado con la experiencia y con el primer Trail de la zona; para ser el primer año, la organización estuvo muy bien, hay que felicitarles por la iniciativa y por todo el trabajo que hay detrás. La cuenta atrás para la segunda edición de la “Tastavins Trail” ya está en marcha.

The following two tabs change content below.

Christian Serret

Graduado en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UCLM, en Cuenca.
Christian Serret

Christian Serret

Graduado en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UCLM, en Cuenca.

Leave a Response